La guerra comercial entre Estados Unidos y China involucra por primera vez a la Argentina. El asesor de Donald Trump para América Latina, Mauricio Claver Carone, le reclamó al presidente que desmantele el swap, un intercambio de divisas que Buenos Aires mantiene con Pekín.
- Te puede interesar: Qué países aliados y rivales están en la lista de aranceles recíprocos de Donald Trump
Estados Unidos, tras el swap entre China y Argentina
La lluvia de aranceles recíprocos que Donald Trump impuso a más de 100 países y territorios autónomos impactó en gran medida en la economía global y generó mayor tensión en la disputa internacional entre Estados Unidos y China.
Desde que Javier Milei es el presidente de Argentina, el país profundizó su vínculo con Washington y se alejó paulatinamente de Pekín. Sin embargo, el swap se mantuvo como política económica tras un año de gobierno argentino.
El acercamiento de Milei a Trump persigue el objetivo de lograr un tratado de libre comercio con EE. UU., pero resulta incompatible para el asesor de Donald Trump para América Latina, Mauricio Claver Carone, en medio de las negociaciones entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional.

El funcionario le exigió a Buenos Aires que desmantele el intercambio de divisas para contrarrestar la influencia china en Sudamérica. “No voy a entrometerme en medio de unas negociaciones que está llevando a cabo con el Fondo Monetario porque queremos que tenga éxito, pero lo que sí eventualmente quisiéramos es que termine la famosa línea de crédito que tiene Argentina con China“.
El portavoz del gobierno chino, Lin Jian, salió al cruce y defendió sus políticas en Argentina. “El intercambio de divisas entre China y Argentina contribuye a la estabilidad económica y financiera del país y es bien recibido por el gobierno argentino”, expresó el vocero.
El funcionario de Pekín también instó a que Estados Unidos “adopte una perspectiva correcta y comience a pensar en cómo puede contribuir al desarrollo de los países de América Latina y el Caribe”.
- Te puede interesar: Cómo reaccionaron los mercados a los aranceles impuestos por Estados Unidos
¿Cómo funciona el swap chino-argentino?
El swap entre China y Argentina fue creado en 2009 e implica que el Banco Popular de China tiene una cuenta en yuanes en el banco central argentino, y este último tiene una cuenta en pesos en China. El intercambio de flujo de divisas le permitió a Argentina contar con otra moneda fuerte a nivel internacional y disminuir la dependencia con el dólar estadounidense.

A su vez, solucionó un problema de escasez de dólares en las reservas del banco central y aseguró la continuidad de las operaciones en el mercado internacional. Sin embargo, el peso argentino no tiene el mismo valor que el yuan, por lo que la disparidad también creó una deuda con el gigante asiático.
El swap de monedas entre Argentina y China equivale a USD 17.906 millones, que representan el 72% de las reservas brutas del Banco Central. Se trata de una deuda que no tiene plazos de pago ni intereses, por lo que no resulta una urgencia para Buenos Aires, pero sí establece un compromiso con Pekín que no puede ser ignorado.




