A comienzos del mes de octubre, una noticia llegó a la portada de varios sitios, aunque, no tuvo el impacto que realmente representó: la Fuerza Aérea Argentina lanzó el cohete Sonda Met I-SO “Escorpio”. La relevancia del hecho pasó desapercibida, pero fue, sin duda, un momento bisagra para la soberanía aeroespacial.
- Te puede interesar: Los motivos detrás de las obras que la Fuerza Aérea realiza en Río Cuarto para recibir a los F-16
Y, de hecho, cuando se realizó el 2º Congreso de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Defensa en el Regimiento de Infantería 1 “Patricios”, aquel desarrollo dijo presente en el stand en el que la Fuerza Aérea Argentina desplegó sus últimos avances en materia de iniciativas tecnológicas. En particular, tres de ellas llamaron la atención del público del evento. A continuación, las claves para entender los proyectos más importantes de una Fuerza que, además, se prepara para recibir a los F-16.

Dardo 2, la bomba inteligente de la Fuerza Aérea Argentina
En el predio histórico del Regimiento de Infantería 1 “Patricios” la Fuerza Aérea llevó uno de sus desarrollos más importantes: el Dardo 2, un prototipo de ingeniería de una bomba inteligente.
“Tiene la capacidad de navegar hasta llegar al objetivo y destruirlo. La ventaja es que se puede lanzar desde una distancia segura sin la necesidad de exponerse al adversario”, contaron.
- Te puede interesar: Fuerza Aérea, aviones de caza y F-16: así se siente un piloto cuando la física lo pone a prueba
Cabe destacar que el proyecto, que se fabrica en lo que se conoce como el Centro de Investigación Aplicada, hoy es un prototipo con varios años de desarrollo: “Se actualizó la electrónica y se adecuó a las necesidades contemporáneas. Además, se evalúan todos los parámetros de navegación, aerodinámica, control y seguimiento”.

En ese sentido, desde la Fuerza Aérea explicaron que, una vez lanzada, la bomba tiene la capacidad de desplegar alas y navegar como lo hace un dron.
¿Cómo es el cohete “Escorpio”?
Además, la Fuerza Aérea también expuso a su cohete Sonda Met I-SO “Escorpio”, lanzado a comienzos de este año. Aquel evento no solo fue un hito por haber reincorporado una capacidad para la Institución, sino que además es recordado porque, en aquella oportunidad, la Fuerza Aérea logró recuperar una carga en el mar.
- Te puede interesar: Malvinas: un piloto que se eyectó, otro que golpeó a la logística británica y un homenaje en Bariloche
“Eso es un hito total, el otro país de América Latina que logró algo similar fue Brasil. Además, otro logro fue haber podido transmitir el conocimiento que tenía el personal, próximo a jubilarse, a las nuevas generaciones. Esto, para nosotros, es un orgullo”, aclararon sobre la iniciativa que, en el presente, está resguardada como “secreto militar”.
Poder de fuego: el pod “Tordo”
¿De qué se trata el pod “Tordo”? “Es una ametralladora calibre 7,6 que es fabricada íntegramente en el país, en Río Cuarto, junto con la Dirección General de Material de la Fuerza Aérea Argentina”, responden desde “Patricios”. Cabe aclarar que, en líneas generales, un pod es una especie de contenedor que se monta en la parte exterior de una aeronave para llevar ametralladoras.

El desarrollo de la Fuerza Aérea es de suma importancia, pues se trata de un armamento que puede ser trasladado en las aeronaves de la institución, como los aviones Pampa o Tucano.
- Te puede interesar: Fuerzas Armadas, empresas y tecnología: “La estrategia política está combinada con la militar”
Otro aspecto clave para entender este desarrollo: es de bajo calibre, por lo que puede ser ideal para una acción disuasiva.
“El recurso humano es lo más importante que tenemos. Para nosotros, es un orgullo trabajar para la Fuerza Aérea Argentina, institución que logró varios hitos. Pocos saben, por ejemplo, que fuimos el cuarto país en el mundo en lanzar un ser vivo al espacio y traerlo de regreso. Es decir, mientras el hombre pisaba la luna, nosotros también teníamos desarrollos propios”, concluyeron durante el diálogo con DEF.



