Desde 2012, China realiza ejercicios militares denominados “Joint Sea”, con el objetivo de fortalecer la cooperación estratégica y la interoperabilidad de sus fuerzas navales. En esta ocasión, el entrenamiento se llevó a cabo, junto con Rusia, en el Mar del Este.
- Te puede interesar: Xi Jinping y Vladimir Putin ratificaron la alianza entre China y Rusia que desafía al poder estadounidense
Estas maniobras generaron preocupación por la seguridad regional, especialmente para Japón, que permaneció en estado de vigilancia durante toda la actividad.
“Joint Sea”: cómo es el ejercicio militar conjunto entre China y Rusia
No es la primera vez que China protagoniza un ejercicio conjunto de tal magnitud, sino que ya se realizó en más de diez ocasiones. El primero tuvo lugar en 2012, con el objetivo de promover la implementación de estrategias marítimas. Esta actividad, también desarrollada junto a Rusia, se llevó a cabo en el Mar Amarillo, situado entre la China continental y la península de Corea.
En agosto, China volvió a ejecutar un ejercicio marítimo conjunto en busca de fortalecer su poderío naval. Estas actividades, que se extendieron durante cinco días, comenzaron cerca de Vladivostok, ciudad portuaria de Rusia.

Junto al país vecino, el gigante asiático desarrolló maniobras que incluyeron ejercicios de artillería y antisubmarinos, rescate de submarino, operaciones conjuntas antisubmarinas, defensa aérea, antimisiles y combates marítimos simulados.
Según el Ministerio de Defensa chino, este ejercicio busca profundizar la cooperación en materia militar, integrando a ambos países en este ámbito. En particular, forma parte de la intensificación de los lazos militares, económicos y políticos entre Pekín y Moscú frente a la alianza occidental liderada por Estados Unidos.
Alianza Rusia-China: crece la incertidumbre en la región
El impacto del ejercicio fue tal que Japón permaneció en alerta para supervisar cada etapa de las operaciones. Estados Unidos, por su parte, manifestó su disconformidad ante la profundización de la relación sino-rusa, debido al desafío que representa para el esquema de seguridad colectiva regional que impulsa.
No obstante, según señaló el coronel y portavoz, Jiang Bin, China y Rusia se adhieren a los principios de no alianza, no confrontación y no ataque a terceros en el desarrollo de sus relaciones bilaterales y militares.
- Te puede interesar: Japón en alerta ante la escalada militar china en la región
De esta manera, procuran desempeñar conjuntamente un papel relevante en la salvaguardia de la paz y la estabilidad internacionales y regionales. Estas declaraciones buscaron responder a los cuestionamientos, tanto regionales como extrarregionales, sobre las intenciones de estos ejercicios, exhortando a que las partes pertinentes evalúen esta cooperación de forma racional y objetiva, sin “difamaciones o especulaciones infundadas”.