En el marco de la visita oficial de Javier Milei a Francia, el mandatario argentino y su par francés Emmanuel Macron firmaron una alianza estratégica para la energía nuclear de nuestro país. El plan de este sector clave está a cargo de Demian Reidel, quien es también presidente de Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA).
El acuerdo apunta a inversiones de empresas francesas en el sector de la energía nuclear y los minerales críticos. Hay tres compañías vinculadas al sector nuclear francés que podrían esar interesadas en las oportunidades que ofrece Argentina: EDF (Électricité de France), Orano (ex Areva) y Framatome.

- Te puede interesar: Por qué Milei viajó a Italia acompañado del presidente de YPF
La firma tuvo lugar en Niza, donde acaba de inaugurarse la Cumbre de Naciones Unidas sobre los Océanos, presidida por Francia y Costa Rica. El evento reúne a 56 jefes de Estado y de gobierno de todo el mundo, entre ellos el brasileño Lula, el español Pedro Sánchez y el costarricense Rodrigo Chaves, cuyo país es copatrocinador del foro.
Energía nuclear argentina: de la explotación de uranio a la producción de radioisótopos
Orano -la antigua Areva– es una empresa especializada en todo el ciclo del combustible nuclear y cuenta con una vasta experiencia en la explotación de los recursos de uranio en distintos países del mundo. Actualmente, atraviesa un serio problema de abastecimiento del mineral por la decisión de la junta militar de Níger de expulsarla del país y tomar el control de un activo clave: la mina de uranio Somair. La respuesta de la empresa francesa fue recurrir a un proceso de arbitraje internacional para resolver la disputa.

En 2012, la entonces Areva había firmado un acuerdo de asociación con la firma argentina Sky Blue para la exploración de uranio en las provincias de Río Negro y Chubut. Más específicamente, en los proyectos Ivana, Sierra Colonia y Tierras Coloradas, este último descubierto en 2011. Más recientemente, Blue Sky Uranium se asoció en nuestro país con una subsidiaria de la Corporación América, la empresa Abatare Spain, para la operación del yacimiento rionegrino Ivana.
- Te puede interesar: RA-10, el reactor multipropósito que posiciona a la industria nuclear argentina en la élite mundial
Por su parte, Framatome firmó, en noviembre del año pasado, un acuerdo con Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA)para estudiar la factibilidad técnica y económica de la producción de Lutecio-177, un radioisótopo médico utilizado en una variedad de tratamientos contra el cáncer. Tal como informó en su momento la propia NA-SA, la tecnología de producción de radioisótopos patentada por Framatome ya se utiliza para producir comercialmente Lutecio-177 en una planta en Canadá y un proyecto similar está en marcha en Rumania.