InicioDefensaMilitares en actividad en el Ministerio de Defensa: los detalles e impacto...

Militares en actividad en el Ministerio de Defensa: los detalles e impacto del decreto del presidente Javier Milei

La designación del teniente general Carlos Alberto Presti como ministro de Defensa inauguró una etapa inédita. Un decreto presidencial puso fin a las especulaciones en torno a la continuidad de la carrera militar de éste y otros oficiales del gabinete castrense.

Con el teniente general Carlos Alberto Presti como ministro de Defensa y un grupo de oficiales de lasFuerzas Armadas en la cúpula de la cartera, el país fue testigo de una decisión presidencial histórica: hacía décadas que un militar en carrera no era parte del gabinete presidencial. 

La elección despertó la polémica y abrió lugar a diferentes especulaciones: ¿la carrera de estos efectivos militares  es compatible con la función pública? Hace pocos días, el decreto 58/2026 zanjó todas las dudas. 

Generales y coroneles lo siguieron a Presti tras dejar la cúpula del Ejército para asumir frente a Defensa (Foto: Ministerio de Defensa).

El detrás de escena de la asunción del teniente general Presti como ministro de Defensa

En 2025, el 8 de diciembre cayó lunes y, como se conmemora el Día de la Virgen, en Argentina fue feriado. Esa tarde de fin de semana largo, entre sobremesas extendidas y actividad política en pausa, se vio interrumpida por una noticia que, tiempo atrás, era inimaginable: un militar de carrera se tranformaría, por primera vez en décadas, en el nuevo ministro de Defensa. 

Todo transcurrió rápidamente: cuando el ministro castrense saliente del gobierno de Javier Milei, Luis Petri, fue electo como diputado nacional por la provincia de Mendoza, su salida dejó un cargo vacante. Durante esos días varios nombres fueron los que sonaron pero nadie, ni siquiera en voz baja, mencionó a un militar en actividad para ocuparlo. 

Además, en agenda (y con bastante expectativa), los efectivos de las Fuerzas Armadas aguardaban algunos hitos prometedores: la llegada de los aviones F-16 y de los vehículos blindados Stryker. Aunque, mientras eso ocurría, el Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas (IOSFA) atravesaba una de sus peores crisis. 

Katzenell y Madero junto a los efectivos militares de Defensa durante una reunión con Manuel Adorni (Foto: Ministerio de Defensa)

Fue entonces cuando, fiel a su estilo, en diciembre de 2025 el presidente Javier Milei tomó una decisión tan disruptiva como sorpresiva que, además, fue coherente con una promesa que marcó su gestión: volver a poner en valor a las Fuerzas Armadas. Y, ¿qué mejor que un ministro de Defensa militar para reivindicar aquellas palabras?

Petri, el soldado que llegó a ministro 

La asunción del teniente general Carlos Alberto Presti como ministro de Defensa tiene una particularidad, se realizó el 12 de diciembre a las 12 (aunque, entró en vigencia a partir del día 10) de 2025. El detalle puede ser simple azar: en la quiniela, el 12 es el soldado

Como sea, ese 12 del 12 a las 12 Petri se colocó su uniforme y se acercó al Salón Blanco de Balcarce 50, donde ya se encontraba el presidente Javier Milei. Allí, la alta autoridad castrense juró lealtad, patriotismo y fiel cumplimiento a la Constitución. La rúbrica del acta dio por concluido el acto que, llamativamente, terminó a las 12 y 12 horas. 

Ese mismo uniforme marcaría, desde el primer día, la decisión de no pedir el retiro de la Fuerza. No sólo eso, sino también visualizarla, pues esa misma vestimenta utiliza en los distintos actos de gobierno y entrevistas periodísticas. Un estilo que, de alguna manera, le da forma a la histórica decisión del presidente Milei. 

Soldado de élite: la trayectoria del nuevo Ministro

¿Qué hay que saber del nuevo Ministro? Presti cumplió más de cuatro décadas al servicio del Ejército Argentino. Egresó del Colegio Militar el 17 de diciembre de 1987, meses después del levantamiento carapintada de Semana Santa

El detalle: mientras fue cadete en El Palomar, Presti eligió ser del Arma de Infantería. Es decir, miembro de las tropas que combaten en la primera línea y entran en contacto directo con el enemigo. A propósito, quien lo acompañó en esos tiempos fue el actual jefe del Ejército, el general de división Zarich, pues ambos oficiales son compañeros de promoción del Colegio Militar de la Nación. Posiblemente, allí se gestó la camaradería que los une y que terminó de consolidarse durante sus años de carrera. 

Martella, de traje. Puebla, de uniforme. Presti sumó a militares retirados pero, también, en actividad (Fotos: Ministerio de Defensa).

Además, en aquellos años, el joven oficial Presti decidió subir la apuesta y convertirse en un combatiente de élite: pidió hacer el curso de comandos, desafió el duro entrenamiento y logró convertise en un miembro de las reconocidas tropas de operaciones especiales de la Fuerza. Más tarde, siguió perfeccionándose: obtuvo la aptitud especial de paracaidista militar, se convirtió en instructor de comandos y de andinismo, en cazador de montaña y, además, obtuvo la aptitud especial de asalto aéreo. 

Por supuesto, tuvo destinos que lo marcaron como soldado: estuvo en una unidad de Montaña, en la Escuela de Suboficiales del Ejército “Sargento Cabral”, en el Colegio Militar (como subdirector y director), en los regimientos de Asalto Aéreo 601 y de Infantería 1 “Patricios”, y, antes de ser jefe de la Fuerza, fue comandante de la IV Brigada Aerotransportada. También participó en misiones de paz en el marco de la ONU, como en Haití (MINUSTAH), y fue agregado de Defensa en Guatemala

¿Quiénes lo acompañaron en esa exitosa carrera? Su esposa y sus dos hijos. A ellos les dio las gracias -al dejar su cargo en el Ejército- “por el acompañamiento silencioso, comprensión y apoyo constante”. 

