InicioDefensaMayor Roberto Leytes García, jefe del Escuadrón F-16: “Tener este sistema de...

Mayor Roberto Leytes García, jefe del Escuadrón F-16: “Tener este sistema de armas es un privilegio”

La llegada de los F-16 marcó el regreso de la capacidad supersónica para la defensa de la soberanía. En Río Cuarto, DEF accedió al lugar desde donde operan las nuevas aeronaves y dialogó con el jefe del Escuadrón del Sistema de Armas F-16. 

El 5 de diciembre fue histórico: llegaron los primeros seis F-16 comprados a Dinamarca para la Fuerza Aérea Argentina, evento que marcó el regreso de la capacidad supersónica para defender la soberanía de nuestro país, octava geografía mundial. 

Sobre la llegada de los nuevos aviones, debido a las rigurosas medidas de seguridad, el primer aterrizaje en suelo argentino se vivió en el seno interno del Ministerio de Defensa. Sin embargo, al día siguiente (el sábado 6), el sobrevuelo por Buenos Aires y la ceremonia oficial en Río Cuarto, provincia de Córdoba, fueron el recibimiento colectivo más esperado: hubo lágrimas, no de uno, sino de varios argentinos. 

¿Qué provoca que un F-16, una máquina letal y sin alma, genere emociones de estas características en adultos y jóvenes? El corazón no entiende de razones y, si algo nos distingue del resto de los mortales, es que los argentinos sentimos la celeste y blanca en las entrañas y, si podemos, la defendemos a morir.  Por eso, ese sábado 6 de diciembre, DEF pudo confirmar que, cuando se trata de nuestro país, somos los más apasionados del mundo: el F-16 fue el motivo que nos empujó hacia los puntos de sobrevuelo para volver a reunirnos bajo una misma bandera.

La llegada de los primeros F-16 a Argentina se vivió como un momento histórico (Foto: FAA)

Javier Milei: “Con esta importante inversión vamos a robustecer nuestra Fuerza Aérea”

El sábado 6 de diciembre, en Río Cuarto, el presidente de la Nación, Javier Milei, recibió a los F-16 junto a su gabinete y a autoridades militares. Cabe recordar que, desde Buenos Aires, el vuelo de los F-16 a Córdoba tomó muy poco tiempo: dependiendo de la velocidad, estas aeronaves pueden llegar a recorrer 400 kilómetros en tan solo 12 minutos.

“Después de una ansiosa espera, tengo detrás mío a los primeros seis aviones de combate F-16. Con esta importante inversión en armamento militar vamos a robustecer nuestra Fuerza Aérea”, reconoció Javier Milei desde Córdoba. Además, agregó: “Me alegra decirles que hoy es un día histórico. Hoy volvemos a poner el rol de la defensa de la patria en el lugar que se merece”. 

La travesía de los F-16 para llegar a Buenos Aires

Según pudo saber DEF -tras un diálogo con el jefe de la Fuerza Aérea Argentina, el brigadier mayor Gustavo Javier Valverde- el traslado de los aviones hacia Argentina no fue nada fácil, pues se debieron tomar extremas medidas de seguridad y, como se trató del primer lote de F-16, debió ser volado por pilotos daneses (y, en los biplazas, también viajaron los argentinos). 

Otro aspecto clave: se trató de una travesía de varios días que, además, cruzó distintos continentes y el océano Atlántico. “De España, donde hicieron una primera escala tras partir de Dinamarca, viajaron a Brasil. De allí, finalmente, encararon a Río Cuarto, donde los esperamos en el Área Logística para recibirlos”, contó Valverde, quien también explicó que, en lo que respecta al apoyo logístico, los nuevos aviones vinieron acompañados por un Hércules C-130 en tarea de SAR (Search and Rescue) y un Boeing 737 de la Fuerza Argentina (a bordo, el personal que brindó asistencia en las paradas técnicas). Por supuesto, dijo presente un KC-135 (para reabastecimiento) y, simultáneamente, otro C-130 permaneció alistado en estado de alerta (por si surgía algún inconveniente o necesidad). 

