InicioInternacionalesColombia: Muerto el rey, viva el rey

Colombia: Muerto el rey, viva el rey

El presidente colombiano Juan Manuel Santos probรณ ser un lรญder con peso propio. Alejรกndose de los lineamientos de su predecesor รlvaro Uribe, se acercรณ a Venezuela y Ecuador, y no dudรณ en tomar contacto con el rรฉgimen cubano.

El anfitriรณn de la reciente Cumbre de Presidentes del Hemisferio Americano, Juan Manuel Santos, tuvo en este evento internacional la escenografรญa para desplegar -y a gran escala- una estrategia de liderazgo interno y externo, que estรก dando mucho que hablar. En especial, a su ex aliado y hasta cierto punto padrino polรญtico, รlvaro Uribe. Desde el arribo de Santos al poder, su estrategia de diferenciaciรณn con este รบltimo no pudo ser mรกs marcada. Todo ello, en un contexto donde varios ex destacados colaboradores de Uribe durante sus ocho aรฑos de gobierno han sido procesados, en algunos casos detenidos, y otros han buscado exilio en el exterior.

La normalizaciรณn de las relaciones con la Venezuela de Chรกvez y el Ecuador de Correa se vio combinada con viajes y reuniones con los hermanos Castro en Cuba. Al parecer, se tratarรญa deย  un sigiloso proceso de negociaciรณn que se estarรญa dando con las guerrillas de las FARC, ademรกs del tema de la exclusiรณn de la isla de la Cumbre de Presidentes recientemente concluida. Ello no ha impedido que las fuerzas militares colombianas lograran el abatimiento de importantes mandos, incluyendo al jefe del aparato militar de las FARC.

Volviendo a la reuniรณn en Cartagena que aglutinรณ a 32 presidentes del hemisferio, Santos demostrรณ ser un gentil y hรกbil dueรฑo de casa. Llevรณ a cabo un inteligente equilibrio al tratar sobre la necesidad de dejar atrรกs rรฉmoras ideolรณgicas y al mismo tiempo sobre la exclusiรณn de Cuba de esta reuniรณn. En este punto, cabrรญa trabajar tambiรฉn sobre los fundamentos de estos mecanismos hemisfรฉricos que a comienzos de los 90 establecieron la precondiciรณn democrรกtica de los Estados que asistieran. Santos combinรณ la convocatoria a Cuba en la prรณxima cita de presidentes en Haitรญ en 2015 con el anuncio de la puesta en pleno funcionamiento de la Zona de Libre Comercio con los EE.UU. en mayo del
presente aรฑo. Este mismo acuerdo, postergado aรฑo a aรฑo por el Congreso en Washington, fue reactivado y finalmente aprobado por voluntad polรญtica del presidente Obama, asรญ como por los sรญntomas de diversificaciรณn de relaciones โ€œen un mundo multipolarโ€ que Santos impulsรณ, y en especial con la crecientemente penetrante China.

Otro de los temas urticantes sobre los que no hubo consenso, pero sobre el cual Santos se mostrรณ comprensivo, fue la iniciativa guatemalteca de comenzar a evaluar la legalizaciรณn del consumo de ciertas drogas.

Finalmente, y para agrado de la Argentina, el gobierno colombiano no dudรณ en ratificar la necesidad de que el asunto Malvinas fuese agregado al temario. Sin embargo, las expectativas de Buenos Aires parecen no haberse cumplido del todo, dado el comentario de la presidenta argentina al propio Santos acerca de la ausencia de una referencia concreta de este รบltimo a la problemรกtica de nuestras islas australes en su discurso de cierre.ย Tal como se ha difundido ampliamente en la prensa, la Cumbre no tuvo hubo una declaraciรณn. El tema Cuba, quizรกs, evitรณ que el eje de la fricciรณn fuese las Malvinas, si bien la frustrada declaraciรณn final se asemejaba claramente a la que anualmente aprueba la OEA con el respaldo de los EE. UU. Por todo esto, excepto que Argentina apostara a un todo o nada que colocara a la superpotencia frente al dilema de ceder y alterar su postura neutral (y รบtil para la Argentina, dada la estrecha alianza que desde comienzos del siglo XX tienen Washington y Londres), o vetar (cosa que hubiese finalmente hecho), era lo mรกximo que se podรญa esperar para la diplomacia argentina. La otra opciรณn hubiese representado un gran triunfo diplomรกtico, y sin esfuerzo alguno, para el complicado gobierno britรกnico, que parece encontrar en las โ€œgloriasโ€ del 82 una forma de escapar de un dรญa a dรญa de complejos equilibrios dentro de un gobierno de coaliciรณn conservador-liberaldemรณcrata, asรญ como de ajustes y crisis econรณmica, y presiones independentistas en Escocia.

Pero el despliegue de Santos no quedรณ allรญ. Durante una larga y amistosa conferencia de prensa conjunta con el presidente Obama, advirtiรณ, en momentos en que las preguntas se centraban en Irรกn y su programa nuclear, que las sanciones internacionales y los embargos suelen no funcionar, y que se debe apostar a las negociaciones diplomรกticas serias. Una crรญtica clara y directa a los sectores mรกs duros de los EE.UU. hacia Israel en esta materia.

Sin dudas, Santos se perfila como un mandatario que no solo ya estรก aspirando a consolidar su futura estrategia de reelecciรณn en la primera magistratura, sino a proyectarse a sรญ mismo y a Colombia como un jugador diplomรกtico de peso en el hemisferio, Amรฉrica Latina (destacando su buena sintonรญa con Mรฉxico) y Sudamรฉrica. Desde ya, en un papel secundario vis a vis el Brasil, que por un lado debe ver con satisfacciรณn cรณmo Colombia relaja su alineamiento con los EE. UU., pero por el otro cรณmo Bogotรก comienza a desplegar una estrategia diplomรกtica y polรญtica mรกs sofisticada y ambiciosa. Nada menos agradable para Brasilia que un paรญs de peso en Sudamรฉrica que tienda puentes con Mรฉxico y los EE. UU. Una potencia y una superpotencia, que complejizan la idea de que lo latinoamericano y hemisfรฉrico es โ€œcosa del pasadoโ€ y que el futuro es โ€œsudamericano”.

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