El teniente general Presti tuvo una destacada carrera en el Ejército y, desde diciembre pasado, es el ministro de Defensa argentino.

Militares en el Ministerio de Defensa 

El día que asumió, el teniente general Carlos Alberto Presti eligió rodearse de figuras de confianza. Algunos de ellos quedaron de la gestión anterior, como Guillermo Patricio Madero (ahora, jefe de Gabinete de Asesores) y Mario Katzenell (secretario de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa). Otros, provenienen de las Fuerzas Armadas y fueron elegidos personalmente por el oficial.

Estos, al ser militares en actividad, también fueron alcanzados por el decreto que modificó la Ley del Personal Militar. Tal es el caso del general de brigada Carlos Horacio Martín (subsecretario de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa), y del coronel Ariel Andrés Mira Peña (subsecretario de Gestión Administrativa), oficiales del arma de comunicaciones y de la especialidad de Intendencia del Ejército Argentino, respectivamente. 

Otra figura fuerte, y con amplia experiencia en la Fuerza, es el general de división Jorge Alberto Puebla, elegido por Presti como secretario de Estrategia y Asuntos Militares. Puebla, del Arma de Ingenieros del Ejército, viene de ser Director de Educación de la Fuerza y, previamente, ocupó cargos de relevancia en la cúpula castrense. 

Y, si bien ya pasaron a situación de retiro, el actual ministro tomó la decisión de incorporar a otros dos oficiales. Por un lado, al brigadier (y Veterano de Guerra de Malvinas) Vicente Luis Autiero (subsecretario de Planeamiento Estratégico y Política Militar), quien viene de la Fuerza Aérea Argentina y que, durante el conflicto en el Atlántico Sur, voló ​​el sistema A4-B. Por otro, al teniente coronel Daniel Enrique Martella como secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa. Sobre el último, un dato: es hermano de un héroe de Malvinas, el teniente primero (postmortem) Luis Carlos Martella.  

Con el nuevo decreto, los militares en actividad pueden ocupar funciones en el Ministerio de Defensa.

Un dato: en la cúpula de las Fuerzas Armadas, quedaron, como jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el vicealmirante Marcelo Dalle Nogare; como titular del  Ejército, el general de división Santiago Oscar Zarich; en la Armada, el vicealmirante Juan Carlos Romay; y, en la Fuerza Aérea, el brigadier mayor Gustavo Javier Valverde. 

El futuro de la carrera militar del teniente general Presti

En diciembre, tras la asunción del ministro Presti, una de las grandes dudas era qué pasaría con las carreras de los militares que pasaron a formar parte de la cartera de Defensa. 

Por entonces, Presti podía continuar en actividad y, con la llegada del mes de febrero -y de acuerdo con la ley del Personal Militar- debía pasar a disponibilidad. Luego, en el mes de junio de este año, pasaría a situación pasiva. 

Sin embargo, eso cambió con el decreto 58/2026, publicado en el Boletín Oficial del 29 de enero pasado, ya que esta última normativa modificó la legislación y permitió que los efectivos de las Fuerzas Armadas puedan desempeñar funciones públicas sin la necesidad de pasar a disponibilidad. 

¿Los motivos? Están claros en el documento: “resulta incongruente que el personal militar vea afectadas sus expectativas de desarrollo de la carrera profesional militar cuando es designado por el Poder Ejecutivo Nacional en cargos dentro del Ministerio de Defensa”. 

spot_img

Contenido mas reciente

Cambios en la obra social de las Fuerzas Armadas, ¿cómo funcionará OSFA y en qué se diferencia de IOSFA?

El gobierno de Javier Milei creó nuevas obras sociales para las Fuerzas Armadas y las de Seguridad. Los motivos, los cambios y el impacto que tendrán las nuevas entidades en los afiliados del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, Gendarmería y Prefectura. 

Irma Argüello: “La desconfianza mutua entre Estados Unidos y Rusia provocó la caída del acuerdo New START”

Tras el vencimiento del acuerdo New START, Estados Unidos y Rusia no tienen un pacto bilateral que regule sus arsenales nucleares. Las claves de este nuevo escenario.

Acuerdo Estados Unidos – Argentina, ¿qué significado tiene en la era Trump?

La Casa Blanca presentó el marco del nuevo acuerdo comercial con Buenos Aires, en otro hito para el vínculo bilateral entre ambos países.

Contenido Relacionado

Cambios en la obra social de las Fuerzas Armadas, ¿cómo funcionará OSFA y en qué se diferencia de IOSFA?

El gobierno de Javier Milei creó nuevas obras sociales para las Fuerzas Armadas y las de Seguridad. Los motivos, los cambios y el impacto que tendrán las nuevas entidades en los afiliados del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, Gendarmería y Prefectura. 

Irma Argüello: “La desconfianza mutua entre Estados Unidos y Rusia provocó la caída del acuerdo New START”

Tras el vencimiento del acuerdo New START, Estados Unidos y Rusia no tienen un pacto bilateral que regule sus arsenales nucleares. Las claves de este nuevo escenario.

Acuerdo Estados Unidos – Argentina, ¿qué significado tiene en la era Trump?

La Casa Blanca presentó el marco del nuevo acuerdo comercial con Buenos Aires, en otro hito para el vínculo bilateral entre ambos países.