La incorporación de Argentina al mercado de países exportadores de gas natural licuado (GNL) cobra cada vez más fuerza. A los anuncios sobre la llegada de los primeros dos buques licuefacción en 2028 y 2029, se suma ahora el desembarco de un coloso internacional en el proyecto liderado por YPF y el grupo italiano ENI.
- Te puede interesar: GNL: cuáles serán los volúmenes exportables y los potenciales mercados del gas argentino

Se trata de XRG, el brazo inversor internacional de la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi (ADNOC), principal empresa del sector hidrocarburífero de los Emiratos Árabes Unidos. De acuerdo con su último plan estratégico, de cara a 2035, ADNOC busca incrementar su cartera en el sector del GNL, con la incorporación de entre 20 y 25 millones de toneladas de producción anuales. El objetivo es ubicarse en el top 5 de esta industria en la próxima década.
Hace poco más de un mes, XRG anunció su primera inversión en Estados Unidos, país que cuenta con la mayor producción mundial de GNL, con la adquisición del 11,7% del proyecto Río Grande LNG, en Brownsville (Texas). También participa en proyectos de GNL en Mozambique —donde es socio de ENI—, Azerbaiyán, Egipto y Turkmenistán.

La alianza estratégica con YPF para exportar GNL
“La incorporación de XRG al proyecto fortalece una iniciativa clave para el futuro energético del país. Esta alianza estratégica nos permite avanzar en el desarrollo de una plataforma de exportación de GNL de clase mundial con un impacto transformador en términos de empleo, inversión y posicionamiento internacional”, señaló el presidente de YPF, Horacio Marín. “Argentina GNL está pensado para cubrir el faltante que habrá en 2030 a nivel global. Por eso, su exportación se planifica a partir de ese año”, precisó el titular de la petrolera.
- Te puede interesar: Vaca Muerta Oil Sur: el oleoducto comenzará a exportar petróleo en 2027
La iniciativa combina la producción de gas en Vaca Muerta con la licuefacción mediante unidades flotantes, conocidas por su sigla en inglés FLNG. La primera fase prevé una capacidad de producción de 12 millones de toneladas anuales (MTPA) de GNL, producidos por dos buques FLNG con una capacidad de 6 MTPA cada uno, y con la posibilidad de expandir esa producción a 18 MTPA en una segunda instancia.



