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China: la medida de un gigante

La reorientaciรณn del modelo econรณmico chino, que de un ciclo de crecimiento basado en el aumento extraordinario de las exportaciones e inversiones, ha pasado a centrarse en el consumo interno, tendrรก un impacto innegable en nuestro continente. Repasamos en este informe el proceso de transiciรณn en el que se encuentra inmerso el gigante asiรกtico y sus repercusiones a nivel global y regional.

Vivimos en un mundo lleno de incertidumbres, en el que los beneficios del sistema internacional que nos gobierna son puestos en entredicho por lรญderes populistas en distintos puntos del planeta. En ese contexto, la desaceleraciรณn de la economรญa china y la nueva orientaciรณn de su modelo de crecimiento han despertado temor e incertidumbre. โ€œLos datos indican que se acelera la transiciรณn en China entre dos economรญas: una centrada en las grandes empresas estatales, con un nivel de ganancias prรกcticamente nulo (3 o 4 % por aรฑo) y dotadas de una capacidad instalada no utilizada (exceso de capacidad) de mรกs de 30 % del total; y otra constituida por un nuevo sistema de firmas privadas, mayoritariamente del sector servicios, altamente competitivas y con elevadas tasas de  retorno, que proliferan a partir de su virtual desregulaciรณnโ€, explica el avezado analista Jorge Castro, presidente del Instituto de Planeamiento Estratรฉgico, en su libro China y la Argentina en el siglo XXI: economรญa, polรญtica y estrategia.

UNA APUESTA A LA INNOVACIร“N TECNOLร“GICA

El 13ยบ Plan Quinquenal (2016-2020), aprobado por la Asamblea Nacional Popular en marzo del aรฑo pasado, asigna un rol central a la innovaciรณn cientรญfico-tecnolรณgica y al desarrollo de talentos vinculados a la creaciรณn de nuevas startups. Se identifica, al respecto, una serie de sectores de punta en los que se enfocarรกn los programas del paรญs en la prรณxima dรฉcada: los motores de aviones y las turbinas a gas, las estaciones submarinas, las comunicaciones y la informรกtica cuรกntica, las neurociencias, la ciberseguridad, la exploraciรณn espacial y los servicios de mantenimiento de las estaciones espaciales que se encuentran en รณrbita. Se mencionan, asimismo, otras nueve รกreas consideradas claves: la industria de las semillas, las tecnologรญas de uso limpio y eficiente del carbรณn, las redes elรฉctricas inteligentes (smart grids), redes de informaciรณn integradas a travรฉs de satรฉlites, el Big Data, la robรณtica y los procesos de manufacturaciรณn inteligente, la investigaciรณn, el desarrollo y la aplicaciรณn de nuevos materiales, el fortalecimiento de la gestiรณn ambiental en el triรกngulo industrial Pekรญn-Tianjin-Hebei y el sector de la salud.

En su รบltimo examen de las polรญticas comerciales de China, la Organizaciรณn Mundial del Comercio (OMC) afirma: โ€œLa transiciรณn hacia una producciรณn basada en una mayor capacidad innovadora tendrรก que estar respaldada por una mayor cualificaciรณn de la mano de obra y el acceso a la mรกs moderna tecnologรญa. Para ello serรก necesario realizar mรกs esfuerzos de ajuste y adoptar para la inversiรณn un enfoque mรกs orientado al mercado, de modo que este desempeรฑe el primer papel en la distribuciรณn de los recursosโ€. Tambiรฉn destaca โ€œel esfuerzo por abrir la economรญa china a la inversiรณn extranjera, principalmente en el sector de los servicios pero tambiรฉn en el manufactureroโ€, y el aliento a la formaciรณn de โ€œsociedades conjuntas entre empresas chinas y extranjeras, en particular en esferas en las que existe un interรฉs estratรฉgicoโ€ como las manufacturas de alta gama y las industrias de alta tecnologรญa, de servicios, nuevas energรญa y aquellas vinculadas con la protecciรณn del medio ambiente mediante el ahorro del consumo energรฉtico.

La formaciรณn de capital humano es esencial en esta estrategia de desarrollo montada sobre la ola del cambio tecnolรณgico y la innovaciรณn. El gobierno chino persigue el ambicioso objetivo de lograr que se gradรบen anualmente 8 millones de estudiantes universitarios, lo que llevarรญa en 2020 el nรบmero de profesionales a 195 millones y en 2030 a 270 millones. En esa lรญnea, el Plan Quinquenal incluye la realizaciรณn de una reforma integral de la educaciรณn superior, asรญ como de sus sistemas de formaciรณn teรณrica y prรกctica, de captaciรณn de talentos y desarrollo de las capacidades creativas, innovadoras y emprendedoras de los alumnos. Ademรกs, en lรญnea con su estrategia de acelerar el desarrollo educativo de las regiones centrales y occidentales del paรญs, se instrumentarรก un plan para atraer a profesores de excelencia hacia universidades ubicadas en las zonas mรกs relegadas de su vasta geografรญa.

