Con la salida del primer buque tipo Suezmax del nuevo muelle de Puerto Rosales, la industria petrolera argentina da un nuevo salto en su capacidad exportadora. La embarcación transportó 114.000 metros cúbicos de crudo a Estados Unidos, en lo que fue la primera operación de este tipo desde la inauguración de la nueva infraestructura.
- Te puede interesar: Vaca Muerta Oil Sur: el oleoducto comenzará a exportar petróleo en 2027
“Con este hito, Puerto Rosales consolida su rumbo hacia mayores escalas y eficiencia, reafirmando su rol estratégico en la salida del petróleo argentino al mundo”, afirmó el presidente del consorcio que gestiona la terminal portuaria, Diego Piñero. Por allí transita el 70 % del crudo producido en nuestro país, que hoy vive un boom exportador desde la formación neuquina Vaca Muerta.

Las nuevas obras y el futuro de Puerto Rosales
Con una inversión superior a los 600 millones de dólares, la empresa Oiltanking concluyó la primera etapa del proyecto “Rosa Negra”. La infraestructura incluye un nuevo muelle de 2000 metros de longitud con dos posiciones operativas, una estación de bombeo, una subestación eléctrica, y sistemas de automatización y seguridad bajo estándares internacionales.
Con la inauguración de los dos nuevos tanques de almacenamiento, con una capacidad de almacenamiento de 50.000 metros cúbicos cada uno, ya está operativo este tramo. Se completará con cuatro tanques adicionales, dos de los cuales serán completados este mismo año y los últimos dos en 2026.
Una vez completado el proyecto, Puerto Rosales incrementará la capacidad de almacenamiento de 480.000 a 780.000 metros cúbicos de crudo. La terminal petrolera se consolida así como uno de los principales hubs energéticos del país.