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Pesca ilegal en Mar Argentino: cรณmo las Fuerzas Armadas preservan los recursos naturales

En enero de 2025 mรกs de 400 buques extranjeros pescan prรกcticamente sobre el lรญmite de la milla 200. Para evitar que se apropien de los recursos argentinos, las fuerzas militares despliegan efectivos y medios.

Cientos de pesqueros de China, Espaรฑa y Corea del Sur (y, en menor medida, Camerรบn y Vanuatu) estรกn, en este momento, en el lรญmite de la milla 200, en el Atlรกntico Sur. No ingresan a la Zona Econรณmica Exclusiva de Argentina por una simple razรณn: saben que estรกn siendo controlados y vigilados.

De hecho, para el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, este monitoreo es una operaciรณn militar en tiempo real que se realiza los 365 dรญas del aรฑo. Tripulaciones, buques y aeronaves protagonizan la misiรณn que persigue un solo objetivo: evitar la pesca ilegal en aguas jurisdiccionales

El Comando Conjunto Marรญtimo es el organismo responsable de monitorear las actividades en la Zona Econรณmica Exclusiva de Argentina.

Al respecto, DEF visitรณ el Comando Conjunto Marรญtimo, organismo responsable de esta tarea, y hablรณ con su comandante, el contraalmirante Rodolfo Eduardo Berazay Martรญnez. Durante el encuentro, el oficial precisรณ con lujo de detalles el modus operandi de las FF. AA. en el Mar Argentino. Ademรกs, adelantรณ que, luego de un tiempo y en coordinaciรณn con el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Convenciรณn para la Conservaciรณn de Recursos Marรญtimos Antรกrticos, el Comando volverรก a realizar la inspecciรณn de pesca al sur del paralelo 60 grados sur, cerca de la Antรกrtida

โ€œDe esta manera reafirmamos el firme compromiso que tiene el estado nacional con la cuestiรณn antรกrtica y sus recursosโ€, precisรณ.

Un organismo para preservar las riquezas del Mar Argentino

El Comando Conjunto Marรญtimo naciรณ en el aรฑo 2021 y, su razรณn de ser, estรก ligada a la necesidad de custodiar los intereses vitales y recursos naturales de la Naciรณn

De hecho, su misiรณn principal apunta a detectar anomalรญas en la zona de jurisdicciรณn marรญtima y fluvial y brindarle al sistema de defensa nacional la alerta temprana.

Contraalmirante Rodolfo Eduardo Berazay Martรญnez, comandante del Comando Conjunto Marรญtimo.

En tรฉrminos operativos, el Comando depende del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (al mando del brigadier general Xavier Juliรกn Isaac), organizaciรณn que requiere de los medios y recursos humanos de las Fuerzas cuando hay que llevar adelante una operaciรณn. 

En el caso del Comando Conjunto Marรญtimo, la operaciรณn es constante: todos los dรญas del aรฑo. Y, por la naturaleza de las misiones, es la Armada Argentina la que tiene mayor protagonismo (aunque la Fuerza Aรฉrea Argentina tambiรฉn estรก presente con sus aeronaves). 

Todas las actividades del Comando son definidas como interagenciales, ya que cuando se vigila el Mar Argentino, se requiere de la participaciรณn y asistencia de otros organismos ajenos al รกmbito castrense, como la Subsecretarรญa de Pesca, la CONAE, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Poder Judicial y del Ministerio de Seguridad, entre otros. 

El Mar Argentino es un รกrea de valor estratรฉgico como paso interoceรกnico, reserva de recursos naturales y la puerta de acceso a la Antรกrtida.

En palabras del contraalmirante Berazay Martรญnez, las tareas del Comando se pueden resumir en: la vigilancia y el control de los espacios marรญtimos de jurisdicciรณn nacional y รกreas de interรฉs, el ejercicio de los derechos soberanos, la contribuciรณn al alerta nacional, la protecciรณn de los recursos naturales, la contribuciรณn a la polรญtica exterior nacional y a la inteligencia estratรฉgica militar, la supervisiรณn de actividades cientรญficas, el monitoreo de las actividades de buques no autorizados en la zona adyacente a la Zona Econรณmica Exclusiva y, finalmente, la supervisiรณn del trรกnsito marรญtimo hacia y desde las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sรกndwich del Sur. 

