La infraestructura energética de Ucrania es uno de los blancos predilectos de Rusia. En un invierno con temperaturas que superan los 20 grados bajo cero, el país se ve obligado a programar apagones mientras repara los daños causados por las últimas ofensivas rusas.
- Te puede interesar: Ucrania: Greenpeace advierte sobre los planes de Rusia para reactivar la central nuclear de Zaporiyia
“Rusia debe rendir cuentas por su agresión”, afirmó el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, quien denunció que se trata de un “ataque calculado en forma deliberada para causar el mayor daño posible al sector energético“. En su última gran ofensiva, las fuerzas de Moscú utilizaron 29 misiles y 396 drones.

Ucrania: importaciones récord de energía eléctrica y gas
Con una capacidad de producción propia de 12.000 megavatios y una demanda que puede llegar a superar los 18.500 megavatios, Ucrania se ve obligada a importar energía. Según la consultora local ExPro, las importaciones de electricidad aumentaron un 40% en enero de 2026, respecto del mes de diciembre de 2025. Se trata de la cifra más alta desde el inicio de la guerra.
Alrededor del 50% de sus importaciones de electricidad proviene de Hungría, que ha amenazado con cortar el suministro si Ucrania no reanuda los envíos de petróleo ruso a través del oleoducto Druzhba, interrumpidos a fines de enero tras un incidente aún no aclarado, que el gobierno de Viktor Orbán atribuye a motivaciones políticas.

En 2025, por su parte, el país batió el récord de importaciones de gas de los últimos cinco años, al alcanzar los 6470 millones de metros cúbicos. Los mayores volúmenes llegaron desde Hungría (45,5%) y Polonia (32,5%), aunque también tuvo que importar gas desde Eslovaquia (20,5%) y, en menor proporción, a través de la ruta transbalcánica, desde Grecia.
- Te puede interesar: El petróleo ruso bajo presión: qué pasa con las exportaciones tras las sanciones de Europa y EE. UU.
Bombardeos rusos: una lucha cotidiana por la supervivencia
“La escala y la persistencia de estos ataques ponen de relieve un grave desprecio por la vida y el bienestar de los civiles”, afirmó Danielle Bell, jefa de la Misión de Monitoreo de los Derechos Humanos de la ONU en el país. “Cuando la electricidad, la calefacción y el agua se cortan repetidamente en pleno invierno, la supervivencia básica se convierte en una lucha diaria”, subrayó.
En los próximos días, representantes de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea se reunirán en Francia para encontrar soluciones a las necesidades energéticas de Ucrania. Lo harán bajo el formato del Grupo Ramstein, que ya brinda apoyo a la defensa militar del país, y participarán en el encuentro la premier ucraniana, Yulia Svyrydenko, y el ministro de Energía, Denys Shmyhal.




