El nuevo récord en la producción de petróleo no convencional en la cuenca neuquina entusiasma a YPF. La compañía acaba de alcanzar el hito de los 200.000 barriles diarios en Vaca Muerta. Esta cifra representa el 75,6% de su producción total y refleja un crecimiento del 82% en los últimos dos años.
- Te puede interesar: Vaca Muerta: cómo es el centro inteligente de YPF que ejecutó la primera fractura hidráulica 100% remota del mundo
“Alcanzar los 200.000 barriles diarios en shale oil no solo es un logro productivo, sino también el resultado de un cambio profundo en nuestra forma de operar”, afirmó Horacio Marín, presidente de la empresa. El titular de YPF destacó la incorporación de tecnologías como los Real Time Intelligent Centers (RTIC), inteligencia artificial (IA) y herramientas de análisis predictivo que permitieron mejorar la productividad y optimizar los recursos.

YPF y su hoja de ruta hacia 2030, con objetivos ambiciosos
El objetivo de YPF es multiplicar por cinco en el próximo lustro la producción petrolera, a partir de una inversión de 35.700 millones de dólares. En 2026 se alcanzarían los 420.000 barriles diarios y, hacia 2030, lograría producir un total de 820.000 barriles diarios de petróleo. El crudo no convencional sería el gran responsable de este espectacular impulso.
- Te puede interesar: Vaca Muerta Oil Sur: el oleoducto comenzará a exportar petróleo en 2027
La compañía también encara un plan para mejorar los tiempos de construcción de los pozos, a partir de la implementación del “Toyota Well”, método productivo de mejora continua basado en la experiencia de la automotriz japonesa. El objetivo es una reducción del 45% en los tiempos, al pasar 312 a 270 días por pad de cuatro pozos, entre 2023 y 2029.

Petróleo en Vaca Muerta: las etapas de fractura, el termómetro de la actividad de pozos no convencionales
También se buscará acelerar, en ese mismo período, la cantidad de etapas de fractura mensuales en pozos no convencionales, al pasar de 202 a 310. Este dato es, tal como señala la Fundación Contactos Energéticos, “el termómetro de la actividad de los yacimientos no convencionales”.
Para tomar dimensión de lo que significan estos números de cara a los próximos cuatro años, en 2019, las etapas de fractura por mes de YPF eran 104, prácticamente la mitad de las que registró en 2023. Una etapa de fractura se compone de aproximadamente 250 toneladas de arena y 1500 m³ de agua inyectada en boca de pozo.




