Durante una charla en la Universidad de Congreso en Mendoza, Jorge Manresa, veterano de Malvinas, compartiรณ su testimonio de lo ocurrido en el combate de Darwin. En la actualidad, el ex coronel oficia como docente en la Escuela Militar, impartiendo no solo su conocimiento, sino su relato en primera persona de lo que fue su participaciรณn en la gesta de Malvinas.ย
En diรกlogo con DEF, reviviรณ algunos de esos momentos, pero tambiรฉn reflexionรณ sobre lo que fue su regresodel conflicto, cรณmo atravesรณ los aรฑos posteriores y, sobre todo, cรณmo fueron sus sentimientos al respecto.
- Te puede interesar: La mujer que trajo el F-16: hija de un veterano de Malvinas, quiso ser militar y cumpliรณ su sueรฑo en la Fuerza Aรฉrea
-ยฟCรณmo fue el combate de Darwin y tus sensaciones esos primeros dรญas?
Fue un combate muy intenso. Lleguรฉ a la zona de Darwin el 29 de abril. Nuestra misiรณn era brindar seguridad a la base aรฉrea de Pucarรก y actuar como reserva estratรฉgica del puerto argentino. Al dรญa siguiente, la flota inglesa atacรณ Darwin y destruyรณ varios aviones Pucarรก en tierra. Ahรญ tomamos verdadera conciencia de que la guerra habรญa comenzado.
-ยฟCuรกnta preparaciรณn tenรญan los soldados?
Los soldados tenรญan muy poca preparaciรณn, recientemente incorporados, sin instrucciรณn suficiente. Cuando llegamos a Malvinas, alguien nos dijo que no nos preocupรกramos, que no iba a haber guerra. Pero el 1 de mayo, ya estรกbamos en conflicto abierto. A partir de ahรญ, empecรฉ a construir posiciones al este del Istmo de Darwin con herramientas improvisadas, porque se habรญan roto las palas y picos. Cavamos con sables, bayonetas y jarros.

โ ยฟCรณmo fue para vos el regreso de la guerra y la transiciรณn a tu vida como docente y transmisor de Malvinas?
Fue muy duro. Pasaron mรกs de 20 aรฑos hasta que pude hablar de Malvinas. No sabรญa por quรฉ, pero mi familia y mis amigos respetaron ese silencio. Cuando pude empezar a hablar, entendรญ que todo lo que habรญa vivido habรญa afectado mi cabeza, como pasรณ con muchos veteranos.
Despuรฉs de Vietnam, los norteamericanos sacaron muchas conclusiones sobre el estrรฉs postraumรกtico, los suicidios, las adicciones. Volvimos a nuestros regimientos como si hubiรฉsemos salido de paseo. Nadie nos ofreciรณ ayuda. Yo quedรฉ viudo en 1995, tenรญa cinco hijos, y ni el mรฉdico del regimiento ni ningรบn familiar me dijo โยฟno querรฉs hablar con un profesional?โ. Hoy, cualquier sรญntoma aparece y mis hijos van al psicรณlogo. Pero en esa รฉpoca era mala palabra.
โ ยฟCรณmo responden los cadetes cuando hablรกs con ellos sobre el conflicto?
Con mucho respeto y atenciรณn. Estรกn รกvidos por saber, porque van a ser oficiales y quieren entender quรฉ pasรณ. Trato de vincular todo con lo que dice la doctrina militar y les doy ejemplos de Malvinas para que vean lo que funciona y lo que no. Pero sobre todo, les digo que no les voy a mentir. Porque si les miento en una cosa, todo lo demรกs pierde valor. No se trata de deprimirse, sino de aprender de los errores. Si todo hubiera sido perfecto, entonces, ยฟpor quรฉ perdimos?
โ ยฟQuรฉ sentiste el dรญa de la rendiciรณn?
Sentimientos encontrados. Por un lado, alegrรญa de estar vivo. Pero tambiรฉn una gran tristeza de haber quedado vivo cuando muchos de mis soldados no. Era el jefe de compaรฑรญa, si bien no los habรญa instruido, fui responsable de conducirlos y fue en condiciones precarias: sin medios de comunicaciรณn, sin visiรณn nocturna, atacados de noche. Fue muy difรญcil.
โ ยฟQuรฉ errores tรกcticos recordรกs como los mรกs graves?
Un ejemplo claro: un general desde Puerto Argentino ordenรณ avanzar cuatro kilรณmetros en el combate de Darwin. El jefe de regimiento cumpliรณ la orden sin cuestionarla, aunque eso era caer en una olla tรกctica. El lugar no se podรญa defender. Habรญamos trabajado bien otras posiciones, tenรญamos un campo minado que los ingleses no podรญan atravesar cuerpo a tierra. Si se defendรญa bien, les hubiera costado el triple avanzar.

โ ยฟQuรฉ lugar ocupa hoy Malvinas en tu vida docente?
Ocupa un lugar central. Cuando enseรฑo operaciones defensivas o mando, siempre uso ejemplos de Malvinas. Les pido a los cadetes que sueรฑen con ser hรฉroes, pero siendo normales. No intentar ser โRamboโ un dรญa y una alpargata el resto del aรฑo. Cumplir todos los dรญas con lo que les toca, eso los hace grandes.
โ ยฟCรณmo ves hoy al Ejรฉrcito argentino?
Yo ya estoy retirado hace tiempo, pero sigo convencido de que las Fuerzas Armadas deben ser una herramienta de la polรญtica exterior. Ningรบn paรญs es tomado en serio si no tiene con quรฉ respaldar sus palabras. Estados Unidos, Francia, Inglaterra, todos tienen fuerza militar como respaldo diplomรกtico. Nosotros tambiรฉn necesitamos eso.
โ Como docente, ยฟcuรกl es el mensaje que querรฉs dejarles a las nuevas generaciones sobre Malvinas?
Que Malvinas fue una hazaรฑa de corazones enormes y almas generosas. Y que la patria se construye haciendo lo ordinario en forma extraordinaria. Eso es lo que les digo a los cadetes: sean buenos hijos, buenos padres, buenos hermanos, buenos estudiantes, buenos profesionales. Es la รบnica forma de dejar de ser una criatura corriente y empezar a ser hacedores de una patria mejor. Hay que dejar de mirarse el ombligo y pensar de forma mรกs generosa.