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Brasil y el caso Snowden

El gobierno de Dilma Rousseff estรก utilizando la controversia por el espionaje de EE. UU. como elemento de fortalecimiento frente a la opiniรณn pรบblica de su paรญs y como carta de negociaciรณn para un viejo anhelo brasileรฑo: un lugar en el Consejo de Seguridad.

Mientras nuestros estadistas y prรณceres, con algunas excepciones como Sarmiento, Zeballos y Alberdi, focalizaban su visiรณn internacional en la pujante y poderosa Europa del siglo XIX, los mandos polรญticos del Brasil del Imperio portuguรฉs y luego la monarquรญa brasileรฑa independizada de la metrรณpoli, pusieron siempre parte de su atenciรณn en los EE. UU. Quizรกs por el histรณrico vรญnculo de Portugal con Inglaterra y de esta ultima, en una relaciรณn amor y odio, con su ex dominio en Amรฉrica del Norte, las tierras brasileรฑas fueron mas permeables a intuir y o a ver el fenรณmeno del ascenso del poder de Washington a escala hemisfรฉrica y luego a nivel mundial a comienzos del siglo pasado.

Ya a principios del 1900, el gran Canciller y ajedrecista de la polรญtica exterior de Brasil, el Barรณn de Rรญo Branco, formulaba algunas de las directrices de la polรญtica de inserciรณn regional e internacional de su paรญs. En la visiรณn del Barรณn, el desafรญo era equiparar y superar a la ascendente potencia argentina. Para 1910, de la mano de una elite polรญtica con visiรณn, de una inserciรณn virtuosa en el mercado como proveedor de materias primas y receptor de grandes inversiones portuarias y ferroviarias, y de la llegada de millones de inmigrantes laboriosos de Europa, Buenos Aires se habรญa convertido en la capital de la principal potencia sudamericana. Habrรญa que esperar hasta mediados del siglo XX para que el PBI brasileรฑo equiparase el argentino. Hoy es cuatro veces mas grande.

La forma propuesta por Rรญo Branco para concretar su propรณcito era tener un vinculo fuerte y privilegiado con los EE. UU., pero sin que ello derivase en la vรญa libre a la intromisiรณn lisa y llana de Washington en la zona asรญ como tampoco motivar conflictos bรฉlicos a gran escala con Buenos Aires. La decisiรณn de Brasil de estar del lado de Gran Bretaรฑa, Francia y los EE. UU. contra Alemania en la Primera Guerra Mundial y su participaciรณn directa en la Segunda Guerra Mundial junto a EE. UU. en Italia y en la concesiรณn de bases en la costa sudamericana para que la Armada americana pudiese operar mejor contra los submarinos alemanes, fue parte de esa orientaciรณn. Vis-a-vis la neutralidad argentina en ambas guerras y algunas que otras simpatรญas hacia el Eje germano-italiano.

DE LA AGENDA ACTIVA A LA AGENDA FRรA

Una recorrida sobre la literatura politolรณgica e histรณrica sobre la postura Argentina post 1945, muestra diversos autores que exploran las razones por las cuales nuestro paรญs โ€œno se subiรณโ€ al tren de la hegemonรญa americana. Aunque no es el propรณsito de este artรญculo abordar en detalle estos aspectos, tratados con profundidad en la obra de Carlos Escudรฉ de la dรฉcadas del 80 y el 90, es interesante tambiรฉn ver cรณmo existe una corriente historiogrรกfica en Brasil que se pregunta los motivos por lo cual su paรญs โ€œfue bajadoโ€ de ese tren post 1945.

La razรณn se explica, bรกsicamente, por el menor interรฉs de Washington en Amรฉrica Latina una vez concluida la Segunda Guerra y su foco de atenciรณn en la contenciรณn a la URSS en Europa y Asia. Reciรฉn con la revoluciรณn cubana en 1959 y, en consecuencia, con el surgimiento del temor a la penetraciรณn comunista y la difusiรณn del foquismo guerrillero, la superpotencia retomรณ una agenda activa en la zona de la misma manera en que la habรญa articulado a comienzos de los aรฑos 30, cuando existiรณ la percepciรณn de una penetraciรณn nazi-fascista en la entonces poderosa Argentina y en el Sur de Brasil.

