Es innegable que la inminente llegada de los F-16 despertรณ el interรฉs por la aviaciรณn de caza. Aunque, tampoco se puede negar que es un tema que despierta pasiones, mรกs cuando una de las pelรญculas mรกs taquilleras de Hollywood se enfoca en el recorrido de uno de estos pilotos (aunque, nobleza obliga, hay que aclarar que en esa producciรณn opera en el marco de Top Gun, una academia de la Armada y no de la Fuerza Aรฉrea de Estados Unidos).
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A propรณsito, en la รบltima pelรญcula, Top Gun Maverick, el experimentado piloto lleva a los cursantes a protagonizar un duro entrenamiento: uno de ellos tiene un mano a mano con los efectos de la fuerza G y, tras sufrir un desmayo, el capitรกn Pete “Maverick” Mitchell, se ve obligado a realizar un movimiento no planificado para poder despertarlo.
La escena -y otras tantas del filme- ilustra perfectamente la diversidad de obstรกculos que tiene que enfrentar un piloto de aviones de caza cada vez que opera este tipo de aeronaves. Pero entonces, ยฟpor quรฉ en la vida real no todos los pilotos sufren el tan mencionado black out y posteriores desmayos?
DEF en la cuna de la aviaciรณn de cazaย argentina
Para responder este interrogante, DEF consultรณ a los que mรกs saben: el personal de la IVta Brigada de la Fuerza Aรฉrea Argentina, ubicada en Mendoza, que tiene a su cargo el curso de Estandarizaciรณn de Procedimientos para Aviador de Caza, capacitaciรณn que deben hacer los pilotos militares argentinos para poder operar sistemas de armas como los Pampa, A-4 y, en un futuro no muy lejano, los F-16.ย

โEl piloto general sale de la Escuela de Aviaciรณn Militar y el Comando de Adiestramiento de la Fuerza, del que dependen todas las brigadas aรฉreas, hace su formaciรณn especรญfica: piloto de transporte, de helicรณptero y de cazaโ, contรณ el comodoro Adriรกn Gustavo Del Rรญo, jefe del Grupo 4 de Caza, unidad dependiente de la Brigada, a la hora de justificar la razรณn de ser de la formaciรณn pertinente a la aviaciรณn de caza que ofrece esa unidad. De hecho, el pasado legendario de esta unidad y su relevancia en la formaciรณn de este cuerpo de รฉlite de la Fuerza Aรฉrea Argentina es lo que convierte a la mencionada brigada en la โcuna de la aviaciรณn de cazaโ.
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Quรฉ es la Fuerza-G y por quรฉ supone un riesgo para los pilotos de caza
Otro interlocutor clave para responder la consulta fue el vicecomodoro Germรกn Esteban Sosa, jefe del Escuadrรณn I IA63 Pampa II e instructor de la Escuela de Caza. รl profundizรณ en las dificultades que se le presentan a los cursantes a la hora de llevar al aire todo aquello que aprendieron en tierra.

ยฟQuรฉ es lo mรกs difรญcil que les toca experimentar a los jรณvenes pilotos? โEl curso tiene muchas exigencias intelectuales, pero tambiรฉn fรญsicas. Incluso, al soportar la fuerza-G, pueden sentirse mal y descomponerse. Por eso, si bien el equipo ayuda, tienen que saber cuรกles son las maniobras de resistencia. Hay que anticiparseโ, respondiรณ.
Cabe seรฑalar que la fuerza G es la medida que determina la aceleraciรณn producida por la gravedad y que requiere de un importante grado de preparaciรณn para poder manejarla. En ese sentido, los efectivos de la Fuerza Aรฉrea saben que, cuanto mรกs moderna y tecnolรณgica es la aeronave, mayor capacidad de maniobrabilidad tiene y mรกs G va a ofrecerle al piloto. Por eso, deben estar preparados para resistirla.
La fuerza G, el mayor desafรญo para los pilotos de caza ย
En la actualidad, los aviones de caza rondan las 9 G: en el aire esta fuerza se ejerce de manera vertical, de la cabeza a los pies, y provoca que el peso del piloto se multiplique segรบn la cantidad de fuerza aplicada.

Para lidiar con sus efectos los pilotos desarrollan masa muscular (fundamentalmente en las piernas y en el abdomen) para evitar que la sangre se concentre en determinadas partes del cuerpo y descienda de la cabeza hacia el tronco inferior. Ademรกs, aplican una serie de maniobras conocidas como โAnti g Straining Maneuverโ (AGSM).
Aunque, solo con eso no alcanza, el equipo que visten tiene un rol fundamental.
โSi uno pesa 80 kilos en tierra, en el aire puede llegar a los 400โ
โEl equipamiento que usamos estรก pensado para soportar las exigencias fรญsicas del vuelo, una eventual eyecciรณn ante una emergencia y la supervivencia en el terreno, el tiempo suficiente para poder ser rescatadosโ, adelantรณ Sosa al referirse a la vestimenta que llevan al volar una aeronave de caza.

Es clave tener en claro que, en un vuelo, los efectivos reciben el impacto de la fuerza G de forma vertical. โSi uno pesa 80 kilos, puede llegar a los 400โ, detallaron desde Mendoza.
En ese sentido, Sosa contรณ que visten borceguรญes y botas de vuelo con punteras de acero para โsoportar cualquier golpe e, inclusive, la caรญda en paracaรญdas tras una eyecciรณnโ.

Por su parte, el buzo de vuelo es antiflama para aguantar las altas temperaturas como consecuencia de una situaciรณn de emergencia dentro del aviรณn.
โEl pantalรณn anti-G posee una manguera que se conecta a la aeronave y se infla a medida que uno realiza maniobras con gravedad elevada. Eso permite que la sangre no vaya a los pies y mantener el estado de conciencia de los pilotosโ, aclarรณ. Ademรกs, si sucede una emergencia, deben estar preparados para subsistir el tiempo que lleve la bรบsqueda y el rescate: โTenemos el chaleco de supervivencia que tiene un salvavidas por si uno cae en el agua y elementos como comida, agua y una radio, para ser localizados rรกpidamenteโ.