Tras un mes y medio de negociaciones, Alemania alcanzó un acuerdo de gobierno. El canciller y líder de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU), Friedrich Merz, consiguió una alianza de “centro” con su predecesor Olaf Scholz y conformará una coalición que representa a cerca del 45% del electorado que asistió a las urnas en las elecciones de febrero.
- Te puede interesar: Volkswagen: ¿primera empresa en sumarse al rearme de Europa?
El CDU y el SPD gobernarán Alemania
El canciller Friedrich Merz logró el primer paso importante de su naciente mandato. Frente al desafío de conseguir consensos para conformar un gobierno, el conservador tenía dos opciones: Alternativa para Alemania o el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD).
Alternativa para Alemania había logrado un histórico segundo lugar en los comicios de febrero, pero su ideología extremista causó rechazo en varios partidos de centro y en un sector mayoritario de la sociedad.
Por otro lado, el SPD venía de un gobierno turbulento, que sufrió la crisis económica y la fragmentación de su alianza de gobierno con los liberales y Los Verdes. A pesar de su fracaso en la gobernanza, consiguió el 16,41% de los votos y hoy sigue representando a una parte considerable del electorado.
Merz decidió continuar contra el cordón sanitario contra la extrema derecha y formar una alianza de centro con Olaf Scholz. “El acuerdo de coalición es una señal de cambio y un mensaje contundente para nuestro país: el centro político de nuestro país es capaz de resolver los problemas que enfrentamos”, expresó el canciller Friedrich Merz en su cuenta de X.
- Te puede interesar: Qué países aliados y rivales están en la lista de aranceles recíprocos de Donald Trump
Economía y Defensa: primeros indicios del nuevo gobierno
El acuerdo entre el CDU y el SPD reedita la alianza que gobernó Alemania entre 2015 y 2019 bajo el liderazgo de Angela Merkel. Pero esta vez, Merz entiende que el gobierno que arrancará a principios de mayo tiene una ardua tarea por delante.

El jefe de Gobierno fue consultado por su postura respecto a Estados Unidos y considera que “Alemania debe desempeñar un papel de liderazgo. Quiero ser quien, junto con los demás miembros de la Unión Europea, vuelva a impulsar políticas comunes. Si lo hacemos bien, Europa, y luego Alemania, volverán a ser un buen lugar para la inversión, la innovación y la digitalización”.
Además, hizo foco en la reactivación de la economía, la preservación y creación de empleo y la generación de un marco que impulse nuevas y mayores inversiones en Alemania.
En cuanto a la distribución de ministerios, la CDU asumirá siete carteras, incluyendo Economía y Energía, Asuntos Exteriores, Educación, Sanidad, Transporte y el nuevo Ministerio de Digitalización.

Respecto a Defensa, todo parece apuntar a que el SPD continuará con el trabajo realizado en los últimos años, posiblemente con la permanencia de Boris Pistorius como ministro y las iniciativas de rearme junto al sector privado. Finanzas también recaerá en el partido presidido por Olaf Scholz.
En sintonía con el anterior gobierno, Merz también prometió un “apoyo total” a Ucrania, tanto en el aspecto militar como diplomático. Otra de las consignas durante la campaña, fue la renovación del servicio militar, que seguirá siendo voluntario, y estará acompañado de la creación de un Consejo de Seguridad Nacional y un gabinete de crisis dentro de la Cancillería.