Tras dos meses de internación, falleció Miguel Uribe Turbay, el senador de 39 años que pertenecía al partido opositor Centro Democrático en Colombia. El político había sufrido un atentado durante un acto político en Bogotá mientras iniciaba su campaña para presidente para 2026.
- Te puede interesar: Colombia y Perú se enfrentan en un conflicto diplomático por una isla en el Amazonas
Así fue el magnicidio de Miguel Uribe Turbay
El ataque sucedió el pasado sábado 7 de junio, mientras Miguel Uribe Turbay se dirigía al público en un acto que convocó en el barrio de Modelia, dentro de la novena localidad que compone el distrito de Bogotá.
Una persona disparó contra el senador colombiano, causando impactos en la cabeza y en el cuello y que lo llevaron a ser trasladado de urgencia a la clínica Medicentro para ser estabilizado. El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, había informado en sus redes que el menor de edad que disparó a Uribe Turbay fue capturado en el acto.

Tras mejorar su situación, el precandidato a presidente fue derivado a la Fundación Santa Fe, donde tuvo que ser operado. Sin embargo, nunca logró recuperarse y permaneció internado en estado crítico. A días de cumplirse dos meses del atentado, falleció a los 39 años de edad.
El desencadenante del trágico suceso que moviliza a la política colombiana fue una hemorragia en el sistema nervioso central que ameritó una “intervención neuroquirúrgica de emergencia” ante el notable deterioro en su salud, aunque no pudo revertir la situación.
- Te puede interesar: Narcotráfico: Colombia tiene el 67% de los cultivos de coca y lidera la producción global de cocaína
¿Qué se sabe de la causa y los acusados?
El autor material del magnicidio había sido detenido en el momento y fue identificado en redes sociales como Juan Sebastián Rodríguez Casallas, de 15 años de edad, quien fue visto dialogando con distintas personas en los momentos previos al hecho. El menor había solicitado un pago de 3.500 pesos colombianos, equivalente a un dolar, por Nequi, una plataforma de pagos digitales.
La investigación avanzó en la detención de dos adultos el 12 y el 16 de junio: un hombre y una mujer, identificados como Carlos Eduardo Mora González y Katerine Andrea Martínez Martínez, quienes fueron acusados inicialmente de tentativa de homicidio agravado, portación ilegal de armas de fuego y uso de menores de edad para la comisión de delitos.

Mora González es apuntado como coautor y responsable de la logística detrás del ataque a Uribe Turbay en el barrio de Modelia mientras que se cree que Martínez habría participado únicamente en el planeamiento.
El 19 de junio fue arrestado William Fernando González Cruz, a quien le imputan la responsabilidad de recoger en un auto a los otros implicados. Tiempo después, se concretaron otras dos capturas, uno a quien la Fiscalía no identificó a la opinión pública y Elder José Arteaga Hernández, alias “El Costeño”, a quien también se lo acusa de ser el responsable del asesinato de un ciudadano mexicano ocurrido el 30 de junio de 2024 en Medellín.
En total, hay seis personas acusadas por el ataque de Miguel Uribe Turbay y, una vez que fue comunicada su muerte, todos ellos enfrentarán los cargos de homicidio agravado, portación ilegal de armas de fuego y uso de menores de edad para la comisión de delitos.