En estos momentos, el Ejército Argentino se encuentra en la provincia de Chaco, con casi 3.000 hombres y mujeres, 300 vehículos, entre helicópteros, blindados y modernos camiones, y todo tipo de tecnología de empleo militar. ¿El motivo?, la concreción del ejercicio “Libertador”, una actividad operacional que busca marcar un hito en la Fuerza.
- Te puede interesar: Cobertura especial DEF: el Ejército Argentino mostró su poder de fuego en Chaco
Cabe destacar que, para llegar a Chaco, los efectivos debieron recorrer miles de kilómetros. No solo lo hicieron por modo aéreo y terrestre, también apostaron al empleo del ferrocarril, un medio de transporte estratégico para el ámbito militar. Para tener una dimensión del desafío: utilizaron 45 vagones del Belgrano Cargas para trasladar 80 vehículos y una variedad de materiales.

Este miércoles, además, se realizaron movimientos clave a la hora de comprobar las capacidades de la Fuerza para defender el territorio argentino. Allí, entre el rugir de los helicópteros UH-1H, lanzamientos de paracaidistas y la arremetida final de las tropas especiales en un simulado escenario de recuperación de un aeropuerto, el teniente general Carlos Alberto Presti, dialogó por primera vez con DEF. ¿Qué dijo el jefe del Ejército sobre esta maniobra sin precedentes?
Así vive el Ejército Argentino el despliegue de su fuerza operativa
-¿Qué es el ejercicio “Libertador”?
-Este ejercicio fue planificado por el Comando de Adiestramiento y Alistamiento del Ejército y concreta la actividad de adiestramiento más importante para el año 2025 con la idea de desplegar nuestros medios en el terreno para poder evaluar nuestras capacidades y sacar experiencias.
- Te puede interesar: De la Cordillera de los Andes al Himalaya: la historia de los efectivos del Ejército que viajarán al monte Kun

-¿Cómo vive usted, la magnitud, el compromiso de la gente y el trabajo que se está realizando en este momento en Chaco y Formosa?
-Lo vivo plenamente, muy entusiasmado con el despliegue de la fuerza operativa. Nuestros generales acompañan a todas las organizaciones, desde las del nivel de Gran Unidad al de Subunidad. Los más antiguos están presentes junto a los más jóvenes para guiarlos y transmitirles sus experiencias en pos de poder desarrollar y crear una cadena de conocimiento que sea permanente.
Eso también nos permite nutrirnos del espíritu de los efectivos más jóvenes para poder llevar esta gran empresa -que es el Ejército Argentino- hacia adelante.

“Vocación de servicio, amor a la patria y pasión por la libertad”, los pilares del Ejército
-Como soldado y efectivo de esta Fuerza que, seguramente, vivió despliegues similares, ¿qué emociones le genera el “Libertador”?
-Lo vivo con mucha cercanía. Vengo de la fuerza operativa, también del ambiente de institutos militares y, antes de ser jefe del Ejército, fui comandante de la IVta Brigada Aerotransportada. Así que, además de ver a los efectivos más jóvenes de la Fuerza, también puedo volver a ver a mi personal. Aunque, ahora, mi gente es todo el Ejército.
Puntualmente, en este ejercicio puedo compartir con los paracaidistas y también con las tropas de asalto aéreo, de quienes fuí jefe. Incluso, estuve con las tropas de fuerzas especiales. Justamente, esas aptitudes de la Fuerza fueron parte de mi juventud.
Verlos en el terreno y compartir con ellos es un aliciente para saber que estamos en el rumbo correcto, que vienen tiempos mejores y que, obviamente, el Ejército siempre busca perfeccionarse y tender a ser mejor.

-¿De qué está hecho el efectivo que integra el Ejército Argentino?
-Los hombres y mujeres que ingresan al Ejército Argentino tienen vocación de servicio, amor a la patria y pasión por la libertad. Esos son los tres pilares que mantienen esta Fuerza inalterable en el tiempo.
Una vez que ingresan, el mérito se lo gana cada uno: hasta donde llega en su desarrollo profesional -como oficial, suboficial o soldado- lo regula uno mismo.

Es una organización muy noble, integrada por hombres y mujeres de todo el país. Quizá, somos la más federal de todas las Fuerzas Armadas.
Todo el esfuerzo que hace el Ejército, optimizando los recursos que posee, apuntan a mejorar nuestro adiestramiento y a crear las condiciones a los más jóvenes para que puedan desarrollarse profesionalmente. Como siempre le transmito a todo el personal, el objetivo es entregarles un Ejército más operativo y mejor para el futuro.