Cabe preguntarse si la reciente y creciente penetraciรณn comercial y econรณmica de China, activarรก este mecanismo en Washington, pero esto es tema para otro artรญculo.

Para la dรฉcada del 50, pensadores geopolรญticos brasileรฑos buscaban la forma de darle textura teรณrica a la relaciรณn con los EE. UU. De ahรญ, en รกmbitos militares y diplomรกticos surgiรณ el concepto de barganha leal, de Golbery do Couto e Silva, por el cual se buscarรญa establecer un acuerdo implรญcito o explรญcito en el que Washington delegara la gestiรณn del dรญa a dรญa de Sudamรฉrica en Brasil y este รบltimo garantizarรญa el nรบcleo duro de los intereses de seguridad norteamericanos. Pero ello jamรกs se concretรณ. Quizรกs por el viejo y siempre vรกlido concepto que afirma que las grandes potencias no delegan el poder, solo lo ejercen o lo pierden.

Esta bรบsqueda de una relaciรณn estrecha y privilegiada con los EE. UU. seguirรญa y se profundizarรก en los 60, en especial a partir del golpe de 1964. A comienzos de la dรฉcada siguiente, Henry Kissinger, desde su posiciรณn clave en la polรญtica exterior del presidente Nixon, hizo la famosa referencia a Brasil como โ€œEstado llaveโ€ en Amรฉrica Latina. Esto, parecรญa ser el preludio de la concreciรณn en los hechos de la deseada barganha leal. Pero la evoluciรณn posterior dio por tierra con esa expectativa. Washington seguรญa focalizando su interรฉs en la Guerra Frรญa con los soviรฉticos, en abrir una puerta diplomรกtica con la China de Mao -crecientemente enfrentada a Moscรบ-, en navegar las turbulentas aguas econรณmicas posteriores a la crisis del petrรณleo de 1973 y en la competencia econรณmica de nuevos gigantes como Alemania y Japรณn. Por todo esto, los aรฑos 70 comenzarรญan a mostrar un lento proceso de alejamiento hacia posturas mรกs autonomistas, pero nunca contestatarias o errรกticas (pasar de alineamiento a confrontaciรณn como la Argentina).

UN LUGAR EN EL MUNDO

Un Brasil que ya se sentรญa ganador de la carrera hegemรณnica que tuvo con la Argentina durante fines del siglo XIX y el siglo XX, asรญ como marginada al acceso de tecnologรญa nuclear estadounidense y afectada crecientemente por el proteccionismo comercial del mundo desarrollado, asumirรญa una estrategia que combinarรญa relaciones constructivas con Washington con espacios de debate y disputa, y tratarรญa de consolidar su propia influencia al sur del Canal de Panamรก. La combinaciรณn de democracia estable (dรฉcada del 80), economรญa estable (a partir de los 90) y el boom de los precios de las materias primas que exporta el paรญs (de 2003 en adelante), asรญ como un liderazgo carismรกtico y pragmรกtico como el de Lula y la institucionalizacion del PT y la izquierda del paรญs como fuerza seria y realista, le darรญa renovadas fuerzas y espaldas a la aspiraciรณn de Brasilia de ser el interlocutor privilegiado del mundo en general y con los EE. UU. en particular en lo atinente a nuestro regiรณn.

La aspereza de la relaciรณn de los paรญses bolivarianos con la superpotencia y el progresivo y persistente deterioro de la relaciรณn argentino-americana de 2005 en adelante, acrecentaba aun mรกs la idea del Brasil como el paรญs que combinaba masa crรญtica de poder y pragmatismo. Esa realidad fue y es hรกbilmente utilizada por diplomacia de los herederos del Barรณn de Rรญo Branco.

