La llegada de los F-16 es inminente y tiene al personal de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) abocado a los preparativos necesarios para recibir las aeronaves compradas hace un poco más de un año a Dinamarca.
En estos momentos, un viaje a Estados Unidos -por parte de las autoridades de la Fuerza que lidera el brigadier Gustavo Javier Valverde– pone el foco en los avances concretados en materia de capacitación para el personal de técnicos que operará con los nuevos aviones caza.
El detalle: el personal fue a supervisar el entrenamiento de los efectivos argentinos en Top Aces, la única empresa privada del mundo que tiene un escuadrón completo de aviones F-16. ¿Qué es lo que hay que saber sobre la presencia de la comitiva de la FAA en Estados Unidos?

Top Aces: qué es y por qué capacita a la Fuerza Aérea Argentina
Según los que más saben sobre el tema, Top Aces es un centro de entrenamiento de excelencia que, si bien tiene sede en Montreal, Canadá, cuenta con bases operativas en varios puntos del mundo.
- Te puede interesar: La mujer que trajo el F-16: hija de un veterano de Malvinas, quiso ser militar y cumplió su sueño en la Fuerza Aérea
Top Aces se caracteriza por sus capacitaciones en materia aeronáutica destinadas, principalmente, al público castrense de Estados como Alemania, Canadá, Estados Unidos y otros aliados de la OTAN. A partir de ahora, a ellos se sumó Argentina.
Justamente, uno de sus principales servicios es el relacionado con el entrenamiento para la operación del sistema de armas F-16.



De hecho, Top Aces es la única empresa privada del mundo que tiene un escuadrón de cazas de combate F-16. Son 29 aviones que fueron adquiridos a Israel y modernizados con componentes de vanguardia y mejoras en los radares, búsqueda, rastreo y reabastecimiento en vuelo; un sistema conocido como Advanced Aggressor Mission System, AAMS por sus siglas en inglés.
En esta oportunidad, la firma brinda el entrenamiento que reciben los argentinos para poder estar listos para volar los F-16. ¿El motivo?, fue seleccionada por el Gobierno de Estados Unidos, a través del Escuadrón de Entrenamiento de Asistencia de Seguridad (AFSAT), dependiente del Comando de Educación y Entrenamiento Aéreo (AETC).
El Programa F-16 “Peace Cóndor” en Arizona, Estados Unidos
De acuerdo con lo difundido por la Fuerza Aérea Argentina, y en el marco del Programa “Peace Cóndor” para la incorporación de las aeronaves F-16M, un grupo de efectivos y autoridades castrenses viajaron a Mesa, Arizona. El objetivo, supervisar de forma directa el estado y los avances relacionados con el entrenamiento del personal técnico que se encuentra realizando distintos cursos vinculados a la operación de los aviones F16.
- Te puede interesar: F-16: DEF en el detrás de escena de la presentación más esperada por la defensa argentina
En esta oportunidad, los integrantes de la delegación, se enfocaron en un curso general y otro de especializaciones, ambos dictados por Top Aces como parte de un acuerdo entre Argentina y Estados Unidos. Cabe destacar que el entrenamiento fue fijado en una Carta de Acuerdo firmada por ambos Estados en diciembre de 2024.

Asimismo, y durante el recorrido de las instalaciones, la delegación argentina pudo apreciar el historial de seguridad de Top Aces, empresa que posee más de 140.000 horas de vuelo (durante el entrenamiento destinado a la OTAN y numerosas Fuerzas Aéreas del mundo).
El duro entrenamiento para el personal del sistema F-16
Meses atrás, en diálogo con DEF, el personal de la Fuerza Aérea Argentina contó que el F-16 es un avión que cuenta con alrededor de 200 manuales de entrenamiento. Además, utilizan un software específico. Por eso, desde la Institución buscan replicar la cultura técnica que aprendida en Dinamarca y Estados Unidos. “Una vez que el personal esté formado, recién podrá pasar al área operativa. Buscamos elevar el nivel al estándar que se necesita”, dijeron desde Tandil.
Por su parte, en una entrevista exclusiva, el brigadier Gustavo Javier Valverde, titular de la FAA, confesó que los F-16 traccionan a la Fuerza e impactan en cada uno de los efectivos: “Todos giran alrededor del sistema para que opere porque el F-16 tiene varias interfaces y requiere de todas las especialidades”. En esa línea, la máxima autoridad de la Fuerza Aérea, concluyó: “Con la adquisición del F-16 estamos jugando en primera. Además, con él incorporamos modernos sistemas de aviónica, de guerra electrónica y armamento”.
Justamente, de eso se trata el entrenamiento en Top Aces. De hecho, los técnicos que actualmente se capacitan en Arizona vienen de finalizar distintos cursos de inglés en la Base Aérea de Lackland, en Texas.

Una por una, las capacitaciones de Top Aces en materia de F-16
Según la información difundida por la FAA, en Arizona los efectivos argentinos están interiorizándose en cuestiones relativas al análisis de currículas.
En ese sentido, y de acuerdo con la Fuerza Aérea Argentina, existen distintos perfiles de entrenamiento. Entre ellos, el de adversarios (Red Air) con Guerra Electrónica (EW); el apoyo básico al entrenamiento de pilotos de combate; el entrenamiento a Técnicos en Mantenimiento; reabastecimiento en vuelo; capacidad día/noche – Sistema de imágenes de visión nocturna (NVIS); y apoyo aéreo cercano digital y capacidad de lanzamiento en vivo; entre otros.
Una vez finalizados los cursos en Arizona, el personal de técnicos especialistas argentinos continuará con lo que se denomina entrenamiento sobre el hombro (Over the Shoulder Training) en la Base Aérea de Skrydstrup, en el Reino de Dinamarca. Allí realizarán la familiarización final, completando así un arduo proceso de entrenamiento de excelencia de más dos años, detallaron desde la FAA.