Llegan buenas noticias desde la cuenca del Golfo de San Jorge, ubicada al sur de la costa atlántica chubutense y al norte de la vecina provincia de Santa Cruz. Allí, la empresa Pan American Energy (PAE) acaba de confirmar la presencia de shale gas en el histórico yacimiento Cerro Dragón.
A partir de los resultados positivos de la primera fractura hidráulica, mediante la interpretación de la sísmica 3D, la compañía confirmó el hallazgo. Los resultados confirmaron la existencia de shale gas dentro de la formación D-129 en intervalos de entre 70 y 150 metros de espesor en un área ubicadas a menos de 3.500 metros de profundidad.

- Te puede interesar: Gran expectativa por Palermo Aike, el Vaca Muerta santacruceño
PAE comprometió una inversión de 250 millones de dólares para un plan piloto, con el objetivo de perforar cinco pozos de hasta 3500 metros de profundidad en su eje vertical y 3000 metros de profundidad en su eje horizontal. Prevé hacerlo en el marco de la reconversión de Cerro Dragón en una concesión de explotación no convencional de hidrocarburos, tal como lo prevé la Ley Federal de Hidrocarburos y el Decreto 1057/24.
Chubut: optimismo de PAE y del gobernador sobre el shale gas
“La verificación de PAE sobre la existencia de shale gas abre una nueva oportunidad productiva para todos los chubutenses. La reconversión del área es una señal clara y previsible para que lleguen nuevas inversiones”, destacó el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, quien no ocultó su optimismo.

Por su parte, el CEO del Grupo PAE, Marcos Bulgheroni, afirmó que este descubrimiento permitirá “dar una nueva vida a este yacimiento”. Recordó que Cerro Dragón es hoy “la principal área productora de hidrocarburos convencionales del país” y que la reconversión del área en concesión no convencional “permitirá contrarrestar su declino y abrir un nuevo horizonte de inversión en Cerro Dragón“.
- Te puede interesar: Vaca Muerta, ¿qué pasará en 2025 con la producción y exportación de petróleo?
Pan American Energy (PAE) es una sociedad entre la argentina Bridas y la China National Offshore Oil Corporation (CNOOC), con presencia histórica en el Golfo de San Jorge y actividades en las otras cuentas petroleras y gasíferas argentinas.

Qué es el shale gas y dónde se ubica la formación D-129
El shale gas se encuentra atrapado en sedimentos de roca de esquisto -un tipo de roca sedimentaria-, a profundidades de 1000 a 5000 metros. Para extraer el hidrocarburo, es necesario recurrir a la fractura hidráulica de la roca, inyectando una mezcla de agua, arena y sustancias químicas, proceso conocido en inglés como fracking. Para explotar este tipo de reservorio, se perforan pozos horizontales en la formación en la que se encuentra atrapado el gas natural.
- Te puede interesar: Mitos y verdades sobre el shale
¿Dónde se encontró el shale gas? En la formación denominada técnicamente como “Pozo D-129“, de edad cretácica, que es la roca generadora más importante de la cuenca del Golfo San Jorge. Recibe su nombre de un pozo perforado en 1954 por la entonces compañía Diadema Argentina, de capitales neerlandeses, en el flanco norte de esa cuenca. La empresa tuvo una larga historia en el desarrollo de los hidrocarburos en la provincia de Chubut, donde de hecho existe una localidad con ese nombre (“Diadema”) ubicada en el Kilómetro 27 de la Ruta Provincial 39.
De confirmarse la viabilidad de la explotación de shale gas en Cerro Dragón, se podría revertir la declinación de la producción de hidrocarburos en los yacimientos convencionales maduros de la cuenca del Golfo de San Jorge.




