Un gobierno de África anunció la disolución de todos los partidos políticos y agrupaciones en el país, mediante un decreto que elimina el marco legal que los regulaba. Se trata de un intento de impulsar una reforma en el sistema de gobernanza que podría fortalecer a una junta militar que llegó a través de un golpe de Estado en un frágil momento democrático y de crisis en materia de seguridad.
- Te puede interesar: Venezuela: Rusia afirmó que Maduro fue traicionado por su entorno y amenazó a los responsables
África: Burkina Faso se aleja de la democracia
Mediante un decreto emitido por el Consejo de Ministros en Uagadugú, el gobierno militar de Burkina Faso determinó que todos los partidos y agrupaciones políticas quedan oficialmente disueltos, eliminando las leyes que regían su funcionamiento y estatus legal.

Según el ministro de Administración Territorial, Émile Zerbo, esta decisión se basa en un análisis detallado del sistema de partidos que detectó “abusos y desviaciones” que, según el Ejecutivo, fomentaron la fragmentación social y debilitaron la cohesión nacional.
Las autoridades también anunciaron que los bienes y activos de los partidos serán transferidos al Estado, y que se presentará un proyecto de ley ante la Asamblea Legislativa Transitoria para establecer un nuevo marco de organización política.
Los motivos detrás de la reforma
Burkina Faso se encuentra bajo gobierno militar desde un golpe de Estado en septiembre de 2022, encabezado por Ibrahim Traoré, quien derrocó a Paul-Henri Sandaogo Damiba, que también había tomado el poder por la fuerza, y suspendió consecutivas promesas de retorno a un gobierno civil.
Desde entonces, el espacio para la actividad política y la oposición se fue reduciendo gradualmente, con la suspensión previa de reuniones públicas de partidos y ahora con su eliminación total como actores formales.

Antes del decreto, Burkina Faso tenía más de 100 partidos registrados, con al menos 15 representados en el parlamento, lo que subraya el alcance de la medida sobre el sistema político nacional.
- Te puede interesar: Ibrahim Traoré, el dictador en ascenso que sorprende a Burkina Faso y a África
La importancia de Burkina Faso en el Sahel
Las autoridades afirmaron que la disolución de todas las fuerzas políticas busca eliminar lo que consideran una excesiva fragmentación del panorama político. Esto se combina con denuncias de un complot de Paul-Henri Sandaogo Damiba, exiliado en Togo, para eliminar líderes militares y civiles, incluido el presidente interino Traoré.
Pese a este escenario de alta complejidad, la decisión representa un paso más hacia la consolidación del poder militar bajo el liderazgo de Traoré, y motiva cuestionamientos sobre el espacio democrático y la ausencia de mecanismos claros para un retorno a elecciones multipartidistas abiertas.
Las últimas elecciones tuvieron lugar en 2020, donde se eligió a Roch Marc Christian Kaboré, quien luego fue derrocado por un grupo de militares encabezados por Paul-Henri Sandaogo Damiba y del que Ibrahim Traoré formaba parte.
Junto a Mali y Níger, Burkina Faso compone la Alianza de Estados del Sahel, un bloque de cooperación regional para combatir las amenazas comunes. En un principio se erigió como un frente contra la violencia de grupos terroristas como Al Qaeda y el Estado Islámico en la región del Sahel, por lo que la importancia de su estabilidad de Uagadugú es clave para África en su conjunto.
Con esta reciente medida, el país se aleja de la posibilidad de un retorno a la democracia perdida hace cuatro años, en medio de serias preocupaciones acerca de la institucionalidad y la estabilidad de la junta militar.




