El sector hidrocarburífero se está convirtiendo en una de las vedettes del Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), el programa estrella del gobierno de Javier Milei. El más reciente anuncio lo hizo Pan American Energy (PAE), con una iniciativa que incluye inversiones por 2900 millones de dólares para exportar gas natural licuado (GNL) en los próximos diez años.
Se trata de un Proyecto de Exportación Estratégica a Largo Plazo, que responde a las pautas del Decreto 749/2024 que reglamentó el RIGI. El programa se divide en dos fases, con una inversión de 1650 millones de dólares entre 2025 y 2031, y otros 1250 millones entre 2032 y 2035, según informó PAE.

“La Ley Bases, la baja de la inflación y el ordenamiento paulatino de la macro, impulsadas por el gobierno de Javier Milei, generan confianza para sostener inversiones de largo plazo”, manifestó, a través de la red X, el CEO de PAE Marcos Bulgheroni.
Te puede interesar: ¿Cuáles son los proyectos de gas y petróleo que pueden entrar en el RIGI?
GNL: un proyecto ambicioso para exportar al mundo
El vehículo para esa iniciativa será la compañía Southern Energy, una joint-venture con la noruega Golar LNG, propietaria del barco licuefacción que se instalará en el golfo de San Matías (Río Negro), donde también funcionará en el futuro la planta de YPF para exportar GNL.
En el caso de PAE y Golar LNG, el contrato firmado por ambas empresas prevé la instalación del buque de licuefacción Hilli Episeyo, que cuenta con una capacidad de producción de 2,45 millones de toneladas anuales de GNL. Esa cifra equivale a 11,5 millones de metros cúbicos diarios de gas natural. Las exportaciones de GNL se iniciarán en 2027 y el contrato tendrá una vigencia de 20 años.

Sinergia con YPF para potenciar el perfil exportador argentino
Mientras tanto, en su intervención en un evento con motivo del 20º aniversario del Mercado Eléctrico del Gas (MEGSA), el presidente de YPF, Horacio Marín, se mostró confiado en sumar fuerzas con PAE y otras compañías del sector para potenciar rol de Argentina como proveedor del mercado mundial de GNL.
Te puede interesar: De Vaca Muerta a Brasil, las claves del acuerdo para la venta de gas argentino
“Cuando yo digo Argentina LNG, incluyo a PAE”, aseguró Marín, en referencia al propio proyecto de YPF para instalar una planta de licuefacción y exportación de gas en la misma zona donde se ubicará el proyecto de de PAE y Golar LNG. Para transportar el gas desde Vaca Muerta hasta la costa atlántica rionegrina, será necesario construir un gasoducto, que el propio Marín definió como “un caño gigante, de entre 42 y 48 pulgadas, el más grande que se haya hecho en la Argentina”.
El ducto deberá conectar la planta compresora de Transportadora de Gas del Sur (TGS) en Tratayén (Neuquén) con en el puerto de Punta Colorada (Río Negro), que se convertirá así en un gran hub exportador de GNL y de petróleo crudo de nuestro país. En este último caso, el transporte de crudo se realizará a través del oleoducto Vaca Muerta Sur.





