Argentina apunta a convertirse en un gran actor en el mercado petrolero internacional. Para lograrlo, avanza en la concreción del oleoducto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS), que permitirá transportar 550.000 barriles diarios en 2027 desde los yacimientos neuquinos hacia la terminal de exportación de Punta Colorada, en la costa atlántica rionegrina. Su construcción está a cargo de la unión transitoria de empresas conformada por Techint y Sacde.
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“Es estratégica para el país y es una muestra de que los privados podemos financiar y construir este tipo de infraestructura y generar valor para la Argentina”, aseguró el presidente de YPF, Horacio Marín. El titular de la petrolera presenció el inicio de la primera soldadura de la obra en la localidad rionegrina de Chelforó y recorrió el campamento ubicado en la localidad de Chichinales.
VMOS, una obra que permitirá generar divisas para el país
Se estima que la futura terminal de exportación de Punta Colorada permitirá generar ingresos de divisas por 15.000 millones de dólares anuales en 2030. Las socias de YPF en el proyecto, que contará con los beneficios del Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones (RIGI), son Pan American Energy (PAE), Vista Energy, Pampa Energía, Chevron Argentina, Pluspetrol y Shell.

Según informa YPF, ya se realizaron 300 kilómetros de apertura de pista y más de 60 kilómetros de desfiles de tubos. En este tramo de la obra, hay 500 trabajadores en plena actividad. Mientras tanto, se avanza con la construcción de las cabeceras de bombeo de Allen y Chelforó. En Punta Colorada, por su parte, ya se construye la terminal de almacenamiento de crudo, que tendrá inicialmente entre cinco y seis tanques, con una capacidad total de 600.000 m3.
En 2024, las exportaciones argentinas de petróleo alcanzaron la cifra más alta en veinte años, con 187.000 barriles diarios. Esa cifra podría triplicarse a partir de la entrada en funcionamiento del oleoducto VMOS.
