En un hecho histórico, Albania, Croacia y Kosovo hicieron oficial la creación de una alianza militar y de cooperación en la industria de la defensa y la seguridad en medio de la guerra en Ucrania. La unión de los países balcánicos refuerza la independencia de Kosovo y genera un marco de tensión con Serbia.
- Te puede interesar: El conflicto de los Balcanes dice presente en la Eurocopa 2024
El trasfondo de la alianza entre Albania, Croacia y Kosovo
Los tres Estados de los Balcanes Occidentales se aliaron a 33 años de la guerra de Yugoslavia. Aquella unión de Bosnia y Herzegovina, Croacia, Eslovenia, Macedonia del Norte, Montenegro y Serbia, además de Kosovo, fue uno de los fracasos más estrepitosos de Europa.
Las diferencias étnicas-religiosas, sumadas a la crisis económica y las olas nacionalistas en los distintos integrantes, provocaron una guerra civil sin precedentes que llevó a otro suceso histórico, la primera intervención militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
El bombardeo de la OTAN sobre el territorio de Serbia en 1999 terminó con la fragmentación de Yugoslavia y allanó la independencia de sus algunos integrantes en un proceso que duró décadas. Croacia, Eslovenia y Macedonia habían declarado su separación en 1991, Bosnia y Herzegovina hizo lo propio en 1992, mientras que Kosovo, una provincia autónoma, recién pudo hacerlo en 2001. El último en salir de Yugoslavia fue Montenegro en 2006, que hasta ese momento permanecía junto a los serbios.

Pese al paso del tiempo, Serbia y Rusia se oponen a que Kosovo obtenga un reconocimiento total de la comunidad internacional y la colaboración con sus vecinos, incluso con bloques como la Unión Europea (UE) y la Alianza Atlántica, continúa en medio de complicaciones. La alianza con Albania y Croacia genera un marco de aceptación y se posicionan conjuntamente en la región como actores de poder.
- Te puede interesar: Qué tan grande es el poderío nuclear de Francia y por qué busca robustecer a Europa
Ucrania, una alerta para los Balcanes
Esta asociación se da en el marco de la guerra en Ucrania y en tensiones internas en países como Serbia y Rumania. “Por razones geopolíticas, queremos cooperar en nuestra región, considerando los peligros presentes y la situación en Europa, incluyendo a Ucrania. También reflexionamos sobre nuestro pasado, que no es tan lejano. La información que tenemos del pasado nos da la oportunidad de reflexionar, y por eso hemos decidido cooperar entre los tres Estados”, explicó el ministro de Defensa de Croacia, Ivan Anušić, en la firma del acuerdo junto a sus homólogos en Tirana, Albania.
Para el representante de Kosovo, Ejup Maqedonci, “la naturaleza de la alianza pretende ser “un mensaje para todos aquellos que se atrevan a amenazar la seguridad, la paz y la estabilidad en los Balcanes Occidentales”.

Los ministros de Defensa de los tres Estados subrayaron que tienen como objetivo fortalecer la industria militar, modernizar las capacidades en Defensa y enfrentar los desafíos de seguridad en los Balcanes, un movimiento que deja a los serbios prácticamente aislados en la región.
Para Serbia se trata de una “carrera armamentista”
El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, reaccionó y acusó a Croacia, Albania y Kosovo de violar el acuerdo de 1996 y de iniciar una carrera armamentista. El mandatario considera que se vulnera el tratado subregional de control de armas que busca desalentar cualquier avance hacia una acción militar o una escalada en los Balcanes.
“Es una carrera difícil para nosotros, ciertamente no fácil, pero hemos comprendido el mensaje y protegeremos a nuestro país, los disuadiremos y siempre nos defenderemos con éxito de cualquier agresor potencial, incluso uno tan poderoso”, afirmó Vucic.
Con el memorándum de entendimiento firmado, la alianza acerca a los kosovares a Occidente y a bloques estratégicos como la UE y la OTAN mientras los serbios permanecen cercanos a Rusia, aún envuelto en la guerra en Ucrania y con pérdida de influencia en Europa del Este.




