El presidente Javier Milei participó en Roma, junto a la premier italiana Giorgia Meloni, de la firma de un convenio entre YPF y ENI, que suscribieron el titular de la petrolera argentina, Horacio Marín, y su par de la compañía de energía italiana, Claudio Descalzi. El objetivo de Argentina es conseguir nuevos mercados para el gas de Vaca Muerta.
- Te puede interesar: YPF ya exporta el 15% de su producción total de petróleo
A principios de año, Horacio Marín había iniciado las negociaciones con su par del ENI, Claudio Descalzi, con quien firmó en abril un memorando de entendimiento para la participación de la petrolera italiana en el proyecto Argentina GNL, patrocinado por YPF.

Acuerdo por energía: YPF exportará GNL a Italia
El objetivo es la exportación de gas natural licuado (GNL) a Italia a partir de la puesta en marcha de la iniciativa, en 2030. Está confirmada la llegada al golfo de San Matías, donde se desarrollará la infraestructura, de dos buques flotantes de licuefacción de gas, con una capacidad de producción total de cerca de 12 millones de toneladas anuales de GNL, que equivalen a 50 millones de metros cúbicos.
Se prevé que antes de fin de año, YPF tome la decisión de avanzar en la etapa de ingeniería y diseño del proyecto, del que también participará Shell. El consorcio Southern Energy, operador de Argentina GNL, estará integrado por las empresas productoras Pan American Energy (30%), YPF (25%), Pampa Energía (20%) y Harbour Energy (15%) y Golar (10%), esta última proveedora de los dos buques de licuefacción.
- Te puede interesar: YPF optó por Río Negro para instalar su mega proyecto de GNL
“La elección del ENI como socio estratégico de YPF responde al know how que hemos desarrollado en proyectos de licuefacción de gas en unidades flotantes en Congo y Mozambique, y al reconocimiento de nuestro liderazgo global en proyectos que utilizan este tipo de tecnología”, afirmó, en su momento, el titular del ENI, Claudio Descalzi.
El CEO del grupo italiano viajará en septiembre próximo a nuestro país para firmar el decisión final de inversión, que dará inicio a la puesta en marcha del proyecto, que incluirá la construcción de un nuevo gasoducto hasta la costa atlántica rionegrina y la puesta a punto de los buques licuefactores y toda la infraestructura necesaria.

YPF busca monetizar los recursos de gas de Vaca Muerta y convertir al país en un exportador energético confiable a nivel mundial, con el objetivo de generar exportaciones por 30.000 millones de dólares para 2030.