La guerra híbrida que conduce la Federación Rusa contra Ucrania no se limita al campo de batalla convencional. Según la información oficial de las autoridades de Kiev, durante 2024 tuvieron lugar, al menos, 175 actos de sabotaje que involucraron a 320 civiles reclutados por el Kremlin.
- Te puede interesar: “Hay un intento de genocidio”, denunció un alto mando de Ucrania en diálogo con DEF
“La mayoría de esas acciones incluyeron el uso de artefactos incendiarios para provocar incendios, con más de 150 casos documentados”, señala un informe del Departamento Jurídico del Ministerio de Defensa de Ucrania. Agrega que se registraron 16 casos en los que se documentó el uso de artefactos explosivos improvisados, que contenían clavos y tornillos para “maximizar su letalidad”.

Las organizaciones de derechos humanos ucranianas registraron el arresto de más de 400 individuos, acusados de “provocar incendios o plantar explosivos, respondiendo a las órdenes de los servicios de inteligencia rusos”. Al mes de enero de 2025, según datos del Servicio de Seguridad de Ucrania (SSU), el número total de arrestos superó los 450.
Cómo recluta Rusia a los civiles y cuáles son sus perfiles
De acuerdo con el portavoz del SSU, el 22 % de los reclutados por los servicios de inteligencia rusos para cometer actos subversivos contra Ucrania son menores de edad. También reclutan personas desempleadas y con diversos tipos de adicciones, como las drogas, el alcohol o el juego. El 7 % registra antecedentes penales por distintos delitos.
- Te puede interesar: “Después de la lluvia”, el documental que retrata el drama de los niños ucranianos deportados a Rusia
Los agentes de inteligencia del Kremlin les proveen de documentos falsos, los ayudan a abrir cuentas bancarias con identidades apócrifas, los proveen de financiamiento y facilitan los cruces transfronterizos para cometer estos actos de terrorismo y desestabilización.

“Las comunicaciones con los servicios rusos se realizan, típicamente, a través de aplicaciones de mensajería móvil, como Telegram. A través de esas plataformas, los reclutadores brindan instrucciones detalladas, aprueban los potenciales blancos y envían el listado de materiales necesarios para confeccionar los artefactos explosivos, además de dirigir la ejecución de los ataques”, añade el informe de las autoridades ucranianas.
- Te puede interesar: Ucrania denuncia las deportaciones forzadas y la política de “rusificación” del Kremlin en los territorios ocupados
Cuáles son los blancos de los ataques subversivos contra Ucrania
“Las operaciones de sabotaje están dirigidas no solamente contra blancos militares, sino que incluyen infraestructura civil crítica en zonas de Ucrania lejanas al frente de batalla”, puntualiza. La mayoría de los ataques tuvieron lugar en la capital, Kiev, o en la región aledaña (52 casos), seguidos por la región de Odesa, a orillas del mar Negro (18 casos) y Dnipropetrovsk (17 casos).

¿Cuáles son los objetivos de estas acciones? Según las autoridades de Ucrania, “el propósito de los ataques incendiarios contra shoppings y depósitos comerciales es la desestabilización de la seguridad interna y perjudicar la reputación del país frente a sus aliados internacionales”. También se da cuenta de actividades de sabotaje y de incendios provocados en Polonia y Lituania, según han confirmado las autoridades de estos dos países fronterizos.