Un acuerdo entre la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) e INVAP apunta a la exploración de oportunidades de exportación del reactor modular CAREM, cuyo prototipo se está desarrollando en el complejo nuclear Atucha.
La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la empresa tecnológica rionegrina INVAP firmaron un memorando de entendimiento para la exploración de oportunidades comerciales referidas al reactor nuclear modular CAREM y otras plantas nucleoeléctricas, sus componentes, ingeniería, y servicios asociados y conexos.
Este memorando se da en el marco de un creciente interés global en los pequeños reactores modulares y sus diversas aplicaciones asociadas. La visibilidad internacional del proyecto CAREM pone a Argentina en una posición privilegiada en este nuevo mercado, con vistas a la transición energética.
Un proyecto estratégico para la industria nuclear argentina
El reactor CAREM, desarrollado por CNEA, es el primer reactor nuclear de potencia íntegramente diseñado en Argentina y destinado al segmento de los reactores modulares de baja y media potencia.
- Te puede interesar: Un reactor chino para la cuarta central nuclear
En este momento, la obra de la planta de demostración del CAREM, de 32 megavatios de potencia, se encuentra con un importante grado de avance en un predio lindante al complejo Atucha.
Dentro de este prometedor mercado de reactores modulares, la del CAREM es la única obra real que está actualmente en marcha y que puede ser visitada por los potenciales interesados.

¿Qué respuesta vienen a dar los reactores modulares SMR?
Los pequeños reactores modulares (SMR –small modular reactors-) vienen a dar respuesta a dos grandes limitantes que tenían hasta ahora los proyectos de reactores nucleares convencionales: los altos costos y los prolongados tiempos de construcción.
- Te puede interesar: Argentina y los reactores de investigación
La fabricación modular es más sencilla y reduce sensiblemente los costos. Además, se trata de reactores intrínsecamente seguros, ya que no dependen de elementos activos ni del factor humano para poder llegar a una parada segura.