PRENDA DE NEGOCIACIร“N

En este escenario, el caso Snowden y la difusiรณn del espionaje de la NSA, una de las 14 agencias de inteligencia de EE. UU. dotadas con un presupuesto de 50 mil millones dรณlares, que tienen a Brasil, Mรฉxico y Colombia como los paรญses latinoamericanos mรกs vigilados, se da en momentos en donde la presidencia de Rousseff enfrenta varios desafรญos con vistas a su reelecciรณn. A las manifestaciones populares que se dieron meses atrรกs en Rรญo, San Pablo y otras ciudades reclamando por la corrupciรณn y la baja calidad de los servicios pรบblicos, se le sumรณ la deserciรณn de algunos sectores del PT hacia nuevas formaciones opositoras y la presencia de Lula merodeando y generando versiones sobre una posible nueva candidatura. Todo ello combinado con un enfriamiento de la economรญa en 2013, lo cual parecerรญa continuar en los prรณximos dos aรฑos, y un aumento de la inflaciรณn al 6 por ciento anual. Operadores econรณmicos y amplios sectores ya consideran este dato como amenazante.

Por todo ello, el caso Snowden le brinda a Rousseff una bandera para recuperar voluntades e intenciรณn de voto (hoy cercana al 35 o 36 por ciento) luego de haber llegado a tener 70 por ciento de imagen positiva el aรฑo pasado. Como comentรกbamos en un pasado artรญculo desde esta columna, todos los paรญses dentro de sus capacidades econรณmicas, tecnolรณgicas y humanas llevan a cabo espionaje, contra espionaje y desinformaciรณn sobre otros Estados. Aun aquellos que por su subdesarrollo no lo pueden hacer a gran escala, tienden a concentrarse en inteligencia interior. Respetando o no los marcos legales. Ni que decir cuando se trata de regรญmenes no democrรกticos o de democracias delegativas y no republicanas. Por ende, levantar la voz en el caso Snowden tienen tanto de legรญtimo como de รบtil actuaciรณn.

Por esa vueltas e ironรญas del destino, a pocas horas del reciente y duro discurso de la primer mandataria brasileรฑa en Naciones Unidas, regresaba al Brasil un submarino de guerra de ese paรญs que habรญa pasado los รบltimos meses en maniobras con la Armada americana en aguas internacionales. Al mismo tiempo, el gobierno de Obama daba su aprobaciรณn a transferir tecnologรญa sensible de los aviones de combate F-18 si Brasilia se inclinaba por comprar 36 de ellos en lugar de los ofrecidos por competidores franceses y sueco-britanicos. Tambiรฉn, otras voces diplomรกticas y polรญticas en Brasil, en un sutil off the record, afirmaban que pasado el fragor de la tensiรณn se concretarรญa una nueva cumbre Obama-Rousseff y que Brasilia usarรญa esta โ€œcuenta pendienteโ€ de Washington con la potencia sudamericana para buscar erosionar o quebrar la โ€œamistosa negativaโ€ de EE. UU. de dar el OK para que Brasil sea uno de los nuevos miembros con poder de veto en una futura reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, junto a otros como Alemania, Japรณn e India.

En el mismo sentido, afirman que este pataleo mรกs que justificado es una forma tambiรฉn en que la elite brasileรฑa se decide a transmitirle a sus pares americanos que esta es una relaciรณn que debe ser mรกs valorada, cuidada y no vista como algo dado. En otras palabras, ser tratados y jeraquizados como una potencia internacional en toda su dimensiรณn. Aun en sus enojos, los Estados Unidos del Brasil (como se denominรณ oficialmente el paรญs entre 1889 y 1968) no pierde de vista su viejo sueรฑo de un vรญnculo estrecho, de mutuo respeto, y estratรฉgico con su ex homรณnimo del Norte.

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