INTRANQUILIDAD EN LOS MERCADOS FINANCIEROS

Las mayores dudas respecto del cambio de modelo chino provienen de los cรญrculos financieros internacionales. En un informe publicado en enero del aรฑo pasado, Goldman Sachs advertรญa que โ€œlos mercados financieros desarrollados han reaccionado exageradamente y probablemente lo seguirรกn haciendo ante cualquier cambio imprevisto en la economรญa chinaโ€. Al cierre de esta ediciรณn de DEF, la agencia de calificaciรณn de riesgo crediticio Moodyโ€™s dio a conocer la rebaja de la nota de China de A1 a Aa3, aunque aclarรณ que โ€œla fortaleza de su perfil crediticio le permitirรก mantener su resiliencia frente a shocks negativos, con perspectivas de que el crecimiento del PBI se mantenga firmeโ€.

Al repasar el devenir de la economรญa china en los รบltimos seis aรฑos, Moodyโ€™s advertรญa que su tasa de crecimiento anual habรญa pasado del pico de 10,6 % en 2010 al 6,7 % registrado en 2016, al tiempo que vaticinaba que ese รญndice se mantendrรญa en torno al 5 % en los prรณximos cinco aรฑos. โ€œAl menos en el corto plazo, con una polรญtica monetaria limitada por el riesgo de provocar una nueva salida de capitales, la carga de sostener el crecimiento recaerรก en gran medida en la polรญtica fiscal, con el consiguiente aumento del gasto por parte de entidades gubernamentales o vinculadas con el gobierno, incluyendo los bancos bajo control pรบ- blico y las empresas estatalesโ€, alertaba Moodyโ€™s en su informe. De todos modos, matizaba, โ€œlas reservas de divisas de China de alrededor de 3.000 millones de dรณlares dotan al Banco Central de abundante poder financiero para preservar la estabilidad de la moneda y evitar un escenario financiero desestabilizador caracterizado por la fuga de capitalesโ€. En ese sentido, puntualizaba una serie de fortalezas de la economรญa del paรญs, a saber: su rรกpido crecimiento econรณmico, el control gubernamental de amplios sectores de la economรญa y del sistema financiero, asรญ como de los flujos financieros transfronterizos, y, particularmente, su cuenta de capital cerrada que reduce el riesgo de inestabilidad financiera.

Por su parte, Goldman Sachs aludรญa a la encrucijada que enfrenta el gigante asiรกtico: reducir el ritmo de aumento de la deuda y de las inversiones, evitando al mismo tiempo una ralentizaciรณn del crecimiento de su economรญa. โ€œEl logro de este equilibrio dependerรก del progreso de las reformas estructurales destinadas a acelerar el crecimiento de la productividad total de los factores, que permitirรญa a China impulsar el crecimiento del PBI sin incrementar sus inversiones ni aumentar el cociente deuda-PBIโ€, concluรญa el informe de esta banca de inversiรณn, que hacรญa un llamado de atenciรณn final respecto del alto impacto que este proceso podrรญa tener principalmente en los mercados emergentes.

LA “TRANSICIร“N DIETARIA” Y SUS OPORTUNIDADES

En diรกlogo con DEF, Jorge Castro se refiriรณ a la caracterรญstica medular del proceso de transiciรณn que ha venido experimentando la economรญa china a partir de 2009: โ€œEl ingreso per cรกpita de la poblaciรณn crece por encima del PBI nominalโ€. Citando los รบltimos datos disponibles, puntualizรณ que en 2016 el incremento del ingreso per cรก- pita del gigante asiรกtico fue del 8,5 %, mientras que el PBI del paรญs creciรณ el pasado aรฑo un 6,5 %. Un dato clave, a juicio de este especialista, es โ€œla aceleraciรณn de la transiciรณn dietariaโ€ que โ€œcoloca a la producciรณn y exportaciรณn de granos (soja, maรญz) en un escalรณn de demanda histรณricamente superior al resto de los commoditiesโ€, lo cual โ€œotorga un estatus especial en la economรญa mundial a los grandes productores y exportadores de granos, ante todo Brasil y la Argentinaโ€.

