InicioEnergíaShock petrolero: avanzan las obras de transporte de crudo de Vaca Muerta

Shock petrolero: avanzan las obras de transporte de crudo de Vaca Muerta

Cuáles son las nuevas infraestructuras de Oleoductos del Valle (Oldelval) que incrementarán notablemente el transporte de petróleo desde Vaca Muerta hacia el complejo portuario de Bahía Blanca.

El boom del petróleo de Vaca Muerta exige multiplicar la infraestructura de transporte tanto para abastecer el mercado interno como las crecientes exportaciones. Al respecto, Oleoductos del Valle (Oldelval) logró completar la disponibilidad del 85% de la capacidad adicional aportada por el proyecto Duplicar.

Oldelval ya logró completar el 85% de capacidad adicional de transporte de crudo lograda a partir del proyecto Duplicar.

La ampliación del sistema permite, actualmente, evacuar 540.000 barriles diarios de producción hacia el Atlántico, donde se encuentra la refinería de Trafigura y la terminal de exportación de Puerto Rosales. Oldelval, que transporta el 70% del petróleo de la cuenca neuquina, acaba de anunciar la puesta en marcha de las obras de un nuevo proyecto: Duplicar Norte.

El principal accionista de Oleoductos del Valle (Oldelval) es YPF (37%). Los otros socios son Pluspetrol, Chevron, Pan American Energy (PAE), Tecpetrol y Pampa Energía. En 2022, el Gobierno nacional prorrogó por diez años, a partir de noviembre de 2027, la concesión de la empresa sobre la red de ductos que opera.

Duplicar optimiza el transporte de crudo desde Vaca Muerta hacia Bahía Blanca

En este sentido, Duplicar incluyó el tendido de 525 kilómetros de ductos a lo largo de las provincias de Río Negro, La Pampa y Buenos Aires; la repotenciación de estaciones de bombeo y el reemplazo de un tramo en la zona de Bahía Blanca. Las obras incluyeron una nueva terminal en Puerto Rosales, a partir de una alianza entre Oldelval y Otamérica, cuya primera etapa fue inaugurada en junio. La inversión total fue de 1432 millones de dólares.

La nueva terminal de Puerto Rosales es otro hito que permite ampliar la capacidad exportadora de crudo de Argentina.

Tal como apunta Oldelval, el 100% del proyecto Duplicar tendrá “destino de exportación, otorgará previsibilidad a las compañías productoras y generará 8.000 millones de dólares anuales adicionales para el país”. “Fue una obra con extraordinarios desafíos, que atravesó ríos, rutas y demás interferencias y que fue concretada en 24 meses, antes de lo comprometido, con excelentes índices de seguridad de las personas”, destacó la empresa.

Vaca Muerta: cuál es la próxima obra de Oldelval 

El próximo proyecto, Duplicar Norte, contempla la construcción de un nuevo oleoducto de 207 kilómetros desde la estación de bombeo cabecera de Puesto Hernández, en la provincia de Neuquén, hasta la estación de Allen, en Río Negro. Con una inversión estimada de 380 millones de dólares, esta obra permitirá incrementar el transporte de crudo.

La iniciativa avanzará bajo un esquema «ship or pay» –que implica la obligación de pago del usuario del sistema– y su ejecución estará alineada con los plazos comprometidos por la empresa. La puesta en marcha temprana está prevista para fines de 2026, mientras que la habilitación definitiva se proyecta para el primer trimestre de 2027.

La próxima obra, el oleoducto Duplicar Norte, permitirá atender la demanda de los yacimientos del norte neuquino.

“Con Duplicar Norte, los desarrollos del hub norte de la Cuenca Neuquina tendrán capacidad de transporte disponible para desarrollar todo su potencial. Este nuevo ducto se integrará al sistema troncal y potenciará la capacidad total de evacuación, permitiendo acompañar la evolución de la producción con eficiencia y previsibilidad”, señaló Oldelval en un comunicado.

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