Detrás de la captura de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, la administración Trump no oculta su interés por hacerse con el control de los activos petroleros venezolanos. Aunque sin mencionarlo directamente, Trump aludió a la nacionalización de esa industria por parte de Hugo Chávez como “el mayor robo de la historia de EE.UU.”.
“Ellos se adueñaron del petróleo que era nuestro”, afirmó el inquilino de la Casa Blanca, quien exigió “total acceso” a ese recurso por parte del gobierno de Delcy Rodríguez. Y, en las últimas horas, anunció que las nuevas autoridades de Venezuela entregarán en los próximos días entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo de alta calidad a su país.
- Te puede interesar: Negocios petroleros en Venezuela: quiénes son los empresarios ligados al poder que manejan el comercio del crudo

Trump también parece estar actuando como “abogado de oficio” de las empresas estadounidenses afectadas por la expropiación de sus activos en la Faja del Orinoco. En 2007, Conoco Phillips y Exxon Mobil se negaron a transformar sus convenios de asociación en empresas mixtas con la estatal PDVSA, como sí lo hizo Chevron, la única petrolera de EE. UU. que siguió operando en el país luego del Decreto 5200 firmado por Chávez.
Las otras dos empresas entablaron demandas en Tribunales internacionales contra el Estado venezolano, que fue condenado en 2019 a pagar una compensación de 8700 millones de dólares a Conoco Phillips —sentencia ratificada en 2025 por el Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial)— y mantiene un diferendo con Exxon Mobil por la apropiación de sus activos en el país.
Cómo es el petróleo de la Faja del Orinoco
La “gallina de los huevos de oro” es la Faja Petrolífera del Orinoco, con 600 km de longitud y 70 km de ancho, en un área de 55.314 km². Fue descubierta en 1936 y cuenta con unas reservas probadas de más de 260.000 millones de barriles, lo que representa el 15% de las reservas probadas a nivel mundial. Se trata de un tipo de crudo especial, que requiere de un procesamiento para su uso.

Así lo explica el glosario de la empresa de servicios petroleros Schlumberger: “Debido a que los crudos pesados y extrapesados no pueden fluir desde el campo hasta la refinería en su estado original y a temperaturas normales de superficie, se los mezcla con petróleos crudos más ligeros, principalmente, para reducir la viscosidad y, por consiguiente, posibilitar su transporte”.
La producción de la Faja del Orinoco se había reducido en un 25% en diciembre pasado, hasta los 498.000 barriles diarios, en pleno bloqueo petrolero de EE. UU. La cifra sigue siendo baja para el potencial, estimado en 3 millones de barriles diarios. La cuestión es quién pone el capital y se hace cargo de modernizar la infraestructura venezolana.
- Te puede interesar: Venezuela denunció a Estados Unidos por un “acto de piratería” y escala la tensión

Las refinerías de la costa sur de EE. UU., ubicadas a orillas del Golfo de México, encajan perfectamente en este rompecabezas. Ellas están preparadas para procesar este tipo de petróleo, así como el crudo de arenas bituminosas de Canadá. Actualmente, este último representa alrededor del 60% del tipo de petróleo que importan estas instalaciones, ubicadas en los estados de Texas y Louisiana.
La caída de las importaciones de petróleo venezolano ha privado a las refinerías de esa zona de parte de sus suministros de crudo pesado, lo que las ha obligado a recurrir a importaciones de fueloil para cubrir ese déficit. Ahora, Trump apuesta a que las compañías petroleras de su país inviertan “miles de millones de dólares” para reparar la infraestructura del sector y relanzar la producción en Venezuela.

Cuál es la producción actual de Chevron en la Faja del Orinoco
A finales de 2022, en el contexto de un alivio de las sanciones contra la industria petrolera venezolana por parte de la administración Biden, Chevron volvió a producir crudo en Venezuela después de casi cuatro años. En la Faja del Orinoco, integra la empresa mixta Petropiar (70% PDVSA; 30% Chevron), con un contrato vigente hasta 2033.
Las reservas probadas de Petropiar ascienden a 7.716 millones de barriles, según datos oficiales. La empresa cuenta con un mejorador de crudo, que tiene capacidad de procesar hasta 180.000 barriles diarios; aunque hoy la producción de la empresa no llega a esos niveles y oscila entre los 110.000 y los 130.000 barriles diarios.
Tal como explica la propia PDVSA, los mejoradores de crudo son instalaciones que reducen la densidad y la acidez de los crudos pesados, dos cualidades negativas de este tipo de petróleo porque desgastan las instalaciones de las refinerías y dificultan su flujo por las tuberías.




