El boom del petróleo de Vaca Muerta exige multiplicar la infraestructura de transporte tanto para abastecer el mercado interno como las crecientes exportaciones. Al respecto, Oleoductos del Valle (Oldelval) logró completar la disponibilidad del 85% de la capacidad adicional aportada por el proyecto Duplicar.
- Te puede interesar: Vaca Muerta Oil Sur: el oleoducto comenzará a exportar petróleo en 2027

La ampliación del sistema permite, actualmente, evacuar 540.000 barriles diarios de producción hacia el Atlántico, donde se encuentra la refinería de Trafigura y la terminal de exportación de Puerto Rosales. Oldelval, que transporta el 70% del petróleo de la cuenca neuquina, acaba de anunciar la puesta en marcha de las obras de un nuevo proyecto: Duplicar Norte.
El principal accionista de Oleoductos del Valle (Oldelval) es YPF (37%). Los otros socios son Pluspetrol, Chevron, Pan American Energy (PAE), Tecpetrol y Pampa Energía. En 2022, el Gobierno nacional prorrogó por diez años, a partir de noviembre de 2027, la concesión de la empresa sobre la red de ductos que opera.
Duplicar optimiza el transporte de crudo desde Vaca Muerta hacia Bahía Blanca
En este sentido, Duplicar incluyó el tendido de 525 kilómetros de ductos a lo largo de las provincias de Río Negro, La Pampa y Buenos Aires; la repotenciación de estaciones de bombeo y el reemplazo de un tramo en la zona de Bahía Blanca. Las obras incluyeron una nueva terminal en Puerto Rosales, a partir de una alianza entre Oldelval y Otamérica, cuya primera etapa fue inaugurada en junio. La inversión total fue de 1432 millones de dólares.

Tal como apunta Oldelval, el 100% del proyecto Duplicar tendrá “destino de exportación, otorgará previsibilidad a las compañías productoras y generará 8.000 millones de dólares anuales adicionales para el país”. “Fue una obra con extraordinarios desafíos, que atravesó ríos, rutas y demás interferencias y que fue concretada en 24 meses, antes de lo comprometido, con excelentes índices de seguridad de las personas”, destacó la empresa.
- Te puede interesar: Vaca Muerta, ¿cuál es el nuevo hito de YPF en la producción de crudo?
Vaca Muerta: cuál es la próxima obra de Oldelval
El próximo proyecto, Duplicar Norte, contempla la construcción de un nuevo oleoducto de 207 kilómetros desde la estación de bombeo cabecera de Puesto Hernández, en la provincia de Neuquén, hasta la estación de Allen, en Río Negro. Con una inversión estimada de 380 millones de dólares, esta obra permitirá incrementar el transporte de crudo.
La iniciativa avanzará bajo un esquema «ship or pay» –que implica la obligación de pago del usuario del sistema– y su ejecución estará alineada con los plazos comprometidos por la empresa. La puesta en marcha temprana está prevista para fines de 2026, mientras que la habilitación definitiva se proyecta para el primer trimestre de 2027.

“Con Duplicar Norte, los desarrollos del hub norte de la Cuenca Neuquina tendrán capacidad de transporte disponible para desarrollar todo su potencial. Este nuevo ducto se integrará al sistema troncal y potenciará la capacidad total de evacuación, permitiendo acompañar la evolución de la producción con eficiencia y previsibilidad”, señaló Oldelval en un comunicado.




