La energía solar está permanentemente en evolución. Al respecto, los paneles fotovoltaicos de silicio, que hoy conocemos, pronto podrían ser cosa del pasado, ya que se prevé que sean reemplazados por una tecnología más eficiente y prometedora para las energías renovables.
Un mineral está revolucionando esta industria y permitiría superar los mayores escollos que presentan las actuales celdas solares. El material en cuestión es la perovskita, un mineral compuesto por óxido de calcio y titanio (su fórmula química es CaTiO3), con propiedades ópticas, electrónicas y semiconductoras excepcionales.

- Te puede interesar: Energía renovables, por qué será clave la conexión entre Europa y América con cables transatlánticos
Con este mineral se fabrican celdas solares de tercera generación, que cuentan con una gran capacidad de absorción y transferencia de carga, lo que redunda en una mayor eficiencia a la hora de producir energía eléctrica.

Energía solar: paneles más eficientes y económicos
Los paneles solares de perovskita han mostrado tasas de eficiencia superiores al 25% en laboratorio. En los últimos años, los paneles tradicionales han pasado de un promedio de alrededor del 15% de conversión de la luz solar en energía utilizable, a casi un 20%. Los paneles solares de alta eficiencia incluso pueden alcanzar un 23%.
- Te puede interesar: China redobla la apuesta y planea instalar la primera central solar en el espacio
Además, su proceso de fabricación es más económico y menos intensivo en uso de energía. Mientras que las celdas de silicio requieren de altas temperaturas y ambientes controlados para ser desarrolladas, las de perovskita se pueden fabricar a baja temperatura, lo cual resulta más sencillo y económico.

La perovskita también promete convertirse en un elemento central en el desarrollo de baterías eléctricas gracias a su capacidad para mejorar la densidad energética y la estabilidad de los dispositivos. Esto podría revolucionar el almacenamiento de energía renovable, haciéndolo más eficiente y accesible.
Celdas solares: un mercado con gran proyección de futuro
Se espera que el mercado de las celdas solares de perovskita crezca de los actuales 470 millones de dólares a más de 15.000 millones de dólares en 2031. La tasa de crecimiento anual compuesta del sector se situaría en torno al 64,6%, según un informe de la consultora Kings Research.

De acuerdo con ese mismo trabajo, la cuota de mercado de celdas solares de perovskita de Asia y el Pacífico se situó en torno al 40,12%. Uno de los principales usuarios finales de esta tecnología es el mercado de la energía fotovoltaica integrada en edificios (BIPV, por su sigla en inglés), que adapta y combina la construcción de fachadas, ventanales y techos con la producción de electricidad para abastecer la propia demanda de las viviendas.