La geopolรญtica del transporte regional de gas estรก sufriendo cambios profundos, a partir de la drรกstica caรญda de la producciรณn de Bolivia y del arrastre de Vaca Muerta y su impacto en las exportaciones argentinas. Las piezas de este rompecabezas se estรกn reacomodando para permitir el transporte de gas desde Neuquรฉn hasta el mercado brasileรฑo.
El pasado 1ยฐ de abril, la empresa francesa Total Energies exportรณ los primeros 4,5 millones de m3 de gas a Brasil, sirviรฉndose de la infraestructura de transporte de Yacimientos Petrolรญferos Fiscales Bolivianos (YPFB). La compradora fue la brasileรฑa Matrix Energรญa, con sede en San Pablo.
- Te puede interesar: De Vaca Muerta a Brasil, las claves del acuerdo para la venta de gas firmado en el G-20
En una primera etapa, se espera que Argentina exporte a Brasil un volumen cercano a los 15 millones de m3 de gas diarios. El transporte a travรฉs de la infraestructura de YPFB generarรก ingresos a Bolivia por 200 millones de dรณlares anuales, segรบn estimรณ el presidente de la estatal Yacimientos Petrolรญferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen.

Vaca Muerta: la reversiรณn del Gasoducto Norte y el trรกnsito por el Gasbolย
La operaciรณn fue posible gracias a la conclusiรณn, en noviembre del aรฑo pasado, de la obra de reversiรณn del flujo del Gasoducto Norte, que hasta entonces permitรญa transportar el gas procedente de Bolivia hacia el mercado argentino. En las รบltimas dos dรฉcadas, tras la firma del acuerdo entre Nรฉstor Kirchner y Evo Morales, nuestro paรญs importรณ gas boliviano por un valor cercano a los 20.000 millones de dรณlares.
- Te puede interesar: Argentina volverรก a exportar gas a Brasil; las alternativas que se barajan para transportarlo
El Gasoducto Bolivia-Brasil (Gasbol), por el que transitรณ el flujo de gas enviado por Total Energies, cuenta con una capacidad de transporte de 30 millones de m3 diarios. Actualmente, estรก funcionando solamente a un tercio de su capacidad y el presidente de YPFB ofreciรณ a Argentina y Brasil el uso de su infraestructura. Segรบn sus cรกlculos, hoy existe la posibilidad de transportar hasta 3 millones de m3 diarios a Brasil, aunque no se descarta que en el futuro el volumen pueda incrementarse.

โSe hizo realidad el sueรฑo de cinco aรฑos del trรกnsito de gas por Bolivia desde Argentina a Brasilโ, celebrรณ en su cuenta de la red X, el exministro boliviano de Hidrocarburos, รlvaro Rรญos Roca, actual socio director de la consultora Gas Energy Latin America. El exfuncionario aventurรณ, incluso, que Bolivia deberรญa ser visto por Argentina โno solo como un paรญs de trรกnsito del gasโ, sino tambiรฉn como un comprador del fluido.
Exportaciรณn de gas: del declive boliviano, al boom de Vaca Muerta
Esta รบltima posibilidad, la compra de gas argentino por parte de Bolivia, es una ecuaciรณn que responderรญa al crudo realismo. Segรบn informaciรณn oficial, el volumen de producciรณn pasรณ de 56,6 millones de m3 diarios en 2016 a 29,9 millones de m3 diarios en 2024.
Segรบn un informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadรญsticas (INE) de Bolivia, en 2013 se habรญa alcanzado el mรกximo histรณrico de exportaciones de gas, por un valor de 6113 millones de dรณlares. La caรญda se observa claramente en el รบltimo registro disponible: en 2023, las ventas de gas al exterior solo reportaron al paรญs unos 2050 millones de dรณlares.

Mientras tanto, Argentina ha venido registrando una trayectoria inversa en cuanto a producciรณn de gas gracias al desarrollo de las reservas de la formaciรณn Vaca Muerta, en la cuenca neuquina. Mientras en 2014, el total a nivel paรญs habรญa alcanzado los 114 millones de m3 diarios, diez aรฑos mรกs tarde logrรณ trepar hasta los 139 millones de m3 diarios, segรบn cifras de la Secretarรญa de Energรญa.
El mercado brasileรฑo se suma ahora al chileno como nuevo destino de las ventas de gas argentino. El aรฑo pasado, el total de las exportaciones energรฉticas (gas y petrรณleo) a Chile habรญa generado ingresos por 2844 millones de dรณlares.