En 2025, el patentamiento de automóviles híbridos y eléctricos se incrementó en Argentina un 129,6%, según un relevamiento de SIOMAA, empresa especializada en inteligencia de datos del mercado automotriz.
El país pasó de 557 a 1279 unidades patentadas, entre las cuales la automotriz china BYD registró el mayor avance. En solo un año, pasó de no tener ningún registro a contar con 244 patentamientos de sus dos modelos: el Yuan Pro y el Dolphin Mini.
- Te puede interesar: Vehículos híbridos y eléctricos: qué requisitos y beneficios existen en Argentina

Movilidad eléctrica en Argentina: cero aranceles y cupos de importación
Entre los factores que explican este boom, se encuentra la decisión del Gobierno de eliminar los aranceles de importación a vehículos eléctricos, híbridos y a hidrógeno, cuyo valor no exceda los 16.000 dólares.
Además, el gobierno porteño planea instalar 400 puestos de carga eléctrica en los próximos dos años. Estarán ubicados en espacios privados de acceso público, como garajes comerciales, estaciones de servicio y estacionamientos de centros comerciales. El objetivo de la gestión de Jorge Macri es alcanzar las 200 estaciones de carga en espacios privados y otras 200 en lugares públicos.
- Te puede interesar: Autos: por qué Europa flexibilizó el veto a los motores a combustión y qué sucederá después de 2035
El cupo anual es de 50.000 unidades, lo que representa el 20% de las ventas anuales de autos livianos en el país, según estima la propia Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). La mitad corresponde a empresas con terminales de fabricación local y, la otra mitad, a personas físicas o jurídicas que funcionen como proveedores.

2026 en el horizonte: más diversidad de autos eléctricos e híbridos en el país
En 2026, 19.280 autos serán destinados a las terminales locales, mientras que 30.720 corresponderán a importadores. Además, se reasignarán a estos últimos 9856 unidades remanentes del cupo del año 2024.
Tal como informó el Poder Ejecutivo, serán 71 modelos que corresponden a 32 marcas. Entre los modelos asignados a las empresas automotrices terminales de fabricación local, se encuentran el Fiat 600 Hybrid, el Ford Territory Trend Híbrido, el Chevrolet Captiva (híbrido enchufable) y el Chevrolet Spark EUV (100% eléctrico). Por su parte, habrá dos modelos híbridos de Citroën (C3 Hybrid Max y C4 Hybrid Plus) y uno de Renault (el híbrido Renault Arkana).
Entre los importados sin presencia de terminales en el país, predominan las automotrices chinas, entre ellas GAC Motor, BAIC, BYD, Chery, Arcfox, Dongfeng, Great Wall, JAC Motors, Kaiyi Skyweel, Xpeng y Zhidou. También ofrecerán sus modelos híbridos y eléctricos la japonesa Suzuki y la alemana Volkswagen. En este último caso, el ID3 100% eléctrico.




