Según el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI), los 100 mayores productores de armas registraron un aumento significativo en sus ganancias, impulsado principalmente por la guerra en Ucrania y la creciente amenaza que representa Rusia. Esto llevó a diversos paÃses a ampliar y modernizar sus arsenales.Â
- Te puede interesar: Los puntos claves del borrador que Estados Unidos y Ucrania redactan para la paz con Rusia
Al respecto, las principales empresas que experimentaron este incremento están radicadas en Estados Unidos y Europa, aunque se observaron aumentos interanuales en todas las regiones del mundo. Las únicas excepciones fueron Asia y OceanÃa, debido a los problemas en la industria de armamento china.
Rearme militar: por qué las principales empresas experimentaron aumentos en sus ingresos
Dentro del continente europeo, y excluyendo a Rusia, 23 de las 26 empresas de armamento que figuran en el Top 100 incrementaron sus ingresos. En conjunto, sus ventas de armamento crecieron un 13%.
Por otro lado, dos de las empresas rusas incluidas en la lista, Rostec y United Shipbuilding Corporation, aumentaron sus ingresos en un 23%, pese a las sanciones internacionales. Este crecimiento se debe a la constante y creciente demanda interna provocada por la guerra con Ucrania.

Asia y OceanÃa, por su parte, fueron las únicas regiones del mundo que registraron un descenso de ingresos, con una caÃda del 1,2% respecto a 2023. Esta disminución regional se debe, sobre todo, a la reducción del 10% en las ventas de las ocho empresas chinas incluidas en el Top 100. El caso más destacado fue el de NORINCO, la principal productora china de sistemas terrestres, que registró una caÃda del 31% en sus ingresos.
De todas formas, las empresas más destacadas de Japón y Corea del Sur sà tuvieron un incremento en la demanda, tanto europea como nacional. Cinco empresas japonesas aumentaron sus ingresos en un 40%, mientras que las cuatro surcoreanas lo hicieron en un 31%.
En Oriente Medio, los ingresos combinados de las nueve empresas ubicadas en esa región crecieron un 14%. Pese al rechazo a las acciones de Israel en Gaza, las firmas israelÃes tuvieron un incremento del 16%. Asimismo, cinco empresas turcas obtuvieron un alza interanual del 11%.

Estados Unidos encabeza la lista de aumentos. Las 39 empresas estadounidenses incrementaron sus ingresos en un 3,8%, lo que representa cerca de la mitad de la renta global del Top 100. Debemos tener en cuenta que cuatro de los principales productores de armas del mundo tienen su base en Norteamérica: Lockheed Martin, RTX, Northrop Grumman y General Dynamics.
Fabricantes de armas: la razón y las dificultades detrás de este incremento
El aumento está directamente ligado a la demanda procedente de la guerra en Ucrania y de una creciente percepción de la amenaza rusa, especialmente, para Europa. Las crecientes tensiones geopolÃticas globales y regionales, sumado a la situación en Gaza, también fueron factores fundamentales para impulsar un gasto militar en constante aumento.
Sin embargo, y a pesar del fuerte aumento en la demanda, la industria armamentÃstica también enfrenta obstáculos que limitan su capacidad de respuesta. En Estados Unidos, los retrasos y sobrecostos en programas clave siguen afectando los plazos de entrega y presionando los presupuestos militares.
- Te puede interesar: Asà es DragonFire, la nueva arma láser en la que Reino Unido invertirá más de 400 millones de dólares
En Europa, la dependencia de minerales crÃticos y la necesidad de reestructurar las cadenas de suministro encarece la producción y genera incertidumbre en los planes de rearme.Â
A su vez, aunque Rusia logró incrementar sus ingresos, aún lidia con una escasez de mano de obra cualificada que dificulta sostener el ritmo de producción. En tanto que, en China, las acusaciones de corrupción provocaron la cancelación o demora de varios contratos, frenando temporalmente su proceso de modernización militar.




