“Tres cazas rusos MIG-31 entraron en el espacio aéreo de Estonia. Cazas de la OTAN respondieron y los aviones rusos se vieron obligados a huir. Tal violación es totalmente inaceptable”, afirmó el premier del país báltico, Kristen Michal.
La intervención de los cazas F-35 italianos disuadió a los jets rusos, que se retiraron de la zona. Las aeronaves italianas estaban desplegadas en la base estonia de Ämari, como parte de la Misión de Policía Aérea del Báltico de la OTAN.
- Te puede interesar: Rusia puso a prueba el misil hipersónico “Zircón” en el ejercicio Zapad 2025
Las aeronaves que sobrevolaron el espacio aéreo de Estonia no tenían planes de vuelo y sus transpondedores estaban apagados. Según informó el gobierno de esa república báltica, tampoco mantenían comunicación por radio con los servicios de tráfico aéreo de Estonia.

Violación del espacio aéreo estonio
“Rusia ya ha violado el espacio aéreo de Estonia en cuatro ocasiones este año, lo cual es inaceptable en sí mismo. Pero la incursión de hoy, que involucró a tres aviones de combate entrando en nuestro espacio aéreo, es descaradamente sin precedentes”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores del país, Margus Tsahkna.
Por su parte, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, destacó que la Alianza Atlántica interceptó los cazas rusos MIG-31 en el marco de la nueva iniciativa militar “Centinela Oriental”.