Tal como informó oficialmente YPF Luz, continúa el avance de las obras del parque solar fotovoltaico El Quemado, ubicado en Las Heras, a 53 kilómetros de la ciudad de Mendoza, en una superficie de 600 hectáreas. Se trata de una inversión de 211 millones de dólares, que contará con los beneficios del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI).
- Te puede interesar: ¿Qué tan limpia es la matriz energética argentina?

El hito clave fue el exitoso montaje e instalación de la primera fila de paneles solares que tendrá ese parque, conocida como “golden tracker”. Según comunicó a la prensa YPF Luz, ese tramo de la obra consistió en “la instalación completa, con su conexión eléctrica y la verificación funcional del movimiento de los paneles”. “Esa fila inicial actúa como modelo de referencia para el resto de los paneles”, precisó la compañía.
En una primera etapa, este parque solar contará con una potencia instalada de 200 megavatios, a los que se sumarán otros 105 megavatios en una segunda instancia, hasta alcanzar la capacidad instalada total de 305 megavatios. La energía generada permitirá abastecer al equivalente de 233.000 hogares. El plazo de construcción está estimado en 18 meses y se espera que el parque solar inicie su operación en el primer trimestre de 2026.

Energía renovable: quiénes son los accionistas de YPF Luz
YPF Luz se constituyó en 2018, con el objetivo de convertirse “en el corto plazo en el principal generador eléctrico de fuentes renovables del país”. En un primer momento, se incorporó como socio General Electric (GE), que adquirió el 24,99% de las acciones a través de su subsidiaria EFS Global Energy.
Un año más tarde, en julio de 2019, el fondo de inversiones estatal chino Silk Road Fund (“Fondo de la Ruta de la Seda”) adquirió el 50% de la participación de GE en la empresa. Desde ese momento, GE y el fondo estatal chino son socios, en partes iguales, en BNR Infrastructure Co-Investment Limited, una compañía radicada en el Reino Unido.

Actualmente, YPF Luz cuenta con 17 proyectos activos en ocho provincias, con una potencia instalada total de 3392 megavatios, de los cuales 552 megavatios pertenecen a parques eólicos y 100 a proyectos de energía solar. Los restantes 2740 megavatios corresponden a usinas termoeléctricas, ubicadas en la provincia de Buenos Aires, Tucumán, Neuquén y Chubut.




