“Acabo de notar que estoy sentado frente a un mapa que muestra a las islas Malvinas, como si formaran parte del Reino Unido de Gran Bretaña”, protestó el embajador de Argentina en Francia, Ian Sielecki, al comenzar su alocución ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional, presidida por el diputado Bruno Fuchs. El diplomático calificó el hecho como un “atentado a la soberanía de mi país”.
- Te puede interesar: Cuestión Malvinas: Brasil señaló a las Islas como parte del territorio argentino

En el enorme planisferio de la sala, el archipiélago figuraba como “Iles Malouines (Falklands)” y, debajo, entre paréntesis, la sigla “R.U.”, referida al Reino Unido. Selecki comparó la situación con lo que sucede actualmente en Ucrania y dijo que, seguramente, el embajador de Ucrania habría tomado la misma actitud si tuviera que intervenir frente a un mapa en el que las regiones de Donetsk y Lugansk figuraran bajo soberanía rusa. El incidente diplomático se saldó con un pequeño papel adhesivo amarillo que tapó la inscripción durante la intervención del diplomático argentino.
Argentina, Francia y su “contribución” a la historia de las islas Malvinas
El 31 de enero de 1764, una expedición francesa al mando de Louis Antoine de Bougainville llegó al archipiélago y erigió un fuerte en la actual isla Soledad. Inaugurado el 5 de abril de ese año, el fuerte fue bautizado como Port Louis, en honor al rey Luis XV. Los navegantes habían partido del puerto Saint-Maló, en la Bretaña francesa, el 8 de septiembre de 1763.

Así fue como el gentilicio francés malouines, como se conoce a los habitantes de Saint-Maló, se castellanizó para denominar a las islas como “Malvinas”. Un total de 29 colonos se establecieron en el lugar. Posteriormente, el 2 de abril de 1767, la Corona francesa aceptó la soberanía española de las islas y se produjo el retiro de Bougainville y el desalojo de esa pequeña colonia.
- Te puede interesar: Islas Malvinas: España y Reino Unido llegaron a un acuerdo por Gibraltar, ¿cómo repercute en el reclamo argentino?
La historia posterior es conocida: la ocupación británica del 3 de enero de 1833 y la disputa de Argentina con el Reino Unido por la soberanía de las islas del Atlántico Sur y sus aguas circundantes.
Un dato a favor de la posición argentina fue que, tras el Brexit—la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), que se concretó en 2020—, el bloque comunitario reconoció oficialmente la existencia de una disputa en torno a las islas Malvinas. Por lo tanto, para la UE ya no se trata de un “territorio de ultramar británico”, sino de un “territorio en disputa”.




