Las Fuerzas Armadas vuelven a estar donde más se las necesita (aunque, cabe aclarar, nunca dejaron de estarlo). En esta ocasión, la lucha contra las llamas en la provincia de Chubut, demanda la presencia de los hombres y mujeres -además de medios- del Ejército Argentino.
- Te puede interesar: General Zarich, jefe del Ejército Argentino: “Ser soldado es un estilo de vida”
Nuevamente, el despliegue es más que importante, pues la ayuda que llevan resulta clave, no solo para apagar los distintos focos de incendio, sino también para contribuir y asegurar el trabajo diario de los brigadistas.

Un dato: desde los primeros días del mes de enero, el Ministerio de Defensa, a cargo del teniente general Carlos Alberto Presti, convocó al personal de las Fuerzas Armadas para combatir los incendios que afectan el sur del país. Aunque, desde la cartera advirtieron que se trata de tareas que se realizan en coordinación con la Agencia Federal de Emergencias (AFE) y a partir de los requerimientos de las autoridades de cada zona. En ese sentido, fueron contundentes: “La intervención se orienta a brindar ayuda humanitaria, apoyo logístico y fortalecer las capacidades operativas para contribuir a la protección de los recursos naturales, la vida y la propiedad de los argentinos”.
¿Por qué el Ejército Argentino fue convocado para apagar los incendios en Chubut?
Esta última semana de enero comenzó con una noticia alarmante, en Cholila, provincia de Chubut, la población está rodeada por distintos focos que, días atrás, avanzaron en el parque nacional Los Alerces y el de Puerto Patriada. De acuerdo con los testimonios, allí se registraron paredes de fuego de hasta 60 metros.

Por eso, el Ejército Argentino profundiza los apoyos en pos de apagar los incendios y poder colaborar con los brigadistas que asumen el riesgo de combatir a un enemigo desvastador.
- Te puede interesar: “Siempre tuve necesidad de servicio”, la historia de la cirujana del Ejército premiada en Estados Unidos
¿Por qué, en este momento, es importante la presencia militar en la Patagonia? Por sus medios y capacidades, más aún en situaciones críticas, las Fuerzas Armadas son actores fundamentales para las emergencias. Justamente, al ser ésta una de las misiones subsidiarias que tienen los organismos castrenses, el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea Argentina suelen contar con efectivos y unidades preparadas para brindar este tipo de apoyos.

El Ejército Argentino y la guerra contra el fuego en Chubut y Santa Cruz
A comienzos de este año, los helicópteros del Ejército Argentino se trasladaron a El Chaltén, provincia de Santa Cruz, para colaborar con el apoyo logístico al combate aéreo en la zona afectada por el fuego en el parque nacional Los Glaciares.
Además, los efectivos dijeron presente en otro punto sensible de la Patagonia: en la localidad chubutense de El Hoyo, los integrantes del Regimiento de Caballería de Exploración 3, ubicado en Esquel, brindaron ayuda humanitaria, fundamentalmente con la preparación de raciones para los brigadistas forestales. Por entonces, desde el Ministerio de Defensa aclararon que, ante la amenaza incesante del fuego, el Ejército también había dispuesto el apresto de mayor cantidad de medios y personal en pos de asegurar los apoyos logísticos al combate aéreo contra incendios, el traslado de brigadistas forestales, y la provisión de combustible aeronáutico.

Y, como si eso no fuese poco, cuando días atrás, a pocos kilómetros de Esquel, precisamente en la localidad chubutense de Comodoro Rivadavia, una ladera del cerro Hermitte cedió y varias viviendas del barrio Sismográfica fueron arrasadas. En consecuencia, los hombres y mujeres del Ejército también dijeron presente para fortalecer las acciones y asistencia a los damnificados.
Allí, entre el mar y el emblemático cerro Chenque, el Comando de la IXna Brigada Mecanizada (en coordinación con el gobierno provincial) participó en la gestión de la crisis. Además, los elementos que la integran brindaron apoyo con la elaboración y distribución de 300 raciones diarias. De hecho, en este momento permanecen en apresto para realizar nuevas tareas en apoyo a la comunidad.

Así dice presente el Ejército Argentino en las localidades afectadas por los incendios en Chubut
Si bien el Ejército Argentino brinda apoyo a la comunidad y ayuda humanitaria en distintas localidades del país, en el marco de estas acciones puso al servicio de Chubut su capacidad de planeamiento, organización, coordinación y control en situaciones de crisis. ¿Cómo lo hizo? Con la participación de personal especializado y recursos disponibles para atender necesidades de la población.
En este contexto, en la provincia de Chubut, las unidades de esta Fuerza están brindado un apoyo clave al combate contra los incendios forestales y la asistencia logística a brigadistas.
Uno de los esfuerzos más importantes está concentrado en Puerto Patriada, en El Hoyo. Allí, son los cocineros y efectivos del Regimiento de Caballería de Exploración 3 los protagonistas de una tarea fundamental: la preparación de raciones destinadas a los combatientes del fuego con el fin de garantizar el sostenimiento y la continuidad de las operaciones en terreno.

Pero, eso no es todo, hay otro frente: en el parque nacional Los Alerces, este mismo Regimiento lleva adelante los reconocimientos aéreos que contribuyen a la toma de decisiones en el combate contra los focos ígneos y participa del apoyo sanitario para garantizar la atención de brigadistas.
Asimismo, y de manera complementaria, en el eje Esquel- Puerto Café, los helicópteros UH-1H y Bell 407 (éstos últimos, equipados con helibalde) de la Fuerza llevan adelante tareas de transporte de combatientes y apoyo aéreo.

De acuerdo con los efectivos del Ejército Argentino, estas acciones son las que reafirman su vocación de servicio y su capacidad para operar en diversos escenarios diversos, contribuir al bienestar de la población y fortalecer el sistema de protección civil.