El otro gran potencial proveedor chino en este sector serรญa EE. UU., pero sus exportaciones de granos disminuirรกn en el futuro inmediato debido a la creciente demanda interna, surgida fundamentalmente del fuerte aumento de la producciรณn de etanol a partir de almidรณn de maรญz. De este modo, los dos principales socios del Mercosur asumen, tal como enfatiza Castro, โ€œun papel absolutamente central para la seguridad alimentaria de la Repรบblica Popular en la segunda dรฉcada del siglo XXIโ€. En el caso argentino, dada su โ€œposiciรณn de liderazgo mundial en lo que se refiere a la producciรณn y exportaciรณn de harina de soja, principal componente de la alimentaciรณn animal en Chinaโ€, cabe subrayar la situaciรณn de privilegio que ocupa nuestro paรญs y โ€œsignificado estratรฉgicoโ€ que tendrรก la modernizaciรณn del ferrocarril Belgrano Cargas, financiado por China, en la โ€œcompetitividad de la producciรณn agroalimentaria argentinaโ€.

La reciente adquisiciรณn por parte de la corporaciรณn china COCFO del 100 % del paquete accionario de la empresa agroindustrial Nidera y de la unidad de agronegocios del grupo Noble ha convertido al coloso estatal chino en el mayor exportador de granos de la Argentina, con un total de 7,2 millones de toneladas despachadas el รบltimo aรฑo. Esta jugada de ajedrez tambiรฉn ha tenido un fuerte impacto en Brasil, donde COFCO ha pasado a detentar el control de las cuatro plantas productoras de azรบcar de Noble, ubicadas en el cinturรณn azucarero del estado de San Pablo y de Nidera Sementes, compaรฑรญa creada hace doce aรฑos tras la compra por parte de Nidera de la divisiรณn de Bayer Corporation dedicada al desarrollo y la producciรณn de semillas de maรญz y sorgo en el vecino paรญs. Estas operaciones no son antojadizas, sino que, tal como precisa Jorge Castro, se enmarcan en la โ€œdecisiรณn estratรฉgicaโ€ del gobierno chino de โ€œreorientar sus inversiones en el exterior hacia la producciรณn agrรญcolaโ€, incursionando en โ€œla totalidad de la cadena de valor, desde la actividad primaria hasta los sistemas globales de distribuciรณnโ€.

CHINA Y AMร‰RICA LATINA: ยฟUNA NUEVA DEPENDENCIA?

Algunos acadรฉmicos y sectores industriales de nuestros paรญses plantean sus reparos ante el tipo de relaciรณn comercial entablada con el gigante asiรกtico, que califican como asimรฉtrica. En un estudio publicado en abril de 2016 y financiado por la Fundaciรณn Konrad Adenauer, el Centro de Estudios Asia Pacรญfico de la Universidad EAFIT, con sede en Medellรญn, elaborรณ un รญndice de dependencia de las exportaciones de los paรญses latinoamericanos a China, medido de 0 a 1 en funciรณn del menor o mayor grado de dependencia. Este determinรณ que en el perรญodo 2011-2014 Venezuela ha sido el paรญs mรกs sensible a las fluctuaciones del comercio con el gigante asiรกtico, con un registro de 0,42, seguido por Chile y Colombia, ambos con un รญndice de 0,29; Perรบ, con 0,21; Ecuador, con 0,18; y Brasil con 0,17. La Argentina figura en el undรฉcimo puesto, con un registro de 0,13.

โ€œLa estimaciรณn del รญndice de dependencia revela, ademรกs, que el 73 % de las exportaciones regionales a China estรกn concentradas en cuatro productos: soja, que representa el 21 %, el petrรณleo en crudo, el 18 %; los minerales de hierro, el 14 %, y los minerales de cobre, el 10 %โ€, aรฑade el trabajo de la Universidad EAFIT, titulado La presencia de China en Amรฉrica Latina: comercio, inversiรณn y cooperaciรณn econรณmica. A su vez, clasifica a los paรญses latinoamericanos en cuatro grupos segรบn el tipo de exportaciones: los โ€œexportadores mineros o energรฉticosโ€ (Venezuela, Colombia, Chile, Perรบ y Bolivia); los โ€œexportadores de alimentosโ€ (que encuentra, entre otros, a Brasil, Argentina y Uruguay); los โ€œexportadores industrialesโ€ (como Mรฉxico y Costa Rica); y una รบltima categorรญa, la de los โ€œimportadores netosโ€ (que incluye a la mayorรญa de las naciones centroamericanas y caribeรฑas).