Pesca ilegal vs. no declarada y no reglamentada

Argentina cuenta con un recurso valiosรญsimo: el Mar Argentino. Es un รกrea de valor estratรฉgico pues, ademรกs de ser un paso interoceรกnico, una reserva de recursos naturales, y la puerta de acceso a la Antรกrtida, en ella se desarrollan vรญas de comercio internacional

Justamente, una de las especies mรกs requeridas del mundo, el calamar illex, se encuentra en grandes cantidades en la plataforma y en el talud continental de Argentina. 

El Comando Conjunto Marรญtimo naciรณ en el aรฑo 2021 y, su razรณn de ser, estรก ligada a la necesidad de custodiar los intereses vitales y recursos naturales de la Naciรณn. 

El problema es que, sin el control, los cientos de buques extranjeros que se trasladan al Atlรกntico Sur para la pesca, podrรญan ingresar a aguas jurisdiccionales y llevarse estos recursos para su comercializaciรณn. Al existir control, optan por permanecer por fuera de la milla 200 (aunque extremadamente cerca). 

El tema es que en el รกrea adyacente no se realiza pesca ilegal, sino no declarada y no reglamentada: no existe normativa legal que regule la actividad en esa zona. Por eso, ahรญ se instalan los buques. Reciรฉn cuando los buques extranjeros cruzan la milla 200, se puede hablar de pesca ilegal y es lo que el Comando (junto con la Prefectura Naval Argentina) trata de controlar y evitar. 

La seguridad del mar argentino implica un esfuerzo de vigilancia y control

A la hora de explicar el modo de operar en el Atlรกntico Sur, el personal del Comando pone especial รฉnfasis en los patrones de pesca existentes en esa zona. Seรฑalan que no solo estรกn allรญ los buques pesqueros de arrastre, sino tambiรฉn los poteros. Estos รบltimos suelen estar mรกs alejados de la milla 200. En cambio, los primeros, operan a pocos metros de ella.  

A la hora de explicar el modo de operar en el Atlรกntico Sur, el personal del Comando pone especial รฉnfasis en los patrones de pesca existentes en esa zona.

De acuerdo con el Comando, la derrota de un buque de arrastre es prรกcticamente sobre la milla 200: โ€œEso implica un esfuerzo de vigilancia y control permanenteโ€. 

La imagen que revelan los satรฉlites es increรญble: las luces de los pesqueros son casi tan fuertes como aquella que emite la Ciudad Autรณnoma de Buenos Aires. 

โ€œEn este momento tenemos 430 buquesโ€, alerta el contraalmirante, no sin antes explicar que un aviรณn de la Armada (el P-3 Orion) viaja hacia la zona para poder hacer exploraciรณn del รกrea. โ€œEl aviรณn debe ir hacia la milla 200 y permanece ahรญ segรบn lo permita su autonomรญa de vuelo. Puede permanecer 6, 8 o doce horas segรบn el tiempo que necesitemos que estรฉ ahรญโ€, explicรณ. 

Ademรกs, al esfuerzo que realiza la aviaciรณn naval, se suma el de los buques de superficie de la Armada, ya que el buque que se traslada para custodiar la zona suele ser un patrullero oceรกnico (OPV), los mรกs modernos de la Fuerza. โ€œEl aviรณn, el P-3 Oriรณn, tiene una capacidad de exploraciรณn muy amplia, pues posee un radar que tiene una cobertura de 120 kilรณmetrosโ€, aรฑadiรณ.

Operaciones militares para proteger los recursos del mar

En cuanto a la pesca, desde el Comando detallaron que estรกn definidas las รกreas y el tiempo que dura la zafra, que es el de mayor actividad de pesca, tanto de la flota nacional como extranjera: โ€œNuestro objetivo son los pesqueros extranjeros que, desde fines de noviembre hasta mediados de aรฑo, recalan en nuestra รกrea adyacente (fuera de la milla 200) en busca del calamar. Aunque tambiรฉn pescan merluza y otras especiesโ€.

Pesca ilegal: el objetivo, seรฑalan desde el Comando, es detectar las anomalรญas que se verifican cuando, por ejemplo, un buque dice que va a realizar una actividad y hace otra.

โ€œEstas son operaciones militares. Las Fuerzas Armadas alistan, adiestran y sostienen los medios y recursos humanos. Ellos son puestos a disposiciรณn de las misiones del Comando. En el presente, un aviรณn P-3 y un patrullero oceรกnico OPV integran el binomio que potencia los sistemas de armasโ€, remarcรณ el contraalmirante, no sin antes insistir en que, en el futuro, podrรญa concretarse el plan de radarizaciรณn: de esa manera, los buques que apagan sus sistemas de identificaciรณn, serรญan inevitablemente detectados.

