A la espera de asumir como embajador en Argentina, Peter Lamelas intervino ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos y se refirió a la influencia de China en Latinoamérica. También abordó temas fuertes de la agenda nacional como es el atentado a la Asociación Mutual Argentina Israelita (AMIA) y los reclamos de soberanía sobre las Islas Malvinas.
- Te puede interesar: Narendra Modi en Argentina: lo que dejó su visita y su impacto en la relación bilateral
La influencia china en Argentina, según Peter Lamelas
El avance de China en Latinoamérica es real y puede observarse en dos proyectos concretos: la apertura del puerto de Chancay en Perú, el primer puerto con inversión china en la región, y el acuerdo con Brasil para desarrollar el Tren Bioceánico que conectará la costa brasileña con la peruana.
Estas dos obras multimillonarias tienen un notorio impacto político y comercial, y sobre todo buscan desbancar la influencia de Estados Unidos en LATAM y su fuerte posicionamiento en el Canal de Panamá.
Con la cercanía de Brasil a China debido a los BRICS, Washington mira con preocupación la situación regional de Argentina y su relación con Pekín. El embajador en Buenos Aires, Peter Lamelas, se refirió a la situación de las 23 provincias argentinas y las posibilidades de vínculos con el gobierno de Xi Jinping ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

“Hay 23 provincias y cada una tiene su propio gobierno, que puede negociar con fuerzas externas, con los chinos u otros, para ir y hacer proyectos en esa provincia en particular. Y eso también puede prestarse a la corrupción por parte de los chinos”, declaró Lamelas.
Lamelas hizo foco en el desafío que representa la amenaza china y expresó que buscará viajar a todas las provincias y mantener diálogos con cada gobernador para fomentar los vínculos e inversiones estadounidenses.
El diplomático que reemplazará a Marc Stanley instó a mantenerse cerca del presidente Javier Milei, el canciller Gerardo Werthein y otros funcionarios de primera línea de cara a las próximas elecciones legislativas y los dos años restantes de mandato.
- Te puede interesar: La megaobra de China y Brasil que buscará transformar el comercio en Latinoamérica
AMIA y Malvinas, dos temas importantes para Argentina
El potencial embajador Peter Lamelas también abordó el atentado a la Asociación Mutual Argentina Israelita, que el pasado 18 de julio cumplió un nuevo aniversario. Aclaró que su rol es colaborar para llegar al fondo del acto terrorista que la justicia argentina le atribuye a la República Islámica de Irán y al grupo terrorista Hezbollah, también acusado del ataque a la Embajada de Israel.

Por otro lado, evitó un posicionamiento concreto sobre la Cuestión Malvinas y apeló a la postura estadounidense de neutralidad en la Organización de las Naciones Unidas (ONU). “No reconocemos la soberanía de Argentina ni del Reino Unido“.
Lamelas reconoce la administración británica de las islas, pero apreciará y fomentará la continuidad del diálogo entre las partes, tal como sostiene la ONU anualmente en el Comité de Descolonización.
Nuevamente con China como eje, alertó ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado la posibilidad de que Argentina busque acceder a suministros militares chinos como una forma de evitar el veto británico sobre sistemas de armas que tengan componentes fabricados por su industria. Para ello, Peter Lamelas expresó que buscará fomentar el intercambio militar con Buenos Aires sin dar mayores detalles.