Tras las acusaciones del gobierno de Estados Unidos y el consecuente pedido de captura para Nicolás Maduro, por sus supuestos vínculos con el narcoterrorismo, el presidente de Venezuela decidió pronunciarse de forma contundente.
- Te puede interesar: Cartel de los Soles: la organización narco-militar que apoya a Nicolás Maduro en Venezuela
“Deben dejar quieto a quien quieto está”, aseguró el mandatario. Insinuó que, en caso de que se atrevan a capturarlo o a intervenir en Venezuela, responderá de manera tal que estaríamos ante el “final del imperio estadounidense”. ¿Es posible que el país caribeño cuente con el poder militar suficiente para medirse en batalla contra Estados Unidos?
Venezuela vs. Estados Unidos: qué hay detrás de la amenaza de Maduro
El Departamento de Estado y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos anunciaron una recompensa de 50 millones de dólares a quien pueda brindar información precisa sobre la ubicación de Nicolás Maduro.
La razón proviene de una investigación realizada en 2020 acerca del supuesto vínculo del presidente venezolano con el grupo criminal “Cártel de los Soles”.
Esta agrupación está integrada principalmente por altos oficiales militares venezolanos. Para que funcione de manera organizada, precisa tanto de protección como del aval del liderazgo máximo del país. De esta manera, se sospecha no solo de la participación de Maduro en el Cártel de los Soles, sino también de su liderazgo sobre el grupo.

Tras estas investigaciones, y durante su primer mandato, Donald Trump fijó una recompensa de 15 millones de dólares a quien pudiera brindar información sobre el paradero del venezolano. Tiempo después, su sucesor, Joe Biden, aumentó dicha suma a 25 millones de dólares. Ahora, la retribución volvió a aumentar, esta vez a 50 millones, bajo un nuevo mandato de Trump.
Sin embargo, este no es el único motivo detrás de su amenaza. Además de ser un blanco de captura, Nicolás Maduro se convirtió en uno de los dictadores modernos más buscados de la historia por la implementación de un régimen antidemocrático y por violar constantemente los derechos humanos del pueblo venezolano.
Organismos como las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos ya advirtieron sobre esta situación, condenando el accionar del régimen en dos de sus principios fundacionales: la democracia y el respeto a los derechos humanos.
En este sentido, su advertencia podría interpretarse como una reacción tanto a su pedido de captura como a la posible intervención norteamericana, o de sus aliados, para poner fin a su gobierno.
Quién tendría ventaja militar en un eventual conflicto
Para sostener semejante amenaza, podría suponerse que el presidente venezolano cuenta con herramientas para enfrentar al “imperio norteamericano”. Sin embargo, según los datos del Índice de Potencia de Fuego Global (GFP) y comparando únicamente sus capacidades individuales, este aviso carece de fundamento.

El GFP califica anualmente a las potencias militares de diferentes países, incluyendo factores como recursos, finanzas, logística y capacidades militares. Su análisis se basa en la comparación de más de 60 indicadores.
De esta manera, se genera una lista de 145 países, tanto en el ranking general como en cada categoría específica. La puntuación más alta es de 0,0000, que indica una mejor capacidad de combate. En particular, Estados Unidos cuenta con un puntaje de 0,0744 y se encuentra actualmente en el puesto Nº 1. Por su parte, Venezuela ocupa el lugar Nº 50, con una calificación total de 0,8882.
- Te puede interesar: El gobierno de Trump anunció sanciones contra el Cártel de los Soles y Nicolás Maduro
Desde un análisis por categoría, Venezuela únicamente presenta ventaja en cuatro ítems. El primero está relacionado con la mano de obra, específicamente en lo que respecta a las fuerzas paramilitares. El país caribeño ocupa la posición Nº 10 del ranking, con 220 mil efectivos; mientras que Estados Unidos se mantiene en el puesto Nº 145, con 0 efectivos en esta categoría. Esto se debe a que dichas fuerzas están prohibidas por ley, ya que las Fuerzas Armadas son las únicas responsables de la defensa federal.
Por otro lado, en cuanto al poder naval, Venezuela cuenta con más fragatas y buques patrulleros que Estados Unidos. Sin embargo, el país norteamericano emplea otro tipo de embarcaciones, porque su doctrina naval se centró históricamente en portaaviones, cruceros y destructores.
Por último, en el área de recursos naturales, Venezuela mantiene una amplia ventaja en cuanto a reservas de petróleo comprobadas, ubicándose en el puesto Nº 1 gracias a su vasto suministro. Estados Unidos, aunque no tan alejado, se encuentra en el lugar Nº 10.

De esta manera, y aunque parece evidente, Estados Unidos tendría la ventaja ante un eventual conflicto. En particular, se destaca en aspectos como el presupuesto destinado a Defensa, el número total de aeronaves y la mano de obra disponible.
Por lo tanto, Venezuela no estaría en condiciones de enfrentarse o iniciar el “fin del imperio norteamericano”, como exclamó Maduro. No obstante, no se debe descartar la posibilidad de apoyo internacional por parte de sus principales aliados: Rusia e Irán.