Por el lado de las importaciones procedentes del paรญs asiรกtico, en contra del estereotipo que suele plantearse del vรญnculo comercial con Pekรญn, Jorge Castro entiende que โ€œla idea de que China vende al mundo zapatillas deportivas, paraguas y textiles de baja calidad gracias a su mano de obra abundante y barata es una visiรณn anacrรณnica, que se refiere a otra etapa y no a la posterior a la crisis financiera internacional de 2008-2009 y al cambio de la forma de acumulaciรณn en Chinaโ€. En la actualidad, tal como ilustra este experto, mรกs del 60 % de las exportaciones chinas son obra de empresas que se encuentran inmersas en la fase de globalizaciรณn del capitalismo caracterizada por โ€œla primacรญa estratรฉgica de las inversiones centradas en el capital productivo de tipo transnacionalโ€. Reafirmando esta tendencia, el autor recuerda que en los รบltimos aรฑos las inversiones chinas en el exterior han sido crecientemente industriales y prueba de ello ha sido el desembarco de la automotriz Chery en el mercado brasileรฑo, que instalรณ en 2014 una planta en Jacareรญ (San Pablo).

LAS INVERSIONES CHINAS EN LA REGIร“N

Al analizar el patrรณn que caracteriza a las inversiones chinas en Amรฉrica Latina y el Caribe, el profesor Robert Evan Ellis, investigador del Instituto de Estudios Estratรฉgicos de la Escuela de Guerra del Ejรฉrcito de EE. UU. y gran estudioso de la materia, destaca la โ€œtransformaciรณn de la infraestructura fรญsicaโ€ de la regiรณn a partir de proyectos financiados por bancos chinos y ejecutados por compaรฑรญas de ese mismo paรญs. Cita, a modo de ejemplo, la expansiรณn y modernizaciรณn de los puertos mexicanos de Manzanillo y Lรกzaro Cรกrdenas, asรญ como los chilenos Valparaรญso y Concepciรณn; nuevas lรญneas ferroviarias y los corredores bioceรกnicos para permitir la conexiรณn Atlรกntico-Pacรญfico. En Perรบ y Colombia, Pekรญn financiarรก la expansiรณn de los puertos de El Callao y Buenaventura, respectivamente. En el vecino Uruguay, tendrรก un papel relevante en la construcciรณn de un nuevo puerto de aguas profundas en el departamento de Rocha, en tanto que en Cuba participarรก en la modernizaciรณn del puerto de Mariel y en Jamaica analiza la instalaciรณn de una gran terminal portuaria de contenedores en Goat Island, con la aspiraciรณn a convertirse en un centro logรญstico global para barcos clase post-Panamax.

โ€œEn los prรฉstamos chinos a la zona latinoamericana y caribeรฑa es muy importante la relaciรณn Estado-Estado y, por ende, las buenas relaciones entre Gobiernos explican, en cierta medida, que Venezuela, Ecuador, Brasil y Argentina fueran los mayores receptores de financiaciรณn chinaโ€, remarca el citado informe de la Universidad EAFIT, que atribuรญa tambiรฉn esa circunstancia a las restricciones externas y las altas calificaciones de riesgo que tres de ellos โ€”Venezuela, Ecuador y Argentinaโ€” acarrearon durante el รบltimo perรญodo. Esta dependencia del financiamiento chino, sin embargo, no parece haberse modificado con el cambio de orientaciรณn ideolรณgica en los gobiernos de los dos mayores socios del Mercosur, a partir de la llegada al poder de Michel Temer y Mauricio Macri respectivamente, incluso cuando la Argentina ha logrado recuperar su acceso a los mercados internacionales de crรฉdito.

La advertencia que formula el estudio de la Universidad EAFIT es la siguiente: โ€œEs necesario que los paรญses latinoamericanos consoliden una estrategia en la cual temas como la tecnologรญa, la creaciรณn de cadenas de valor, la ampliaciรณn de la oferta exportadora y la generaciรณn de mayor productividad queden cubiertos para que logremos generar encadenamientos productivos con China que permitan mejorar la competitividad de la oferta exportable de la regiรณnโ€. Y concluye invitando a los paรญses de la regiรณn a โ€œfomentar una estrategia concertada de industrializaciรณn regional con un alto componente en innovaciรณnโ€, para insertarse โ€œadecuadamente a las propias necesidades de productividad de China, y, por ende, a la dinรกmica de cadenas de valor de Asia-Pacรญficoโ€.

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