Se inició el tramo final del juicio que se sigue al expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, por su participación en la intentona golpista de 2022. El procurador general de la República, Paulo Gonet, sostuvo que “existió una secuencia significativa de acciones destinadas a la ruptura del orden democrático” y que el entonces mandatario y la plana mayor de su gobierno participaron de la organización del plan criminal.
- Te puede interesar: Julio Bitelli, embajador de Brasil en Argentina: “Vaca Muerta puede ser una solución permanente para los dos países”
El exmandatario, quien fue derrotado en las elecciones presidenciales de 2022, está siendo acusado de cinco delitos: abolición violenta del Estado democrático de derecho; intento de golpe de Estado; pertenencia a organización criminal armada; daño al patrimonio del gobierno y deterioro de bienes públicos protegidos.

Junto con Bolsonaro, hay otros siete imputados por la conspiración, entre ellos el general retirado Walter Braga Netto, exjefe de la Casa Civil y candidato a vice en la boleta de Bolsonaro en las elecciones de 2022. También serán juzgados el general Augusto Heleno Ribeiro, exministro jefe del Gabinete de Seguridad Institucional; el exministro de Justicia, Anderson Torres; el exministro de Defensa, Paulo Sérgio Nogueira; el almirante Almir Garnier Santos, ex jefe de la Armada; y Alexandre Ramagem, extitular de la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN).
El séptimo imputado, el teniente coronel Mauro Cid, edecán de Bolsonaro, se convirtió en colaborador de la Justicia durante el proceso y espera una reducción de su condena.

Brasil: en qué consistía el “Plan Puñal Verde Amarillo”
El denominado “Plan Puñal Verde Amarillo” incluyó una trama que contemplaba el asesinato del presidente electo, Luiz Inácio Lula Da Silva; de su vice, Geraldo Alckmin, y del entonces presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Alexandre de Moraes.
En la organización del plan delictivo, también conocido como “Operación 142”, estaría involucrado el entonces jefe de la Armada brasileña, almirante Almir Garnier Santos, mientras que habrían rechazado participar sus pares del Ejército y la Fuerza Aérea.
“Hubo una presentación del plan golpista por parte del Comando Mayor de las Fuerzas Armadas, el propio Presidente de la República y el Ministro de Defensa”, aseguró la Procuraduría General de la República (PGR). Así lo confirmó el testigo arrepentido, Mauro Cid, que se desempeñaba como ayudante de la Presidencia de la República y era la “mano derecha” de Bolsonaro.

Previniendo su derrota en las urnas, Bolsonaro habría pedido la elaboración de la minuta de un decreto, por el cual se declaraba el estado de sitio, la prisión de las principales autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la conformación de un nuevo TSE para que convocara a nuevas elecciones.
Cuál podría ser la condena a Bolsonaro
El expresidente Jair Bolsonaro podría ser condenado a una pena de hasta 43 años de prisión por su participación en la intentona golpista. Las penas por los cinco delitos de los que se la imputa incluyen:
- 4 a 8 años por la tentativa de abolición violenta del Estado democrático de derecho;
- 4 a 12 años por tentativa de golpe de Estado;
- hasta 17 años, considerados los agravantes de uso de arma de fuego y participación de agentes públicos, por el delito de participación en organización criminal armada;
- 6 meses a 3 años por daño calificado;
- 1 a 3 años por deterioro del patrimonio público protegido.




