El Ministerio de Defensa de Reino Unido anunció que enviará los aviones Eurofighter Typhoon para reforzar la defensa del frente oriental de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Se trata del primer movimiento de la potencia militar en relación a la escalada con Rusia.
- Te puede interesar: Europa lidera la militarización de Ucrania frente a las amenazas de Rusia
Eurofighter Typhoon, el estándar de la fuerza aérea europea
“El compromiso de Reino Unido de ayudar a la OTAN para defender cada centímetro del territorio aliado es inquebrantable. Los ‘Typhoon’ de la Real Fuerza Aérea se unirán a los aliados y volarán misiones de defensa aérea sobre Polonia como parte de la iniciativa Centinela del Este tras la imprudente y peligrosa incursión con drones de Rusia en Polonia”, explicó el ministerio en un comunicado.
El ministro de Defensa, John Healey, subrayó en su cuenta en la red social X a través de su que Rusia “cruzó la línea con las imprudentes incursiones con drones en el espacio aéreo” de la Alianza y envió un mensaje a Moscú: “Ustedes pusieron a prueba a la OTAN y nosotros respondimos con fuerza y unidad”.
La Fuerza Aérea de Reino Unido se unirá en los próximos días a la demostración de fuerza de la Alianza Atlántica frente a las incursiones de Rusia en Polonia y Rumania en la última semana.
El Eurofighter Typhoon es fruto de la colaboración armamentística europea que en el caso de este modelo de caza de combate inició en 1983. Las empresas Airbus Group, BAE Systems y Alenia Aeronautica se unieron bajo el consorcio Eurofighter GmbH y se repartieron la línea de montaje que llegó a un valor de 60.000 millones de euros.

BAE Systems se encargó del diseño y fabricación del fuselaje frontal, las aletas de cola y secciones del fuselaje trasero. El avión entró en servicio en 2003 y hoy compone las fuerzas aéreas de Alemania, Austria, España, Italia y Reino Unido.
- Te puede interesar: La Fuerza Aérea Argentina vuela a la Antártida: por qué se vieron aviones militares en el cielo patagónico
Eurofighter: velocidad máxima y poder de fuego
El Eurofighter ostenta una velocidad máxima operativa de 2.470 kilómetros por hora a 11.000 metros sobre el nivel del mar, aunque su techo de vuelo es de 19.812 metros de altura. Entre su armamento se encuentran los cañones Mauser BK-27 de 27 mm; los misiles aire-aire AIM-9L Sidewinder, AIM-132 ASRAAM, IRIS-T, AIM-120 AMRAAM y el MBDA Meteor; los misiles aire-tierra de apoyo cercano AGM-65 Maverick, Brimstone y SPEAR 3 y los misiles crucero: Storm Shadow y Taurus KEPD 350.
Detuvieron a dos bielorrusos en Polonia
El gobierno polaco notificó la detención de dos ciudadanos de Bielorrrusia por operar un dron que sobrevoló edificaciones gubernamentales sensibles. El dispositivo fue neutralizado por el Servicio de Protección del Estado e investiga quiénes están detrás de la operación.

El hecho se suma a una escalada de tensiones que inició el 9 de septiembre cuando drones rusos Shahed-136 incursionaron en el espacio aéreo de Polonia, tras desviarse de un ataque realizado sobre Ucrania. Varsovia invocó el artículo 4 de la OTAN para discutir una respuesta a Moscú, con la posibilidad de acordar la defensa conjunta dispuesta en el artículo 5.
El Kremlin indicó que se trató de un “error”, pero un suceso similar se produjo la semana pasada en Rumania, convirtiéndose así en el segundo país de la Alianza Atlántica en sufrir el accionar ruso.
De momento, la OTAN se embarcará en la iniciativa Centinela del Este mientras Rusia y Bielorrusia concluirán el ejercicio Zapad 2025, donde la Flota del Norte fue noticia por la prueba exitosa del misil balístico hipersónico Zircon en el Océano Ártico.