España, Francia y Portugal experimentan un apagón eléctrico masivo que afectó a la infraestructura de transporte y a los servicios de comunicación. El origen del corte de energía en estos países de Europa aún es desconocido y las autoridades barajan la posibilidad de que se trate de un ciberataque contra la red de energía en la región.
- Te puede interesar: Revolución energética: China producirá baterías nucleares que duran medio siglo sin tener que cargarlas
España, Francia y Portugal sin energía
Desde el mediodía europeo, la Península Ibérica y el sur de Francia experimentan una interrupción en la red eléctrica que dejó sin energía a millones de personas. Los servicios de comunicación y los elementos de la red de transporte continental debieron ser interrumpidos.
La red ferroviaria de alta velocidad española sufrió problemas de tensión y debió suspender su frecuencia a nivel nacional ante el riesgo de dejar varados a sus pasajeros. En el caso de Madrid ocurrió lo mismo con el metro, que tuvo que ser detenido por “motivos externos”.

La problemática alcanzó de igual forma a los aeropuertos de España y Portugal, que debieron cesar su actividad ante la imposibilidad de garantizar las comunicaciones con las torres de control y la administración del tráfico aéreo.
También se experimentaron cortes en centros comerciales, hospitales y clínicas, estaciones de servicio y en los servicios esenciales que afectaron de forma directa a personas en todo el territorio. Además de España, Portugal y Francia, se registraron cortes de energía en Alemania e Italia, aunque en menor medida.
Los únicos territorios que no fueron afectados por el apagón repentino fueron las Islas Canarias y Baleares, las cuales cuentan con sistemas eléctricos independientes a la red continental.
- Te puede interesar: Serbia y Hungría profundizan su vínculo con un acuerdo de cooperación militar y energía
Recuperación paulatina de la energía
Red Eléctrica, la proveedora de energía en el territorio español, notificó que áreas de Cataluña, Aragón, País Vasco, Galicia, Asturias, Navarra, Castilla y León, Extremadura y Andalucía comenzaron a recuperar el servicio eléctrico.
En el lado portugués, después de encabezar un Consejo de Ministros de emergencia, el primer ministro Luís Montenegro expresó que el fallo se encuentra en la red española y que espera que se restablezca la red eléctrica en el transcurso del día, aunque el operador Redes Energética Nacionais (REN) comunicó que la restauración podría llevar una semana.
Apagón en Europa: ¿Fenómeno atmosférico o ciberataque?
Ante el apagón repentino, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y el Ministerio de Interior español analizan la posibilidad de que el corte eléctrico sea consecuencia de un ciberataque.
De momento no hay certezas que indiquen una vulneración en la seguridad de la red eléctrica española, que luego haya repercutido en Portugal, según sus autoridades.

Por otro lado, Reuters publicó que REN atribuye la falla energética a “un raro fenómeno atmosférico en España debido a variaciones extremas de temperatura en el interior del país ha causado el apagón en la península Ibérica”. Otra versión de la que se habla en las últimas horas la aportó la Red Eléctrica española, que especula con un “desequilibrio grave entre generación y demanda”.
De momento no se dieron especificaciones sobre cómo se comenzó la interrupción, al punto de que se reportara un “cero eléctrico”, una interrupción total del suministro eléctrico, un hecho sin precedentes en los últimos años.
A pesar de que España, Francia y Portugal se recuperan del apagón, hay regiones que continúan sumamente afectadas por el corte de energía eléctrica y se cree que la crisis podría prolongarse durante días.