La Cámara de Diputados de Brasil aprobó un proyecto de ley que modifica las penas por intento de golpe de Estado. Sujeto a su aprobación en el Senado, el expresidente Jair Bolsonaro podría beneficiarse de una salida anticipada, a pesar de su condena a 27 años y 3 meses de prisión.
- Te puede interesar: Narcotráfico en Brasil: cuál es el puerto que gana protagonismo en la ruta de la cocaína
Jair Bolsonaro: la nueva ley que lo beneficiaría
En una polémica jornada legislativa de madrugada, un proyecto que elimina la acumulación de condenas por delitos relacionados con el golpe de Estado y la “abolición del Estado democrático de derecho” alcanzó la media sanción en Diputados con 291 votos a favor, 148 en contra y una abstención.
El cambio radical consiste en la aplicación de la pena más grave en lugar de sumarlas y reduce considerablemente el tiempo mínimo de cárcel necesario para acceder al régimen semiabierto.

Si finalmente se aprueba en los dos órganos legislativos, las condenas originalmente pensadas para varias décadas podrían traducirse en poco más de dos años de prisión efectiva.
La norma beneficiaría a Jair Bolsonaro, condenado a 27 años y 3 meses de prisión, pero también a decenas de condenados por el asalto a los poderes del Estado del 8 de enero de 2023, incluidos seguidores del expresidente brasileño.
- Te puede interesar: Rumbo a la COP30: cuáles son los datos sobre deforestación en Brasil que sorprenden al mundo
Lo que se viene para la política de Brasil
La sesión no estuvo exenta de polémicas, con el diputado opositor Glauber Braga intentando boicotear la votación ocupando la silla de la presidencia. El parlamentario tuvo que ser desalojado a la fuerza por policías legislativos, y la transmisión oficial fue interrumpida.
Los periodistas presentes también fueron sacados del recinto, lo que motivó denuncias de censura y agresiones por parte de organizaciones de prensa.

El proyecto debe ser aprobado por la Cámara alta y finalmente sancionado por el Poder Ejecutivo antes de convertirse en ley, una instancia que pasará por las manos del presidente de Brasil.
Sin embargo, existe la posibilidad de que el texto enfrente impugnaciones en tribunales superiores, e incluso objeciones por parte de Lula da Silva, lo que anticipa meses de debate político, judicial y social.
Brasil vuelve a estar en vilo por la condena a Jair Bolsonaro, un actor político y electoral para los asuntos nacionales, y que podría ejercer un rol clave en las elecciones generales de 2026, en las que se votará a presidente, miembros del Congreso Nacional, gobernadores, vicegobernadores y asambleas legislativas a nivel estadual.




