En Europa, el ministro de Defensa argentino, teniente general Carlos Alberto Presti, visitó la planta Mercedes Benz Special Trucks para conocer el lote de Unimog que se suma al Ejército Argentino. Cabe destacar que la presencia del funcionario se enmarcó en el viaje que hizo para participar de la Munich Security Conference, donde mantuvo reuniones con varios funcionarios vinculados al ámbito militar internacional, como Javier Colomina, representante especial de la OTAN para la Vecindad Sur, y Wounter Van Wersch, vicepresidente ejecutivo internacional de Airbus.
- Te puede interesar: Cambios en la obra social de las Fuerzas Armadas, ¿cómo funcionará OSFA y en qué se diferencia de IOSFA?
¿Qué pasó en esa zona de Alemania? El ministro, junto al Secretario de Estrategia y Asuntos Militares de la cartera, general de división Jorge Alberto Puebla, tomaron contacto con los 48 Unimog que llegarán para reforzar las capacidades operativas del Ejército Argentino.

La compra de los Unimog: “Un paso firme”
Hace algunos meses, Argentina avanzó en la compra del vehículo todo terreno Unimog 4000, fabricado por Mercedes Benz.
Un dato: la adquisición para el Ejército es de 48 Unimog, sumando 16 camiones militares que, con seguridad, llegarán a las distintas unidades que tiene la Fuerza a lo largo y ancho del país.
- Te puede interesar: Incendios en Chubut: la palabra de los militares del Ejército Argentino que, desde el frente, combaten las llamas
“Después de 50 años, Argentina vuelve a incorporar vehículos militares de campaña de esta categoría. El Unimog 4000 es sinónimo de robustez extrema, durabilidad comprobada y capacidad todoterreno en cualquier escenario”, detallaron desde el Ministerio. Además, explicaron que la adquisición marca un proceso de transformación en el Ejército Argentino, fortaleciendo una capacidad que beneficia a toda la Fuerza y mejora significativamente su movilidad y despliegue operativo: “Un paso firme hacia la modernización”.

Sobre el Unimog, cabe destacar que se trata de un vehículo 4×4 que puede transportar cerca de 4,5 toneladas y que se adapta a múltiples aplicaciones, desde transporte de tropas, campañas sanitarias y logística hasta montajes especializados.
Así es el vehículo militar Unimog 4000
Hay una certeza: las Fuerzas Armadas que emplean al Unimog en diferentes lugares del mundo coinciden en que es sinónimo de robustez y confianza. Y que, en un contexto de control, desafíos extremos y defensa del territorio nacional, es infalible.
¿Los motivos? Es un vehículo todoterreno que, además de ser versátil, tiene capacidad de transporte para tropas, equipos, armamento y víveres. Los ejemplos de todas estas capacidades sobran: además de decir presente en misiones humanitarias, los Unimog cumplieron un papel trascendental en la última inundación que afectó a la ciudad de Bahía Blanca (donde, incluso, fue configurado como ambulancia de campaña).

El Unimog 4000 para Mercedes Benz
“Mercedes-Benz Camiones y Buses fue adjudicada para la provisión de 48 camiones Unimog U4000. Como subsidiaria de Daimler Truck, la compañía reafirma su propósito de trabajar para quienes mantienen el mundo en movimiento, ofreciendo soluciones de movilidad seguras”, detallaron al momento de anunciar la compra desde la firma alemana.
“Nos enorgullece que el Ejército Argentino nos haya elegido”, confirmó, en aquel momento, Raúl Barcesat, presidente y CEO de Mercedes-Benz Camiones y Buses Argentina.
Cabe señalar que, de acuerdo con las autoridades del Ejército Argentino, el Unimog 4000 llegaría para reemplazar, tras décadas de servicio, al emblemático U416. Además, contaron que el vehículo tiene una “incomparable aptitud todoterreno, concebida para superar obstáculos en los más diversos ambientes geográficos”.