La imagen refleja el momento en el que un grupo de pilotos -daneses y argentino- trajo a los F-16 en vuelo desde Europa (Foto: FAA)

Las críticas a los F-16: ¿qué dice la Fuerza Aérea al respecto?

“Siempre va a haber gente que critique. Lo importante es que la Fuerza Aérea trabajó para asesorar al poder político en pos de tomar una decisión”, reconoció el brigadier mayor Gustavo Javier Valverde a DEF. 

Cabe destacar que, la máxima autoridad de la Fuerza, explicó que los F-16 multirol nos dan una capacidad que Argentina había perdido: “No me refiero solamente a la supersónica, sino a todo el equipamiento, la aviónica y los sistemas adosados que, con la incorporación de las nuevas aeronaves, van a permitir que todas las especialidades de la organización puedan dialogar, incluso lo haremos con el Ejército y con la Armada. Es decir, el F-16 tracciona a todas las FF. AA. para operar en forma conjunta y ser cada vez más eficientes. Y, en el caso específico de la Fuerza Aérea, mejores en la defensa aeroespacial de nuestro territorio”. .

Al respecto, desde el Programa F-16 explicaron a DEF: “Si compramos esta aeronave es porque se hicieron los estudios previos. El avión no se compra y después se ve cómo se mantiene,  es al revés. Se tiene en cuenta el sistema logístico, el potencial, y luego se ven sus capacidades. Lo que está detrás de cada compra es lo que nos lleva más tiempo: proyectar cómo nos vamos a preparar para poder sostener los diferentes niveles de mantenimiento y cómo va a ser la presupuestación. Todo eso se trabajó”. En ese sentido, desde la Fuerza aclararon que se está implementando el sostenimiento de los próximos tres años. 

“Los criterios de diseño de las capacidades del sistema de armas han sido: que la aeronave sea interoperable (que pueda actuar con otras Fuerzas Armadas, argentinas y de la región) y que asegure que tengamos autonomía nacional. En áreas como comunicaciones, transmisión de datos, guerra electrónica y otras sensibles se duplicó la capacidad del avión. Vamos a ser robustos a la hora de usar el F-16 porque vamos a tener nuestro propio sistema”, añadió el vicecomodoro Cristian Darío Giaccaglia, miembro del Programa. 

El comodoro Sosa y el vicecomodoro Giaccaglia, las caras visibles del Programa F-16 de la Fuerza Aérea Argentina (Foto: Gioanni Sacchetto)

Los F-16 y la Fuerza Aérea Argentina, momento de operar

Además, desde la Fuerza Aérea Argentina reconocieron que, en 2025, hubo tres veces más inscriptos para ingresar a la organización castrense. Lo cierto es que, desde el anuncio de la llegada de los aviones, la institución cambiará para siempre, sobre todo en materia de responsabilidades y misiones. Según contó Valverde, se espera que con la llegada del año  2026 se pueda iniciar con la formación de los pilotos argentinos para poder volar a los F-16. 

De hecho, desde la Fuerza Aérea contaron a DEF que la idea es, primero, formar a los especialistas -pilotos y técnicos- para que, en un segundo momento, ellos puedan transmitir los conocimientos al resto del personal. Entonces, mientras ese núcleo duro se refuerce, el sistema de capacitación será mixto: gran parte del personal se seguirá capacitando en Estados Unidos, al menos durante el 2026. “Para el 2027 buscamos ser autónomos en la formación”, indicaron. 

Por su parte, el comodoro Juan Manuel Sosa, jefe del Programa F-16, dijo a DEF: “Sabemos que en enero de 2026 esos aviones empiezan a volar y que, por lo tanto, hay que hacer las proyecciones. En todos los aspectos que giran en torno al avión, hay un sistema enfocado en la logística de acá a los próximos años”. 

