Los incendios no se detienen en la Patagonia argentina y la superficie afectada se extiende. Por eso, ante la magnitud del desastre, el Ministerio de Defensa del teniente general Carlos Alberto Presti, desplegó a las Fuerzas Armadas para combatir los incendios que afectan el sur del país. Aunque -advirtieron desde la cartera- son tareas que se llevan adelante en coordinación con la Agencia Federal de Emergencias (AFE) y a partir de los requerimientos formulados por las autoridades competentes de cada zona.
- Te puede interesar: Cómo es Leonardo AW109, el poderoso helicóptero que se suma a la Armada Argentina para vigilar el Atlántico Sur
“La intervención se orienta a brindar ayuda humanitaria, apoyo logístico y fortalecer las capacidades operativas para contribuir a la protección de los recursos naturales, la vida y la propiedad de los argentinos”, detallaron a los medios.

Un dato: por sus capacidades -sobre todo en situaciones críticas- y equipamiento, las Fuerzas Armadas suelen convertirse en actores fundamentales para las emergencias. Justamente, es una de las misiones subsidiarias que tienen los organismos militares. Por eso, el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea Argentina suelen contar con efectivos y unidades preparadas para brindar este tipo de apoyos. Justamente, en pos de actuar en este tipo de situaciones, en el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, cuentan con un Comando Conjunto de Protección Civil de Emergencia.
Helicópteros y camiones militares en El Chaltén
En El Chaltén, provincia de Santa Cruz, la zona afectada está dentro del Parque Nacional Los Glaciares.
- Te puede interesar: General Zarich, jefe del Ejército Argentino: “Ser soldado es un estilo de vida”
Allí, la Sección de Aviación 11 del Ejército Argentino está brindando apoyo logístico al combate aéreo, con un helicóptero Bell UH-1H y un camión cisterna VEE de 25 toneladas, y, además, colabora con el monitoreo del incendio.
“Las tareas aéreas permiten relevar el estado del área afectada, observar el trabajo de los brigadistas y detectar sectores controlados y zonas calientes que continúan bajo vigilancia preventiva”, contaron desde el Ministerio de Defensa.

En Chubut, ayuda para los brigadistas forestales
Además, para colaborar en otro punto sensible de la Patagonia argentina, el Ejército convocó a los efectivos del Regimiento de Caballería de Exploración 3, ubicado en Esquel. ¿El motivo? brindar ayuda humanitaria, fundamentalmente con la preparación de raciones para los brigadistas forestales que trabajan para apagar el fuego en la localidad chubutense de El Hoyo.
- Te puede interesar: Fuerza Delta: los detalles del grupo de élite y de la operación que logró la captura de Maduro en Venezuela
“Tienen capacidad para preparar hasta 250 raciones diarias”, explicaron desde Defensa, al tiempo que indicaron que las tareas son parte de un apoyo sostenido a los equipos que trabajan en el control del incendio que afecta la zona de Puerto Patriada, El Hoyo y Epuyén.

Efectivos militares listos para actuar en Esquel
Ante la amenaza incesante del fuego en la Patagonia, el Ejército también dispuso el apresto de mayor cantidad de medios y personal del Regimiento de Caballería de Exploración 3 -de Esquel- en caso de que surjan otros requerimientos operativos.
¿El tipo de apoyo previsto? “Logístico al combate aéreo contra incendios, traslado de brigadistas forestales, y provisión de combustible aeronáutico”, indicaron.
En esa línea, desde la cartera explicaron que ya están preparados para actuar -en caso de ser convocados- el Batallón de Helicópteros de Asalto 601 de Campo de Mayo, provincia de Buenos Aires (con efectivos y un helicóptero Bell UH-1H) y la Aviación de Ejército de Montaña 6 de Neuquén (con personal y camiones cisterna que pueden trasladar 6.000 litros de combustible aeronáutico).




