El consorcio Oleoductos del Valle (Oldelval), cuyo socio mayoritario es YPF, dio un paso decisivo para ampliar la capacidad de transporte de petróleo en la formación Vaca Muerta, que representa el 58% de la producción total de crudo del país. Se trata, específicamente, de la evacuación del crudo del norte de la cuenca neuquina.
- Te puede interesar: Vaca Muerta: qué pasará en 2025 con la producción y la exportación de petróleo
Con una inversión estimada de 380 millones de dólares, el proyecto Duplicar Norte permitirá dar respuesta a la creciente demanda de infraestructura de los productores de crudo de la zona. Participarán Pluspetrol, Chevron, Tecpetrol y la compañía provincial Gas y Petróleo del Neuquén (GyP).

El proyecto consiste en la construcción de un nuevo oleoducto, de 207 kilómetros de extensión y 24 pulgadas de diámetro, que conectará la estación de bombeo de Puesto Hernández (Neuquén) con la de Allen (Río Negro). La instalación de una unidad automática de medición en esta última estación posibilitará envíos diarios de entre 125.0000 y 283.000 barriles diarios de crudo entre Oldelval y el oleoducto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS), que también se encuentra en obras y conectará Allen con la terminal exportadora de Punta Colorada, en el golfo de San Matías.
La puesta en marcha de Duplicar Norte está prevista para fines de 2026, y su habilitación definitiva, para el primer trimestre de 2027. “Esta conexión permitirá consolidar un corredor logístico de alta capacidad que articula directamente los yacimientos del norte de la cuenca neuquina con las instalaciones de almacenamiento, plantas de refinación y puntos de exportación”, señalaron desde Oldelval.

El petróleo, desde Vaca Muerta hasta Puerto Rosales
En abril pasado, la propia Oldelval había inaugurado el Proyecto Duplicar, un tendido de ductos de 455 kilómetros y 24 pulgadas desde Allen hasta la estación de Salitral, en la provincia de Buenos Aires. Esa obra ha permitido ampliar la capacidad de bombeo de petróleo a 450.000 barriles diarios y se espera que lleguen, a fines de 2026, a 540.940 barriles diarios. Desde allí, el crudo se transporta a la terminal portuaria ubicada en Puerto Rosales, a 25 kilómetros de Bahía Blanca.
En paralelo, en Puerto Rosales, una obra que está llevando a cabo la empresa Otamerica (de la que participan la multinacional Oiltanking e YPF como accionista minoritario) permitirá duplicar la capacidad operativa de su terminal petrolera, por la que circula actualmente el 70% del crudo producido en el país.

En este marco, ya se encuentran operando tres nuevos tanques de almacenamiento, que suman una capacidad total de 630.000 metros cúbicos de crudo. Y está prevista una nueva etapa de la obra, que incluirá la construcción de tres tanques adicionales, lo que elevará la capacidad total de almacenamiento a 780.000 metros cúbicos, para el 2026.
Al nuevo muelle petrolero de Puerto Rosales ya arribó el buque tanquero estadounidense “Seaways Pecos”, que cargará 114.000 metros cúbicos de crudo rumbo a ese país, en lo que será la primera operación de exportación desde la nueva terminal.