Una tormenta perfecta se desató sobre el sistema político y económico de la India alrededor del negocio de energía solar, al conocerse las imputaciones contra la poderosa familia Adani. La Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, el Departamento de Justicia y el FBI apuntan contra el fundador del conglomerado, Gautam Adani, su sobrino Sagar Adani y el CEO de Adani Green Energy, Vneet Jain.
La acusación se refiere a un esquema de pagos por más de 250 millones de dólares en sobornos a funcionarios del gobierno indio, así como el engaño a grupos inversores y bancos estadounidenses. De acuerdo con la imputación, el objetivo de esta trama de corrupción era la obtención de jugosos contratos del gobierno de Nueva Delhi vinculados con el lucrativo negocio de la energía solar.

Duro golpe al Grupo Adani y a la imagen pública del gobierno de la India
El líder del opositor Partido del Congreso, Rahul Gandhi, cuestionó al gobierno del primer ministro Narendra Modi por sus estrechos vínculos con el Grupo Adani. “Adani debería estar en prisión y ser penalizado por sus actos”, afirmó Gandhi, al tiempo que acusó a Modi de estar protegiéndolo. También pidió la renuncia del titular de la Junta y la Bolsa de Valores del país, Madhabi Puri Buch por su connivencia con la familia Adani.
- Te puede interesar: India enfrenta tiempos políticos agitados
Al igual que el primer ministro Modi, Gautam Adani es originario del estado de Gujarat, donde fundó su primera empresa en 1988. Tal como señala la revista Forbes, “el Grupo Adani incluye una combinación de negocios que van desde la generación y transmisión de energía hasta el aceite comestible, los bienes raíces y el carbón”. Es, además, el mayor operador aeroportuario del país y tiene a su cargo la gestión del mayor puerto de la India, Mundra, en Gujarat.

Gautam Adani, de 62 años, tiene, según Forbes, una fortuna de 57.700 millones de dólares, lo que le convierte en la 25° persona más rica del mundo. En enero de 2023, un informe de Hindenburg Research había acusado al grupo de fraude financiero y manipulación de la cotización de sus empresas en el mercado de valores. Adani había rechazado esos cuestionamientos y había lanzado una campaña de lavado de su imagen pública.
La división de energías renovables, la joya del grupo
Sin embargo, lo que más creció en los últimos años fue la división de energías renovables, Adani Green Energy Limited (AGEL), que cuenta actualmente con un portfolio operativo de 11.184 megavatios, repartidos entre 7393 de fuente solar, 1651 de fuente eólica y 2140 híbridos.
- Te puede interesar: India, el país del momento
Actualmente, AGEL está desarrollando la mayor planta de energía renovable del mundo en Khavda (Gujarat), donde ya tiene instalados 2,4 millones de paneles solares que generan 1000 megavatios. El objetivo del grupo es alcanzar en los próximos seis años un total de 45.000 megavatios renovables.

La acusación en Nueva York provocó el desplome de las acciones de Adani Enterprises, que cayeron 23,4% al cierre de la bolsa de Mumbai (ex Bombay). Los títulos de su filial Adani Energy Solutions sufrieron un desplome del 20%.