En palabras de Berazay Martรญnez, el Comando Conjunto Marรญtimo concentra sus esfuerzos en dos acciones: la vigilancia y el control. Con respecto a la primera, desde la sede del Comando trabajan las 24 horas del dรญa monitoreando la informaciรณn brindada por los sistemas y las imรกgenes satelitales que dan cuenta de la presencia de buques extranjeros. โ€œNo vemos todo porque hay buques que no colaboran y desactivan el sistema de identificaciรณn automรกtico, el AIS. Por eso enviamos buques y avionesโ€, detallรณ, y agregรณ: โ€œLa vigilancia contribuye a la alerta estratรฉgica nacional. El objetivo es detectar las anomalรญas que se verifican cuando, por ejemplo, un buque dice que va a realizar una actividad y hace otra, o cuando no tiene actitud colaborativa. Eso enciende una alarma y, entonces, vamos a investigar quรฉ es lo que pasa. Esas anomalรญas pueden afectar los intereses nacionalesโ€.

Desde el Comando tambiรฉn vigilan las รกreas marinas protegidas y supervisan las actividades cientรญficas que son de interรฉs para el Estado.

ยฟQuรฉ ocurre si un buque extranjero cruza la milla 200?

Bรกsicamente, en la sede del Comando Conjunto Marรญtimo se opera con un software diseรฑado especialmente para esta tarea (uno de ellos, el Pollux, creado por la misma Armada Argentina). Este reรบne toda la informaciรณn disponible, incluso aquella brindada por paรญses amigos (a travรฉs de convenios bilaterales). โ€œLa informaciรณn se procesa, analiza y canalizaโ€, comentaron sobre el modo de monitoreo. 

โ€œEl control se hace por tiempo y medios determinados (planificado y periรณdico). Es decir, aquรญ se diseรฑan las operaciones y, de esa planificaciรณn, se requieren los medios navales y aeronavales para poder actuarโ€, ampliaron. 

En el Comando se opera con un software diseรฑado especialmente para que reรบne toda la informaciรณn disponible, incluso aquella brindada por paรญses amigos.

Entonces, el Comando coordina el envรญo de medios y efectivos para el control y la vigilancia del espacio marรญtimo: mientras un buque puede navegar entre los pesqueros para disuadir e identificarlos

Simultรกneamente, se envรญa una aeronave para exploraciรณn: โ€œSi un pesquero extranjero ingresa a la milla 200, se lo sanciona; si, en cambio, no reconoce la autoridad y, por ejemplo, se va a la fuga, eso se convierte en delito. Entonces, se inicia una coordinaciรณn con el juzgado federal que corresponda y se labra una orden para capturarlo y llevarlo al puerto nacional mรกs cercanoโ€. 

Pesca en las Islas Malvinas

La Zona Econรณmica Exclusiva y la plataforma continental son las รกreas que en este momento controla el Comando. Tambiรฉn monitorean las denominadas รกreas de interรฉs, como puede ser un paso interoceรกnico y la Antรกrtida

Pero, ยฟquรฉ pasa en Malvinas?: ningรบn buque ni aviรณn argentino ingresa pues, unilateralmente, Gran Bretaรฑa definiรณ ese lugar como รกrea de exclusiรณn. Para Argentina, la pesca que suceda allรญ es ilegal porque estรก siendo ilegalmente usufructuada: โ€œEn su plexo legal, Naciones Unidas determina que cuando se trata de una zona en litigio, ninguno de los actores que pretende soberanรญa puede explotarla unilateralmente. Eso estรก haciendo Inglaterra, resaltaron desde el Comando
Segรบn explicรณ el personal del Comando Conjunto Marรญtimo, el gobierno no reconocido que usurpa las Islas Malvinas otorga patentes (ilegales) para pescar en esa zona. โ€œยฟQuรฉ pasa con eso?, Argentina no puede hacer control porque justamente es una zona en litigio. Tampoco los britรกnicos permiten que ingresemos. Entonces, lo รบnico que podemos hacer es disuadir con comunicaciones: informamos que estรกn pescando en una zona que tiene problemas de soberanรญa. De hecho, en los prรณximos dรญas se sumarรกn 150 barcos a la zona de Malvinas con licencias otorgadas por el gobierno no reconocido de las Islasโ€, alertรณ el Comandante.

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