El 6 de diciembre de 2025 los seis F-16 sobrevolaron Buenos Aires. Luego, se dirigieron hacia Río Cuarto (Foto: Fernando Calzada)

Además, desde el edificio Cóndor -sede de la Fuerza Aérea Argentina- las autoridades del Programa F-16 contaron a DEF que la institución comenzó a aplicar ciertas doctrinas de empleo de la OTAN: “Hay que adoptar currículas de entrenamiento nuevas e, incluso, adaptar otras”. 

En palabras del jefe de la Fuerza Aérea Argentina, el F-16 tiene una gran capacidad para dialogar con todos los sistemas de esta organizacion castrense. “Además, operar esta aeronave requiere no solo de un piloto, sino también de un mecánico que lo asiste, un soldado que le brinda seguridad, personal que carga la información para que todas las librerías de guerra electrónica estén operativas en el avión, y gente de comunicaciones informáticas para que el F-16 se pueda establecer enlace con los radares (y viceversa). Es un sistema muy complejo que se conforma por todas las especialidades, por eso es realmente un gran desafío”, contó. 

Tandil y Río Cuarto, los planes para cada una de las bases de la Fuerza Aérea Argentina

Mientras que Tandil se prepara y avanza con las obras definitivas para que los F-16 puedan operar desde este punto de la provincia de Buenos Aires, el Área Material Río Cuarto será el lugar desde donde aterrizarán y despegarán temporalmente los nuevos aviones.

Cabe recordar que, en Tandil, la Fuerza avanza en un centro de instrucción y, además, allí se encuentra el avión de entrenamiento F-16B MLU (presentado a comienzos de 2025). En ese sentido, desde la Fuerza Aérea explicaron que allí se están terminando una serie de instalaciones donde se brindarán cursos de inglés y de la parte técnica de la aeronave. De hecho, agregaron que, otro de los objetivos, es que el personal pueda sumar experiencia en el sistema de gestión logística conocido como ILIAS, ya que es esta plataforma la que permite brindar el soporte a las nuevas aeronaves. 

Un momento del ferry: a comienzos de diciembre, los aviones comenzaron su vuelo hacia Argentina. Los acompañaron otras aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina

Sobre Río Cuarto, desde el Programa F-16 contaron a DEF que son obras relevantes porque ésta es la base de despliegue del avión en el centro del país. 

DEF en el Escuadrón F-16 en Río Cuarto

Para conocer de cerca el lugar desde el que operarán temporalmente los F-16 (hasta que finalicen las obras en Tandil), DEF se trasladó a Río Cuarto. Allí, durante una exhibición estática que la Fuerza Aérea organizó para la ciudadanía, pudo dialogar con el mayor Roberto Leytes García, jefe del Escuadrón del Sistema de Armas F-16 y uno de los pilotos seleccionados para operar las nuevas aeronaves.   

Mayor y, en lo personal, lo es también poder comandar este Escuadrón”, confesó, no sin antes contar que él fue uno de los que trajo en vuelo: “Me tocó ser parte del ferry, desde Natal (Brasil) a Río Cuarto (Córdoba). Fue una sensación hermosa e inolvidable para mi carrera. La verdad es que fue un sentimiento muy lindo haber podido volar una de estas máquinas”. 

En esa línea, Leytes García contó que ser jefe del Escuadrón F-16 es un gran desafío, fundamentalmente en el momento en el que, a partir de la llegada de los aviones, la organización se está originando como tal: “Tenemos un sistema de armas nuevo, con personal entrenado y con capacidades para poder sostener y mantener los aviones. Los pilotos tienen muchas ganas de comenzar con la actividad de entrenamiento en Argentina”

Requisitos para volar el F-16

Para que un ciudadano argentino pueda convertirse en piloto de caza de la Fuerza Aérea debe, primero, aprobar los exámenes de ingreso de la Escuela de Aviación Militar, ubicada en la provincia de Córdoba. 

