Francia y Ucrania sellaron un acuerdo para la adquisición de cazas de combate Rafale, fabricados por la empresa francesa Dassault Aviation. Kiev contará con 100 nuevos aviones de cuarta generación y se encamina a aumentar su fuerza aérea hacia las 250 unidades.
- Te puede interesar: Ucrania revoluciona la guerra con el dron marítimo que desafía a la flota rusa
Rafale, un diseño francés en manos de Ucrania
Sin mayores detalles de cómo se financiará la transacción, los presidentes Volodímir Zelenski y Emmanuel Macron compartieron un acto en la base aérea de Villacoublay, ubicada cerca de París, donde se firmó una carta de intención para adquirir 100 cazas Rafale.
En el transcurso de 10 años, el material de defensa francés pasará a manos ucranianas, aunque resta definirse si Francia cederá existencias propias o encargará su fabricación a Dassault Aviation, la empresa que diseñó el caza de combate.
El Rafale surgió como un reemplazo de los Mirage 2000 y una respuesta a la salida del proyecto Eurofighter Typhoon, el avión europeo fabricado por el consorcio integrado por Alemania, Reino Unido e Italia.

El proyecto comenzó a mediados de 1986, con la premisa de conseguir una unidad pequeña que pueda ser embarcada en el portaaviones insignia de la Armada, el Charles de Gaulle. El encargo recayó sobre Dassault, que reutilizó su modelo de prueba Rafale A y lo adaptó a los requerimientos.
De esta forma, Francia obtuvo un caza polivalente de cuarta generación, dotado de dos motores turbofán M88-2 que permiten una velocidad máxima de 2.390 kilómetros por hora y un alcance operativo de 3.700 km, un radar Thomson CSF Detexis RBE-2 con alcance de 100 km, y un radio de acción de 1.852 km.
- Te puede interesar: Drones, desinformación y sabotaje: cómo es la guerra híbrida rusa en Europa
Rusia: “Esto no podrá cambiar la situación en el frente”
Con la ampliación de las capacidades operativas de la Fuerza Aérea de Ucrania, el Kremlin dio su respuesta en una conferencia de prensa telefónica.

“No importa qué aviones le vendan al régimen de Kiev, esto no podrá cambiar la situación en el frente, no podrá cambiar la dinámica que vemos no solo nosotros, sino también todos los expertos militares en el mundo”, dijo Dmitri Peskov, portavoz del presidente Vladímir Putin.
Peskov lamentó que “París no contribuya a lograr la paz” y acusó al gobierno de Emmanuel Macron “instigar los ánimos belicistas”.
Desde el comienzo de la guerra entre Kiev y Moscú, Francia firmó acuerdos militares con Ucrania por un valor de 8.600 millones de euros, una cooperación que incluye los misiles Mistral, cañones Caesar, la cesión de cazas Mirage 2000 utilizados por el ejército francés, munición y equipamiento para soldados.




