El flamante jefe de Estado de la isla llamó a las autoridades de Pekín a poner fin a la “intimidación política y militar” y les pidió que eligieran “el diálogo sobre la confrontación”.
Durante su jura como presidente, Lai Ching-te pidió a las autoridades de Pekín que aceptaran “la realidad de la existencia de la República de China” (nombre oficial de Taiwán) y que “con buena voluntad” eligieran “el diálogo sobre la confrontación”. La asunción del nuevo mandatario se da en el contexto de nuevos ejercicios militares del gigante asiático en aguas cercanas a la isla rebelde.
- Te puede interesar: Florencia Miao Hung-hsie: “La población de Taiwán quiere mantener su libertad y democracia”
El nuevo mandatario pidió al gobierno del gigante asiático que pusiera fin a la “intimidación política y militar” sobre la isla. “La República China (Taiwán) y la República Popular China no están subordinadas la una a la otra”, añadió el mandatario.

“Hay un gran consenso internacional de que la paz y la estabilidad en el estrecho son indispensables para la seguridad y prosperidad global”, manifestó el nuevo presidente de la isla, de 64 años y con una larga trayectoria política. Este exponente del Partido Democrático Progresista ocupó los cargos de primer ministro (2017-2019) y vicepresidente durante el segundo mandato de la mandataria saliente, Tsai Ing-wen (2020-2024).
En contra de la “política de una sola China”
Las autoridades taiwanesas rechazan la existencia de un consenso con el gobierno de Pekín respecto de la existencia de una sola China. Así lo afirmó la representante de la Oficina Comercial y Cultural de la isla en Buenos Aires, Florencia Miao Hung-hsie, en diálogo con DEF: “Taiwán jamás aceptará una fórmula diseñada unilateralmente por las autoridades de Pekín”.

“El mayor consenso que existe en la sociedad taiwanesa es la defensa de la soberanía, la libertad y la democracia”, añadió la diplomática. Al respecto, recordó que su gobierno ha expresado reiteradamente su “voluntad de entablar un diálogo constructivo con China continental, basado en la igualdad, la reciprocidad y la dignidad de ambas partes, sin precondiciones ni subordinación”.
Respecto de las constantes intimidaciones del gobierno chino, la representante de la isla en Argentina afirmó que “el peligro de un conflicto bélico no es inminente pero tampoco inevitable”. Subrayó la existencia de una sólida alianza política y militar entre su país y EE.UU., y afirmó que el compromiso de Washington con la seguridad de Taiwán es “sólido como una roca”.

Aliados latinoamericanos y caribeños
América Latina y el Caribe es una región clave para la diplomacia de Taiwán. De los doce países del mundo que mantienen relaciones diplomáticas con la isla, siete están en nuestro continente: Paraguay, Guatemala, Belice, Haití y las pequeñas naciones caribeñas de Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, y San Vicente y las Granadinas.
- Te puede interesar: América Latina, una región atrapada entre la diplomacia taiwanesa y las inversiones chinas
Viajaron para participar de la ceremonia de asunción del nuevo presidente de Taiwán, su par de Paraguay, Santiago Peña; y los primeros ministros de Belice, John Briceño; de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; y de Santa Lucía, Philip J. Pierre. También acudieron el vicepremier de San Cristóbal y Nieves, Geoffrey Hanley; y el canciller de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez.

Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, hizo llegar la felicitación de su gobierno al “quinto presidente democráticamente electo de Taiwán” y felicitó al pueblo taiwanés por “demostrar, una vez más, la fortaleza de su robusto y resiliente sistema democrático”. En el acto de asunción de William Lai, estuvo presente el antecesor de Blinken, Mike Pompeo.