Con ello, está habilitado para cursar la carrera de cuatro años, de la cual egresa con el título de licenciado en Conducción de Recursos Aéreos de la Defensa y el grado de alférez. Es decir: se convierte en oficial de la Fuerza Aérea Argentina. 

Cabe destacar que, en la Escuela de Aviación, los cadetes (como se llama a quienes realizan esta etapa de la carrera) deben aprobar todas las materias académicas y cumplir con los requisitos físicos y de salud. 

Pero, existe un detalle: el rendimiento que logren será el que les permitirá optar por el escalafón aire (pilotos de caza, de transporte y de helicópteros); general (que incluye especialidades, como, por ejemplo, radaristas, inteligencia, logísticos, artilleros, contables y comandos); y el técnico (dentro del cual están los ingenieros). 

El mayor Leytes García, jefe del Escuadrón F-16 de la Fuerza Aérea Argentina (Foto: Fernando Calzada)

Es decir, solo aquellos que eligen el escalafón aire pueden especializarse en la aviación de caza, transporte o helicóptero. Quienes deseen volar el F-16 en el futuro, tienen que sí o sí optar por la primera. 

Capacitación de élite en la provincia de Mendoza

Ya egresados, con el grado de alférez, los hombres y mujeres de la Fuerza que quieren ser pilotos de aviones como los Pampa, los A-4 y los F-16 deben dirigirse a Mendoza, donde se lleva adelante el curso de Aviador de Caza. 

Allí, a lo largo de un año, se capacitarán en los aspectos teóricos (materiales, sistemas del avión, procedimientos y pilotaje) y aéreos (exigencias e inspecciones, instrumental, formación, combate aire dos vs. uno y uno vs. uno, tiro, bombardeo y navegaciones tácticas). 

Recién con este curso aprobado, los pilotos de la Fuerza Aérea Argentina serán trasladados a las unidades de caza, donde se los preparará para volar los distintos sistemas aéreos que tiene la Fuerza, como los Pampa, los A-4 y los F-16. 

spot_img

Contenido mas reciente

Fabián Calle: “La oligarquía militar venezolana no quiere terminar con un mameluco naranja en Estados Unidos”

DEF consultó a expertos para entender el impacto de la captura de Nicolás Maduro. Fabián Calle es contundente: “Se terminó la dictadura todopoderosa que hace lo que quiere”.

Qué son las vías fluviales y qué pistas brindan sobre la vida en los antiguos ríos de Marte

Nuevas evidencias de antiguos ríos y deltas en Marte confirman que el planeta tuvo agua líquida durante largos períodos. Qué significa este hallazgo y para qué sirve su estudio.

Nicolás Maduro: el abogado que representó a Julian Assange asumió la defensa del dictador

El penalista ya representó al líder del régimen venezolano en la primera audiencia en Estados Unidos, quien se declaró inocente de los cargos que se le imputan.

Contenido Relacionado

Fabián Calle: “La oligarquía militar venezolana no quiere terminar con un mameluco naranja en Estados Unidos”

DEF consultó a expertos para entender el impacto de la captura de Nicolás Maduro. Fabián Calle es contundente: “Se terminó la dictadura todopoderosa que hace lo que quiere”.

Qué son las vías fluviales y qué pistas brindan sobre la vida en los antiguos ríos de Marte

Nuevas evidencias de antiguos ríos y deltas en Marte confirman que el planeta tuvo agua líquida durante largos períodos. Qué significa este hallazgo y para qué sirve su estudio.

Nicolás Maduro: el abogado que representó a Julian Assange asumió la defensa del dictador

El penalista ya representó al líder del régimen venezolano en la primera audiencia en Estados Unidos, quien se declaró inocente de los cargos que se le imputan.